animación marketing

La función comercial

 

2. El marketing

 

Hay tantas definiciones de marketing que es difícil atinar con la más adecuada. Como aquí pensamos que lo breve si bueno, dos veces bueno, diremos que el marketing es unonjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto.

Es un concepto que ha ido cambiando pues hace algunos años, su objetivo era darlo a conocer. Ahora es mucho más que eso pues sobre todo, busca conocer al consumidor y detectar qué necesita o que aún no sabe que lo necesita.

 

Marketing estratégico y operativo

 

A corto plazo las cosas son siempre muy diferentes a que a largo plazo. Hoy, estás preocupado por tu próximo examen de economía (que seguro te preguntan algo del marketing mix) pero a largo plazo, verás que era solo una piedrecita en tu camino. A corto plazo, segundo de bachillerato os parece un mundo. En pocos años miraréis hacia atrás y veréis que fue muy fácil (no me creéis pero ...acordáos en uno o dos años). El marketing operativo son acciones a corto o medio plazo, sin embargo el marketing estratégico consiste en fijar los objetivos del marketing a largo plazo. Dichos objetivos aparecen reflejados en un documento llamado plan de marketing.

 

El análisis DAFO

 

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Este análisis es de los primeros que cualquier empresario debe hacer. No sólo al principio de una actividad, sino a la hora de tomar decisiones de cierta relevancia. Es un instrumento usado en la economía pero que se aplica a numerosos campos. Incluso tú mismo, puedes hacerte tu propio análisis DAFO. Su lo ordenas de manera difente, será FODA. A mí, me suena mejor DAFO.

Se llama así porque consiste en buscar los aspectos más relevantes, negativos y positivos y tanto desde el punto de vista interno y externo. Los explicamos sin poner ejemplos. Lo veréis en los ejercicios.

 

análisis dafo

Debilidades: puntos débiles o negativos desde el punto de vista interno.

Amenazas: puntos débiles o negativos desde el punto de vista externo.

Fortalezas: puntos fuertes o aspectos positivos internos a la empresa.

Oportunidades: puntos fuertes o positivos, externos a la empresa.

 

3. La investigación de mercados

 

En el siglo en el que vivimos, la información es poder. Y al marketing, esa información le llega a través de la investigación de mercados, herramienta que no busca otra cosa que obtener información para conocer mejor el mercado o la competencia y ayudar al empresario en su toma de decisiones.

investigacion de mercados

Este proceso de investigación tiene una serie de fases, que son:

1. Balance de la situación inicial, para conocer de dónde se parte.

2. Planificación de la investigación, estableciendo los pasos a seguir y los objetivos concretos que se quieren alcanzar. Se seleccionan las fuentes y el tamaño de la muestra por ejemplo.

3. Recogida de datos. El paso más delicado. Primero se mira si tenemos los datos necesarios dentro de la propia empresa (datos sobre ventas, precios,etc). Serían fuentes internas y casi gratuitas. De no ser así, hay que acudir a fuentes externas. En este caso, los datos pueden ser primarios si son obtenidos en el mercado a través de encuestas, cuestionarios, etc, o secundarios si son datos que han sido elaborados por fuentes ajenas a la empresa.

4. Elaboración de informes y presentación de los resultados. Mediante técnicas estadísticas que incluso habéis estudiado en 2º, se presentan informes y resultados comprensibles para el interesado.

 

4. El marketing y la ética empresarial.

 

Hoy nos parece normal que a las 3 de la tarde, recibamos una llamada de teléfono para vendernos algo que seguramente, ni queremos ni necesitamos. Hay de todo, pero muchas de estas conductas son cuanto menos poco éticas. Pero en otras ocasiones, raya o entra de lleno en el delito.

La Ley General de Publicidad dice que es ilícita cualquier publicidad contra la dignidad de la persona, dirigida a menores explotando su inocencia, la publicidad subliminal, la publicidad engañosa, desleal o agresiva. Quizás os parezca casi de chiste, pero no hay que escarbar mucho para encontrar fácilmente este tipo de conductas.

