organigrama

El organigrama

La organización formal e informal

 

Enciende la TV para comenzar la animación

La organización formal es la establecida por la empresa, en forma de estructura jerarquizada, estableciéndose en ella por tanto, una cadena de mando. La representación gráfica de ésta es el organigrama.

Sin embargo, la organización informal, es la que se establece de manera espontánea y no intencionada, entre los miembros de la empresa. Se representa mediante el sociograma.

La organización formal e informal está muy relacionada con el liderazgo formal e informal que estudiaremos más adelante.

La organización formal tiene la ventaja que al establecerse objetivos y roles definido, hacen a la empresa más productiva y separa el trabajo de las relaciones sociales, aunque conlleva una pérdida de iniciativa personal. Por otro lado, la organización informal favorece las relaciones interpersonales, la satisfacción y la comunicación, aunque dificulta la introducción de cambios y favorecen los conflictos entre trabajadores.

 

El organigrama

 

El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una foto de la estructura de la empresa, captada en cierto momento de su vida. Todo organigrama debe de ser flexible, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar.

organigrama animacion gif

En el organigrama hay dos tipos de líneas o relaciones:

Verticales: la más común. Indica una cadena de mando. Así, entre un superior y su subordinado se dibuja una línea vertical.

Horizontales: la menos cómún. Indica una relación de apoyo o asesoramiento. Se indica así porque no se trata de una línea de mando como tal. Pensar en un colegio y en el departamento de orientación que asesora a los profesores.

 

En cuanto a los tipos de organigramas, nos podemos encontrar básicamente con 3 clases:verticales, que son los más habituales, horizontales, simplemente cambiando la orientación o radiales, que son bastante diferentes y que se hacen desde el centro hacia el exterior, en forma de círculo. Nosotros sólo haremos verticales u horizontales y será en función de que sea una empresa con mucha profundidad o poca, pero con muchos departamentos.

 

Los departamentos en la empresa

 

Antes de hacer un organigrama es precioso establecer cómo vamos a agrupar los distintos departamentos que forman una empresa. Se puede hacer de muchas maneras incluida una que mezcla todas ellas. En realidad, la flexibilidad es absoluta y cada empresa lo hace de la manera que más le interesa. Las más habituales son:

departamentos empresa

Por funciones, así tendríamos el departamento financiero, recursos humanos, marketing, producción etc.

Por clientes, en función del tipo de cliente o segmento del mercado. Por ejemplo una empresa de telefonía que los agrupa por empresas y particulares.

Por áreas geográficas,teniendo en cuenta el mercado (por provincias, países, etc.)

Por productos en el caso que la empresa se dedique a la producción de más de un bien o servicio y finalmente ...

Por procesos, si se tiene en cuenta cada una de las fases del proceso productivo (compras, montaje, ventas, etc.)

 

¿Cómo se hace un organigrama?

 

Lo importante y que debéis tener en cuenta es:

  • Debe representar en cierta manera la estructura de la empresa, con cierta flexibilidad.

  • Podéis agrupar a los trabajadores como os convenga. Así por ejemplo, en el caso del director podéis poner "director de marketing" o su nombre y apellidos...pero si son varios podéis indicarlo como "dirección de marketing"

  • Niveles: un organigrama tiene tantos niveles como escalones tenga hacia abajo. Es importante pues, que estén todos los que tienen igual mando al mismo nivel. Así pues, en un escalón no podéis poner por ejemplo a la dirección del departamento de marketing a una altura por debajo que los trabajadores del departamento de producción en otra rama del organigrama.

 

Ejemplo : una empresa de artículos farmacéuticos, cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona. A cargo de cada una de ellas está un jefe de tienda. Ambas dependen del Director de Ventas, que junto con el Director de Administración y el Director de Compras, dependen del Presidente de la empresa.

(éste organigrama tiene 4 niveles)

organigrama empresa

Gráfico: Alejandra Mackinlay

 

 

Ejercicio 1: dibujando un organigramapintar gif

 

actividad dibujo economia

Dibuja el siguiente organigrama (usa la pizarra que te proporcionamos)

Una empresa española del sector textil se va a introducir en el mercado europeo, por lo que crea una filial en Italia. Abre dos supermercados, uno en Roma y otro en Milán, colocando a dos españoles al frente de ellos. Los supermercados dependen del departamento de marketing. En Roma también hay un departamento de producción y en Milán, aparte del de marketing, hay otro de administración asesorado por un bufete de abogados.

Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.