productividad técnica, económica y global

La función productiva

1. El proceso productivo

 

productividad técnica económica y global

La función productiva no es otra cosa que el empleo de factores humanos y materiales (entradas o inputs) para fabricar bienes o servicios (salidas o outputs). Los factores pueden ser muy variados: trabajo, materias primas, maquinaria, energía, etc. Recordemos que como viste en primero, la transformación se hace siguiendo un cierto proceso (manual, mecanizado y automático) y el uso de la tecnología

 

El periodo de tiempo desde que se produce la entrada y se fabrica el servicio es parte de lo que llamaremos periodo corto o de maduración y que veremos más adelante.

 

La productividad y la eficiencia

 

Productividad y eficiencia son dos conceptos que se confunden fácilmente y no sólo por las personas sin conocimientos económicos. La eficiencia es una medida cualitativa, la productividad es cuantitativa. Si yo hago una tarea en una hora y tú en dos, yo soy mas eficiente que tú (era de esperar, ejem). Para medir dicah eficiencia, se recurre a la productividad. La eficiencia es producir la mayor cantidad posible de producto, usando la mínima cantida dde factores. La productividad que sirve para medir dicha eficiencia, se define como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción

 

Por tanto, la eficiencia lleva aparejada la productividad. Hablaremos pues de eficiencia (productividad global), eficiencia técnica (productividad técnica) y eficiencia económica (productividad económica parcial)

 

La eficiencia y la productividad técnica

 

La productividad técnica relaciona el output con los inputs en términos físicos (unidades de producto o factores). Diremos que una empresa es técnicamente eficiente si consigue la máxima producción en un tiempo determinado a partir de un número concreto de factores, dado un estado de la tecnología.

 

La eficiencia y la productividad económica

 

productividad técnica económica y global

La productividad económica es la relación entre cantidad de producción y de factores, pero ahora medidos en términos monetarios. Una empresa es económicamente eficiente, dada una tecnología, si alcanza el máximo valor monetario de la producción con unos costes determinados en un periodo de tiempo.

 

En el cálculo de la la productividad económica pueden usarse todos los factores o sólo uno de ellos. Si usamos todos hablaremos de productividad total y si usamos sólo uno, hablaremos de productividad parcial.

La competencia: normalmente, las empresas buscan alejarse lo más posible de sus competidores. Digo normalmente, porque en ocasiones prefieren colocarse cerca para mediante alguna estrategia, robarle la clientela y dejarla fuera del mercado.

 

La Tasa de Variación de la Productividad Global y el Índice de Productividad Global

 

Ambas medidas son equivalentes y miden la diferencia de productividad entre varias empresas o varios periodos de tiempo.

La TVPG es: TVPG = (productividad periodo 1 - productividad periodo 0)/(productividad periodo 0)x100.

Si da positivo, indica (en %) el aumento de la productividad. Si da negativo, la disminución de ésta

El IPG es: (productividad del período 1 / productividad período 0). Es equivalente a la anterior, sólo que muestra la información de otra manera, como una cantidad y no como un porcentaje. En las relaciones de ejercicios tienes más detalles de cómo se calcula.

 

productividad técnica, económica y global

 

2. La importancia de la innovación tecnológica: I+D+i

 

No siempre resulta evidente lo importante que es invertir en investigación, pero cuando se hace patente (ejemplo, la crisis del COVID19), a veces es demasiado tarde. Vamos a explicar 3 conceptos muy parecidos pero ensencialmente diferentes: investigacón, desarrollo e innovación. (I+D+i). La "i" ha sido un fichaje reciente por lo que en muchos libros o rótulos no aparece en el cartel. No es que la gente se olvide de ella, simplemente antes se incluía en la D. Vamos a definirlos centrándonos en el mundo de la economía.

productividad técnica económica y global ensteing

Investigación: es un proceso que busca aumentar los conocimientos científicos de una empresa para luego ser aplicados en la práctica.

Desarrollo: Con todos los conocimientos adquiridos en la investigación, se crean nuevos productos o nuevos procesos. Recordar que habéis estudiado el desarrollo de productos (ej:una vacuna) y el de procesos (ej: citas por internet en lugar de presenciales).

Innovación: Como hemos dicho, antes se incluía en el desarrollo. Resulta que no todos los productos desarrollados proceden de la I+D pues a veces procede de imitaciones de otras empresas o incluso sugerencias de clientes, como el tomate frito casero, sugerencia de una abuela clienta de Mercadona. Diremos que una innovación son cambios en los productos, las tecnologías o en un proceso.

Por ejemplo, el post-it fue en su día una gran innovación. Pero no vino de ninguna investigación ni de ningún desarrollo. Simplemente un trabajador encontró pegamento defectuoso y le hizo gracia que podía usarlo para pegar notas que luego despegaba sin dificultad. Trabajaba en 3M. Y ahí nació una gran innovación.

 

Precios constantes y precios corrientes

 

Cuando hacemos la productividad en varios años, es inevitable la subida de precios, tanto en el producto que se fabrica como en el coste de los factores. Por tanto, la productividad puede subir aunque se fabrique la misma cantidad y se usen los mismos factores de producción. Por ello, en muchas ocasiones es conveniente obviar la subida de precios. Por tanto:

Precios corrientes: si tenemos dos periodos, se usarán los precios de ambos, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos.

Precios constantes: si tenemos dos periodos, SÓLO se usarán los precios del primer periodo, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos. Los del segundo no se usarán para nada (lo que provoca el desasosiego de muchos estudiantes al tener datos sin usar).

Este curso se calcularán SIEMPRE en precios constantes.

 

precio apalancate

 

Ejercicio 1: clasifica

 

Indica si es investigación, desarrollo o innovación, indicando "si" o "no" en cada casilla de la tabla. Fíjate en el ejemplo.

 

Elemento ¿Investigación?¿Desarrollo?¿Innovación?
Antes los caramelos eran redondos, en botes y sueltos. Alguien le puso un palo y creó el chupa chup:nonosi
La búsqueda de un medicamento contra el cáncer:
La Tablet, una herramienta donde se pueden tener las aplicaciones de la computadora en el tamaño de un cuaderno.
El airbag
En algunos supermercados, las colas son ahora únicas.

 

 

Ejercicio 2: tipo test:


aprender economia

1. La investigación, el desarrollo y la innovación se representan:

I+D+i.

I+D+I.

i+D+i

2. La eficiencia técnica se mide mediante:

La productividad económica.

La productividad técnica.

La productividad global.

3. Es un porcentaje:

La TVPG

El IPG

Ambas son correctas.