La función de dirección y control

 

4. La función de dirección

 

La función directiva o de gestión está centrada en la gestión de los trabajadores de la empresa para que estos realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos fijados por la empresa.

niveles directivos

En la mayoría de las empresas, la dirección la ejerce por un relativamente numeroso grupo de personas y con distintos niveles de autoridad. En general, se distinguen tres niveles directivos:

Alta dirección: está en el escalón más alto de la pirámide. Suele ser equipo formado por la presidencia y otros directivos de las disintas áreas de la empresa: marketing, producción, etc. Como recordarás a éste equipo se le conoce como tecnoestructura. Se encargan de establecer los objetivos o metas de la empresa, además de las políticas necesarias para dichas metas y sólo tienen contacto con la dirección intermedia.

Dirección intermedia: a medio camino entre la alta dirección y la operativa, se encargan de establecer los procedimientos así como la de estar en contacto y ejercer su mando sobre a dirección de primera línea.

Dirección de primera línea u operativa: es la que recibe instrucciones de los directivos superiores y éstos deben ejercer el mando y autoridad sobre los trabajadores, además de asignar tareas a los empleados.

En una gran cadena comercial, la alta dirección sería el equipo directivo del centro, la intermedia podrían ser los directores de planta y la dirección de primera línea los directores de cada zona (ropa de señora, perfumería, informática, etc.)

La dirección está íntimamente relacionada con dos aspectos: con la motivación en el trabajo y con el liderazgo. Vamos a ver ambas.

 

La motivación en el trabajo

 

Podemos definir motivación como la predisposición positiva por parte de los trabajadores para realizar su trabajo. Sin duda, es uno de los factores que más afecta a la productividad del trabajo y es fundamental para la empresa, llevar una política correcta sobre este tema. Hay varias teorías sobre la motivación. Sin duda, la de Maslow es la más conocida.

 

La jerarquía de necesidades de Maslow

 

piramide maslow animacion gif

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana.

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles:

1. Necesidades básicas: Comer, dormir, vestirse ...

2. Necesidades de seguridad: Tener casa, buena salud, ...

3. Necesidades sociales: Tener amigos, pareja, ...

4. Necesidades de estima: Aprecio a uno mismo, reconocimiento por parte de los demás ...

5. Autorrealización: Logrando los objetivos marcados en tu vida, sean cuales sean.

Según Maslow, sólo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen las necesidades de orden superior. Es decir, que por ejemplo las necesidades de seguridad no se pueden activar si antes no cubres tus necesidades básicas.

En definitiva, los niveles más altos de necesidades actúan en cierta forma como factor de motivación, cuando los niveles inferiores de necesidades ya están satisfechos. De ahí la forma de pirámide, ya que cada escalafón que cubres te posibilita para alcanzar el siguiente.

La pirámide de Maslow puede aplicarse a todos los ámbitos y etapas de la vida: desde cuando uno es un crío, en la etapa de adolescencia con los estudios o en la madurez.

 

Otras teorías: la teoría de la motivación e higuiene en el trabajo de Hertzberg

 

trabajador contento

Después de la de Maslow, la teoría del psicólogo Frederick Irving Herzberg es la más conocida. Según él, cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción. Hay que decir que factores higiénicos no se refiere a la limpieza de la empresa, sino a factores como el salario, las relaciones con compañeros, el ambiente físico, la seguridad laboral, etc.

 

Factores motivadores

 

Así pues, el empresario dispone de numerosas herramientas para motivar a sus trabajadores. Entre ellas están el salario, conciliación familiar, flexibilidad horaria, realizar un trabajo interesante, buen clima laboral, la promoción en la empresa, el reconocimiento…

 

El liderazgo

 

Podemos definir liderazgo como la capacidad de una persona para influir sobre otros trabajadores para que éstos contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa con dedicación y entusiasmo.

Existen dos tipos de liderazgo. Por un lado estaría el liderazgo formal que sería aquellos líderes que lo son simplemente por el cargo que ocupan, como el director de la empresa. Pero, por otro lado, tendríamos el liderazgo informal que sería el ejercido por una persona, que independientemente del cargo que ocupa, tiene las habilidades sociales necesarias para influir sobre los que lo rodean. Evidentemente, un buen líder debe ejercer ambos liderazgos. Además, existen varios tipos o modelos de liderazgo.

 

lider formal o informal

 

Modelos de liderazgo. La teoría X y la teoría Y

 

Un líder puede ejercer su liderazgo fundamentalmente de tres maneras, que no son incompatibles entre sí, ya que en ocasiones se comportan de manera distinta en funcíón de la persona sobre la que ejercen su autoridad. Por un lado tenemos el estilo autocrático, que sería aquel en el que el líder se comporta autoritariamente sobre sus subordinados, sin consultar a nadie. Por otro, estaría el estilo democrático, que ejercen los líderes que consultan las decisiones con sus empleados, participando éstos también en la toma de decisiones. Por último, estaría el estilo laissez faire o liberal que es el estilo en el cual el líder delega totalmente en sus empleados, dejándoles a ellos las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo.