El marketing social es el uso de las técnicas de marketing para difundir ideas que beneficien a la sociedad con el objetivo de evitar comportamientos o actitudes que se consideran perjudiciales. Se trata de ofrecer información veraz e informando sobre campañas sobre el medio ambiente, consumo saludable, o higiene; estimulando acciones que beneficien a la sociedad e intentando favorecer a grupos vulnerables.

 

5. Marketing y nuevas tecnologías.

 

Hoy no podríamos entender un mundo sin internet. El marketing se ha adaptado rápidamente a los nuevos tiempos y esta rama suele ser concida como e-marketing. Internet nos ofrece una ventana a las empresas. Nos permite comprar fácilmente, interactuar con la empresa a través de su página web o redes sociales pero también las empresas reciben mucha información sobre nosotros, de manera directa y sin necesidad de intermediarios. El minado de datos es una herramienta reciente que permite averiguar nuestros comportamientos de compra y es lo que está detrás del 'otros también compraron...' que cada vez más aparece en las páginas que solemos visitar.

 

marketing

 

La publicidad online viene a través de los buscadores (Google sobre todo) o colocadas en páginas web a través de pequeñas ventanas (banners, pop-ups...) y como no, las redes sociales, fundamentalmente Facebook o Twitter. Un último apunte es sobre el marketing por email, muy usado y efectivo en los inicios pero que por suerte, los clientes de correo suelen catalogar como spam (correo basura) y que su uso ha decaido por parte de muchas empresas.

e-marketing

Hoy, el nuevo marketing viene via móvil. Mediante notificaciones de las distintas aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil o mediante sms, cuyo uso casi había desaparecido pero que se ha ido recuperando ya que está demostrado que le hacemos más caso a lo que viene vía sms que por otros caminos alternativos.

 

 

Ejercicio 1: el análisis DAFO.

 

analisis dafo

Mueve cada elemento según consideres que se trata de una debilidad (D), amenaza (A), fortaleza (F) u oportunidad (O). Cada número se explica a la derecha. Recuerda que has de ir primero clasificando si es algo positivo o negativo y luego, si se trata de algo interno a la empresa o de algo externo a la empresa. Nuestro ejemplo será la empresa PEGAJO SA, dedicada a la fabricación y venta de artículos para la playa: cubos, sombrillas, pelotas, etc.

 

1
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13
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D
A
F
O

1. Puede ocurrir en cualquier momento otra pandemia similar al COVID19.

2. La empresa se ha endeudado fuertemente para la compra de maquinaria.

3. Los trabajadores de PEGAJO SA, están altamente formados y capacitados.

4. Muchas empresas competidoras han cambiado su producción hacia otros artículos.

5. La temporada de playa cada vez es más prolongada.

6. La producción se realiza en España, no depende de proveedores.

7. Las materias primas vienen de países muy inestables políticamente.

8. Una empresa portuguesa llamada PEGAIJOU SA, muy similar, piensa expandirse a España.

9. Los chinos cada vez van más a las playas españolas .

10.PEGAJO SA es una marca de reconocido prestigio dentro de nuestras fronteras.

11.Los artículos de playa son muy usados por otras empresas para campañas de marketing.

12. La productividad de la empresa es de las más altas del sector.

13. Los cánceres de piel van en aumento.

14. La empresa es tan reconocida que no necesita apenas realizar campañas de marketing.

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecospintar gif

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

marketing siglo xx
1.En el análisis DAFO, los puntos débiles internos se llaman .
2.Y en el mismo análisis, los puntos fuertes externos se llaman .
3.El marketing a corto plazo se llama marketing .
4.Y a largo plazo se conoce con el nombre de marketing .
5.Todos los objetivos del marketing se establecen en un documento llamado .
6.Los datos recogidos mediante encuestas se llaman datos .
7.Pero si se cogen de otras fuentes externas y están disponibles, se llaman datos .