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Las cuentas anuales

 

3. El Plan General de Contabilidad

 

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Cada cierto tiempo, se aprueba una Ley que recoge todos los aspectos relacionados con la contabilidad de las empresas, de obligado cumplimiento para todas y que actualiza la anterior, además de tener que tirar a la basura multitud de libros que no recogen las novedades y que dejan de ser váidos. La última es de 2008 así que si encontráis algún examen de selectividad anterior a ese año, utiliza términos como activo fijo y circulante en lugar de no corriente y corriente. Es más, algún libro queda por ahí que mete algún gazapo de vez en cuando. Incluido tu casi perfecto, profe de economía.

Decir contabilidad es como decir matemáticas. ¿Qué tiene que ver la astronomía, con la geodesia, con la computación o con la estadística?. Pues todas son ramas de las matemáticas. El que os escribe estuvo a pique de un repique de acabar como astrónomo. Finalmente se dedicó a la estadística y ahora, en el mundillo de la economía.

La contabilidad que estudias es la llamada contabilidad financiera. Pero nosotros la llamaremos simplemente contabilidad, ciencia que se encarga del registro de todas las operaciones de la empresa y de su posterior análisis. Por tanto hablaremos de dos etapas: registro y análisis. Tú estás acabando tu etapa adolescente. En breve, estarás en la etapa universitaria (si tu casi perfecto y siempre algo complicado profe de economía no te lo impide). A la izquierda tienes un video con una breve historia de la contabilidad. No, Sage no nos patrocina (quizás debiera...)

 

Los principios contables

 

Los principios contables son unas reglas de obligado cumplimiento para todas las empresas. Esos principios aparecen reflejados en el Plan General de Contabilidad. Todos estos principios tienen como finalidad que la contabilidad de la misma refleje una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Estos principios se han ido modificando en cada PGC. En última reforma, se eliminarion varios. Ahora son 6:

1. Principio de empresa en funcionamiento: se considera la vida de la empresa como ilimitada, por lo que nunca debe valorarse el patrimonio como si ésta fuera a liquidarse. Es decir, no podrá por ejemplo valorarse un camión por lo que alguien te ofrezca por él.

2. Principio de devengo: las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando éstos ocurran con independencia de cuando se produzca su cobro o pago. Así, si hoy haces una venta y te pagan el mes que viene, el hecho contable se produce hoy.

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3. Principio de uniformidad: ya que el PGC permite cierta flexibilidad, una vez elegida una alternativa deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme a transacciones o hechos similares. De alterarse algún supuesto que motive su elección, se debe hacer constar éste hecho en la memoria, documento que veremos a continuación. No puedes por ejemplo decir que un camión se deprecia en 5 años y otro similar en 10.

4. Principio de prudencia: se debe ser prundente en las valoraciones efectuadas en condiciones de incertidumbre y sólo se contabilizarán los beneficios realizados hasta la fecha de cierre del ejercicio pero los gastos previsibles deben recogerse tan pronto como sean conocidos, siempre respondiendo a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Por ejemplo si se firma un contrato para una venta futura, no se contabilizará hasta que la venta se produzca. Pero si una inversión ya sabemos que perdemos el 30%, deberemos contabilizar la pérdida aunque aún no recuperemos la inversión.

5. Principio de no compensación: no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales. Por ejemplo si a un proveedor le debo 100 y él me debe 100, podemos decir que 'estamos en paz' pero hay que contabilizar ambas operaciones.

6. Principio de importancia relativa: Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Es decir que si vendo 3 lápices y en contabilidad aparece la venta en la cuenta mercaderías, tampoco pasaría nada.

 

Los libros de contabilidad

 

Todos los hechos contables se registran en libros, unos obligatorios y otros, voluntarios. Aún se pueden encontrar en papelerías, porque existen aún el que es reacio al ordenador. Pero, la mayoría ya lo hace por ordenador y luego los imprime. Aún así, sigue siendo un libro.

contabilidad libro diario

El libro diario: en este libro se recogen diariamente y por orden cronológico todas las operaciones de la empresa. Cada anotación se llama asiento contable y se hace de una manera que al principio te causará confusión. Cada asiento es una doble anotación; una en la izquierda (debe) y otra en la derecha (haber). Te pongo un ejemplo: si compramos un camión por valor de 50.000€ y se paga en efectivo, intervienen dos cuentas: la de caja, € y la de elementos de transporte. Una baja en 50.000€ (la de caja, en el debe) y otra sube en esa misma cantidad (la de elementos de transporte, en el haber). No cunda el pánico. Ya lo verás en el Grado.

Por cierto, la ley permite anotar todas las operaciones de golpe y acumuladas hasta en un mes, por simplicidad. Seguiremos llamándole libro diario porque mesario, suena muy mal, sobre todo a los del Real Madrid. Por cierto, es un libro obligatorio.

Libro de inventarios y cuentas anuales es otro libro obligatorio donde se incluye un inventario de todo el patrimonio de la empresa a fecha de cierre del ejercicio (generalmente el 31 de diciembre). Además se incluyen las cuentas anuales que ahora se explicarán. Dentro de esas cuentas, destaca el balance. En este libro se incluye el balance inicial, el final y los de comprobación de sumas y saldos.

