recursos humanos gif animacion

El departamento de Recursos Humanos

1. La planificación de los Recursos Humanos

 

La planificación de los recursos humanos(RRHH) consiste en asegurar que la empresa cuente con los empleados adecuados, tanto en número como en los conocimientos requeridos y en el lugar y momentos precisos, de forma que la empresa pueda cumplir sus objetivos.

La planificación de los recursos humanos en la empresa puede hacerse a corto plazo, pero tiene más sentido y así lo consideraremos en esta pregunta, desde el punto de vista de largo plazo, es decir, con un visión estratégica. Tiene una serie de fases de las que vamos a centrarnos en tres de ellas: el reclutamiento, la selección y la formación.

animacion recursos humanos

 

Fases de la planificación de los recursos humanos:

 

1. Analizar los puestos de trabajo necesarios: Se trata de recopilar y analizar las tareas, las responsabilidades y los requerimientos que han de poseer los integrantes de cada puesto, ya sea formación, experiencia, etc.

2. Descripción de los puestos: En un documento se refleja la información obtenida, indicando las tareas del puesto exigencias y responsabilidades.

entrevista trabajo

3. Elaboración del perfil profesional. El profesiograma: Se elabora un doumento con el conjunto de características que ha de reunir la persona adecuada para cada puesto de trabajo. El profesiograma no es otra cosa que la representación gráfica del perfil.

4. Reclutamiento: publicando las distintas ofertas y buscando posibles candidatos.

5. Selección: eligiendo los más adecuados entre todos los reclutados.

6. Formación: adquiriendo el empleado, ya sea dentro o fuera de la empresa, los conocimientos y habilidades necesarias.

7. Control: observando los resultados obtenidos a través de ciertos indicadores, como el absentismo laboral o la productividad.

 

2. El reclutamiento

 

Consiste en buscar candidatos que puedan cumplir los requisitos para el trabajo. Es muy fácil confundir este concepto con el de reclutamiento. Podemos hacerlo de dos maneras diferentes:

 

Reclutamiento interno:

 

curriculum vitae

Se realiza internamente (evidente, incluso mi gato lo ha adivinado). Se elige a los trabajadores por antiguedad, méritos profesionales u otras razones. Sin embargo, debe realizarse de la manera más adecuada posible, con total transparencia. De ser así, es un método rápido y barato y altamente motivador. De hacerlo mal se pierde la confianza en la empresa y es fuente de desmotivación y mal ambiente laboral.

 

Reclutamiento externo:

 

Cuando internamente no es posible localizar un candidato (pues estamos optando entre un número generalmente reducido), debemos realizar un reclutamiento externo. Hay muchas opciones: anuncios en prensa (ya apenas se hace) o revistas especializadas, redes sociales (como Linkedin), bolsas de empleo (de colegios profesionales o instituciones), candidaturas espontáneas (esto es, enviar un curriculum a una empresa aunque en principio no tenga vacantes), recomendaciones de empleados o familiares (popularmente conocidos como enchufes), agencias de colocación (ETT) o Servicio Andaluz de Empleo (donde muchas empresas publican sus ofertas) o páginas web especializadas.

El proceso de selección acaba generalmente con una entrevista personal, donde un especialista observa los rasgos de la personalidad del sujeto, usando el lenguaje verbal y también, el no verbal.

 

3. La formación

 

No se refiere a los estudios o conocimientos previos del trabajador, sino a las acciones planificadas que buscando mejorar la productividad del trabajador, aumentan las capacidades, habilidades y actitudes de éste.

 

Formación interna:

 

Se realiza dentro de la empresa y en horario laboral. En la mayoría de las empresas, se realiza una formación inicial al trabajador, aunque ésta se complementa a lo largo del tiempo de duración del contrato. Hay diferentes técnicas como la orientación y aprendizaje por parte de otro compañero que se le asigna como especie de tutor o el cambio en el puesto de trabajo para que vaya rotando y conociendo distintas secciones de la empresa.

 

Formación externa:

 

Por otro lado, ésta se realiza fuera de la empresa y generalmente en horario no laboral. Consiste en formarse mediante cursos u otros instrumentos. En este aspecto la teleformación hoy ha adquirido un papel muy relevante por el enorme ahorro que supone tanto a la empresa, como al trabajador en tiempo y desplazamientos.

recursos humanos

 

4. La selección del personal

 

Una vez hecho el reclutamiento, el departamento de recursos humanos suele tener muchos candidatos para elegir. Acertar con el más adecuado no es facil y es necesario a veces, un largo proceso. Llamamos selección del personal al proceso realizado para elegir el candidato que presenta un perfil que más se adecúa al puesto de trabajo.

En general, la selección empieza descartando algunos candidatos que por algún motivo no cumplen el perfil, para reducir el número de candidatos. En función del trabajo, pueden hacérsele una serie de pruebas. Veamos las más comunes:

 

Prueba Contenido
Tests psicotécnicos: Mediante una batería de estas pruebas se pretende evaluar la capacidad intelectual de las personas, midiendo su cociente intelectual
Pruebas de idiomas: Ya sean por escrito o de manera oral. Los idiomas son cada vez una parte más importante en la selección del personal.
Pruebas profesionales: Pretenden medir de manera práctica el nivel profesional del candidato para el desempeño de las tareas concretas del puesto de trabajo
Cuestionarios: Ya sean para medir sus intereses o su personalidad.
Pruebas grafológicas Mediante la escritura, se puede observar muchas características de la personalidad del individuo. En muchas ocasiones, el candidato desconoce esta prueba pues su letra se puede extraer de algún documento que ha redactado en el proceso de selección.
Dinámicas de grupos: Mediante las cuales se puede medir cualidades tan importantes como la creatividad o el liderazgo.
Otras pruebas: Las anteriores no son las únicas. En función del puesto se pueden diseñar pruebas específicas como el caso de las pruebas físicas o un examen médico.

 

 

Ejercicio 1: la selección del personal

 

Alejandro Medario, es un joven de 25 años, que tras 12 meses con un contrato de formación en una tienda de ropa, ahora está en paro. Alejandro quiere buscar un nuevo trabajo. Aconseja a Alejandro que una empresa que reclute extermamente, pueda contratar a Alejandro.

 

 

 

Ejercicio 2: tipo test

 

Responde a las siguientes preguntas tipo test:

exceso formacion

1. Se hace antes de la selección:

El reclutamiento.

La formación.

Ambas son correctas.

2. El departamento o personas encargadas de la selección y reclutamiento es:

El departamento de marketing.

El departamento de recursos humanos.

Los directivos de la empresa.

3. Cuando un trabajador realiza un curso por internet está realizando:

Un aprendizaje de tareas.

Una actividad de formación interna.

DUna actividad de formación externa.