 

La teoría X y la teoría Y

liderazgo

La teoría X y la teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960. Según él, la forma de comportarse del líder dependerá de cómo éste vea a sus empleados. Así tendríamos:

Teoría X: según ésta, los líderes ven a sus trabajadores como personas que lo hacen movidos exclusivamente por la necesidad, por lo que son personas muy desmotivadas que de no intervenir el líder, rendirían poco o nada en el trabajo. Carecen de ambición, no quieren responsabilidades y son personas que se resisten a los cambios. Por tanto, el líder actuaría de manera autoritaria según el estilo autocrático.

Téoría Y: la teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, disfrutando incluso de él. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa. En este caso, el líder actuaría de manera democrática o incluso liberal.

Ambas teorías son válidas y perfectamente compatibles en un mismo líder. Ya hemos dicho que depende del trabajador al que se dirija e incluso el momento en el que se produzca.

 

4. La función de control

 

Es la cuarta y última de las funciones. Se trata mediante ella, de investigar que lo diseñado en la función de planificación se ha alcanzado o en su caso, las desviaciones que ha tenido.

 

Fases e instrumentos

 

La función de control sigue una serie de etapas:

fase control

1. Fijación de estándares: se fijan unos objetivos a alcanzar que sean medibles, como el número de productos vendidos, ingresos, etc.

2. Medición de los resultados reales: en esta etapa, se analizan los resultados alcanzados por la empresa. No es una tarea muchas veces sencilla por el número de variables que intervienen. Para ellos se usan diferentes instrumentos como la auditoría externa o interna que normalmente se centra en documentos como el balance o la cuenta de resultados; a veces mediante técnicas estadísticas o mediante el control del presupuesto gastado en el plan.

3. Comparación de resultados y estándares: se estudian las desviaciones que ha habido entre los estándares y los datos reales y ...

4. Corrección de las desviaciones: buscando las medidas necesarias y oportunas para corregir las desviaciones producidas.

 

 

Ejercicio 1: ¿quién es quién?.detective gif

 

quien es quien

Ahí tienes 5 empleados de una empresa, cada uno con sus propias características personales. Para verlas, pasa el ratón sobre cada uno de ellos y luego, en la tabla inferior, rellena qué estilo de liderazgo debe aplicarse en tu opinión, ya sea autocrático, democrático o laissez faire. Luego, podrás ver la respuesta más correcta según la teoría X e Y. De todos modos, no olvides que no es una certeza absoluta, sólo la forma más habitual de comportarse el líder.

Cuando hagas los dos ejercicios, podrás comprobar las soluciones.

 

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Pedro

28 años. No le gusta su actual trabajo. Está deseando irse a otra empresa.

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Antonio

35 años. Siempre ha soñado con el trabajo actual. Sin iniciativa y le gusta tener el respaldo del jefe.

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Laura

40 años. Gran trabajadora, hábil e inteligente. Con iniciativa propia y tiene un espíritu de lider innato.

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Ana

21 años. Ya ha solicitado varios aumentos de sueldo en el año que lleva trabajando. Se da de baja frecuentemente.

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Luis

24 años. Creativo, con grandes ideas e inseguro debido a su juventud. Tiene miedo a la responsabilidad.

 

PedroAntonio:Laura: Ana:Luis
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Ejercicio 2: rellena los huecos.

 

momia maslow
1.Juan está esperando su segundo hijo, pero en dos meses se le acaba el contrato y no le han dicho aún si le van a renovar o no. Por tanto, en la Pirámide de Necesidades de Maslow, aún no tiene cubiertas las necesidades de .
2.Miguel tiene el trabajo que siempre había soñado, una casa que le encanta y cada vez que sale, disfruta con sus amigos junto a su pareja. El escalafón que le corresponde a Miguel sería el de .
3.Ana tiene 17 años y es estudiante. Los padres de Ana no trabajan desde hace meses y ya se les ha terminado el seguro de desempleo. Ya le han transmitido la orden de embargo sobre la casa. Los padres piden en ocasiones ropa e incluso a veces no tienen suficiente para comer. Ana aún no tendrá cubierta las necesidades .
4.Marga estudia en la universidad de Sevilla desde hace poco. Sus padres trabajan y tiene una vida acomodada, sin problemas de salud. Pero desde que dejó su Cádiz natal, ha perdido el contacto con sus amigos y en Sevilla no conoce a nadie. Marga por tanto, aún no tiene cubiertas sus necesidades .