Libro mayor, de carácter voluntario. Es un libro donde se dedica una o varias páginas a cada cuenta del balance. A la vez que se hace una operación en el libro diario, se hace en el mayor en su cuenta correspondiente. De esta forma, se puede ver el saldo de cada cuenta con sólo hacer una sencilla suma (restando debe y haber)

Si te ha parecido algo complejo lo es, sobre todo sin ver y practicar con el libro. Se trata de que adquieras unas pequeñas nociones así que no te preocupes que si algún día te metes a contable (una profesión siempre con muchas salidas), lo verás hasta en la sopa.

 

contabilidad cuentas anuales

 

4. Las cuentas anuales

 

Las cuentas anuales son documentos llamados estados financieros, que deben elaborar obligatoriamente las empresas al final del ejercicio económico y depositar en el Registro Mercantil a fin de prorcionar información sobre su situación económica y financiera.

La información contenida en estos estados, tiene una serie de requisitos. Debe ser:

Clara para todos los usuarios, sean expertos o no.

Relevante, sólo conteniendo hechos de suficiente importancia.

Fiable, sin errores.

cuentas anuales

Imparcial, objetiva y verificable.

Comparable, de manera que se sigan criterios homogéneos para hacer comparaciones y oportuna,disponible en el momento requerido.

La legislación contempla dos modlos de cuentas anuales: el abreviado para pymes y el normal para grandes empresas. Evidentemente, mucha de la información que aparece en las cuentas anuales viene de los libros de contabilidad. Vamos pues a ver cuáles son dichas cuentas. Empezamos por el balance que ya se explicó anteriormente.

 

El balance

 

El balance es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. Es una relación de las cuentas o elementos patrimoniales que ya has visto. Es una fotografía estática pues sólo representa la situación en cierto momento. Por eso, los balances se hace uno al principio del ejercicio económico y oro al final (normalmente el 31 de diciembre). Además, al menos trimestralmente se hacen otros llamados de comprobación de sumas y saldos. Son balances para comprobar que todos los registros son correctos pero además nos da una perspectiva dinámica del patrimonio de la empresa al poder ir comparándolo en el tiempo. Aparte de ésto, existe el modelo abreviado que hacen las pymes y el normal, que sólo deben hacer las grandes empresas.

 

El balance se hace en dos columnas. A la izquierda aparece el activo. A la derecha el patrimonio neto y pasivo, ordenados de menor a mayor liquidez y exigibilidad respectivamente.

Además, siempre ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO, una ecuación que jámás debes olvidar.

 

La cuenta de pérdidas y ganancias

 

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Es una cuenta que aparece dentro del balance, en el patrimonio neto. Pero su cálculo no es fácil. Se hace al final del ejercicio. Es un estado financiero que recoge todos los ingresos y gastos de la empresa para obtener el beneficio, tanto bruto como neto, de la misma. Tiene carácter dinámico pues se recogen operaciones de todo el año. Consta de varias partes y se calcula así:

Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT o BAII): se calcula como diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación. Los primeros son los ingresos por ventas de bienes y servicios (nunca financieros) y los segundos, los gastos inherentes a esas ventas (salarios, compras de materias primas, alquileres, energía). Incluye la amortización de ese año.

Beneficio antes de impuestos (BAT o BAI): al beneficio anterior (llamado bruto) se le suman los ingresos financieros (por créditos dados por la empresa o dividendos obtenidos) y se le restan los gastos financieros, generalmente el coste de la deuda.

Beneficio Neto o BN o resultado de explotación: al beneficio anterior, se le resta el Impuesto sobre Sociedades (actualmente en el 25%), siempre y cuando el BAI sea positivo. Representa el beneficio real de la empresa que luego destina al pago de dividendos, reservas, etc.

 

Otros estados contables de las cuentas anuales

 

La memoria es un documento que amplia y explica distinta información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Es un documento importante, ya que aclara muchos elementos y criterios usados en estos documentos como métodos de amortización, valoración de existencias, que se hace con el resultado del ejercicio, las deudas de la empresa, etc.

 

Estado de cambios en el patrimonio neto, informa sobre los cambios que ha habido en el bloque del patrimonio neto, debido al beneficio o pérdida del resultado del ejercicio u otras acciones como ampliaciones del capital social.

 

El estado de flujos de efectivo, que no es obligatorio, informa sobre los flujos de efectivo en actividades de explotación, inversión y financiación.

 

 

Ejercicio 1: calcula el BN.

 

beneficio neto explicacion

Explica y calcula en tres pasos, cómo calcular el BN de una empresa que tiene como ingresos de explotación 12.000€, gastos de explotación 5.000€, gastos financieros 2.000€ y el IS es del 25%.

Primero calcula y explica el BAII, luego el BAI y en el tercer paso el BN.

 

BAII/BAI/BN

Cálculo explicado:

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Ejercicio 2: rellena los huecospintar gif

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

contable perdido
1.El libro de contabilidad, donde se apuntan las operaciones por orden cronológico se llama libro .
2.Los estados contables que a final del ejercicio deben ser presentados en el Registro Mercantil se llaman .
3.Y obligatoriamente consta de documentos.
4.Las siglas del beneficio antes de impuestos son las de o .
5.El principio contable que obliga a contabilizar las posibles pérdidas en cuanto éstas sean reconocidas se llama principio de .
7.El libro donde se aparecen en forma de T todas las cuentas del balance se llama libro .