contabilidad gif

Las cuentas anuales

 

1. Las masas patrimoniales

 

El patrimonio de la empresa

 

Vamos a empezar con un concepto fundamental: el patrimonio. Pero antes, aclararemos algunos otros:

Bienes: elementos tangibles e intangibles propiedad de la empresa.

Derechos: se refiere a derechos de cobro a favor de la empresa. Es decir, el dinero que le deben a la empresa.

Obligaciones: en este caso, es lo contrario. Se refiere a las obligaciones de pago o deudas contraídas con la empresa.

Con todo esto, ya podemos decir que el patrimonio de la empresa son los bienes y derechos de cobro. Pero dicho así, no se tienen en cuenta las deudas, que pueden ser muchas. Diremos que el patrimonio neto son los bienes + derechos - obligaciones.

Cualquier empresas tiene muchos y muy diferentes bienes derechos y obligaciones. Existe una clasificación muy completa de todos ellos, de modo que no hay bien ni derecho ni obligación que no pueda identificarse con dicha clasificación. Son los llamados elementos patrimoniales o cuentas El balance no es otra cosa que una ordenación de todos ellos. Son muchísimas las cuentas que aparecen y este curso sólo verás un grupo de ellas, las más comunes. Debes saber lo que significan.

 

Las masas patrimoniales

balance de la empresa bachillerato

 

Todas las cuentas se integran en diferentes masas patrimoniales. Cada masa contiene a cientos de cuentas y es necesario dividir cacda masa en grupos de cuentas. Los verás en el balance y son necesarios para ciertos cálculos, pero no tendrás que ponerlos en el examen, así que no nos detendremos por ahora en ellos. Las dos grandes masas patrimoniales son el activo por un lado (los bienes y derechos de cobro) y el patrimonio neto y pasivo por otro (las obligaciones de pago) por otro. El activo se divide en no corriente y corriente (largo y corto plazo) e igualmente el pasivo.

Dentro de cada masa, las cuentas no se ponen al azar. Debes saber el orden de cada una y dónde se encuentra. Las cuentas se ordenan en el activo de menor a mayor liquidez y en el patrimonio neto y pasivo de menor a mayor exigibilidad.

 

Vamos a estudiar pues, las más importantes. Observa que hay mucha información en cada una de ellas. Desplázate con el ratón para ver el texto completo.

  1. Cuadro de cuentas

     

    Propiedad industrial: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor de las patentes, marcas o logotipos propiedad de la empresa.

    Aplicaciones informáticas: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor del distinto software informático.

    Amortización acumulada del inmovilizado intangible: es una cuenta del activo corriente que recoge la suma de la pérdida de valor de las dos cuentas anteriores. Se escribe entre paréntesis y aunque no se indica como número negativo, hay que restarla al final al hacer el balance.

    Terrenos y bienes naturales: es una cuenta del activo corriente que recoge el valor del terreno, propiedad de la empresa, donde se asientan las construcciones.

    Construcciones: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor de los edificios o naves industriales que la empresa posee.

    Instalaciones técnicas: es una cuenta del activo no corriente que recoge la distinta maquinaria fija usada en el proceso productivo (cintras transportadoras, máquinas de envasado, etc.)

    Maquinaria: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor de otra maquinaria de menor tamaño.

    Utillaje: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor de las herramientas y utensilios.

    Mobiliario: es una cuenta del activo no corriente que recoge distintos bienes muebles (mesa, sillas, estanterías, etc.), excepto los informáticos

    Equipos para proceso de la información: es una cuenta del activo no corriente que recoge los equipos informáticos; ordenadores, escáneres, impresoras...

    Elementos de transporte: es una cuenta del activo no corriente que recoge bienes tales como camiones, furgonetas, etc.

    Amortización acumulada del inmovilizado material: es una cuenta del activo no corriente que recoge la pérdida de valor de todas las cuentas anteriores (exceptuando las dos primeras que son inmateriales). También entre paréntesis y tambíen resta al final.

    Inversiones financieras a LP en instrumentos de patrimonio: es una cuenta del activo no corriente que recoge inversiones de la empresa en otras en forma de compra de acciones o participaciones, con intención de mantenerlas más de un año.

    Créditos a largo plazo: es una cuenta del activo no corriente que recoge los créditos comerciales concedidos por la empresa a un periodo superior al año.

    Créditos a LP por enajenación del inmovilizado: es una cuenta del activo no corriente que recoge los créditos conocedidos por la empresa por la venta de algún elemento del inmovilizado (un terreno, una maquinaria, etc). El plazo superior a 12 meses.

    Imposiciones a largo plazo: es una cuenta del activo no corriente que recoge el valor de las posibles inversiones financieras a largo plazo.

  2. Cuadro de cuentas

     

    Mercaderías: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor de los articulos que la empresa compra para ser revendidos sin ser transformados.

    Materias primas: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor de las materias primas adquiridas para su transformación.

    Combustibles: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor de los distintos combustiles.

    Repuestos: es una cuenta del activo corriente, que recoge los distintos repuestos (maquinaria, transportes, etc.)

    Material de oficina: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor del material fungible de oficina.

    Productos terminados: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor de los productos fabricados y terminados por completo.

    Clientes: es una cuenta del activo corriente, que recoge el valor de los derechos de cobro a clientes y no instrumentados en efectos comerciales.

    Clientes, efectos comerciales a cobrar: es justo la anterior, pero en efectos comerciales (pagarés, letras de cambio, etc.).

    Deudores: Deudas a corto plazo con la empresa, excepto la referidas a clientes y no instrumentada en efectos comerciales.

    Deudores, efectos comerciales a cobrar: igual que la anterior pero recogida en efectos comerciales.

    Inversiones a CP en instrumentos de patrimonio: Igual a la cuenta del activo no corriente, pero por un periodo inferior al año.

    Créditos a corto plazo: Igual a la cuenta del activo no corriente, pero por un periodo inferior al año.

    .

    Créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado: Igual a la cuenta del activo no corriente, pero por un periodo inferior al año.

    Imposiciones a corto plazo:Igual a la cuenta del activo no corriente, pero por un periodo inferior al año.

    Caja, euros: dinero en billetes o metálico disponible en la empresa.

    Bancos e instituciones de crédito, c/c vista, euros: en esta cuenta del activo corriente, la última, recoge el valor del dinero guardado en cuentas corrientes a nombre de la empresa. Es la más líquida (incluso que el efectivo) ya que hoy en día es más fácil pagar desde la cuenta corriente que en efectivo. Y si no, inténtalo por Amazon.

  3. Cuadro de cuentas

     

    Capital social o capital: representa el capital suscrito de la empresa. Si es una sociedad se le añade el apelativo de social.

    Reserva legal: cantidad depositada en las reservas por ley. Recuerda que en las SA debe reservar un 10% al año hasta alcanzar el 25% del capital social.

    Reserva voluntaria: idem a lo anterior, pero voluntariamente.

    Reserva estatutaria: las reservas estatutarias de las que antes hablamos.

    Resultado del ejercicio: esta cuenta es MUY importante. Recoge el beneficio o pérdida del ejercicio económico (es decir, puede ser negativa), Su cálculo es complejo y lo realizarás en temas posteriores. Que no cunda el pánico. Al menos 1 de cada 100, aprenden a hacerlo. :)

  4. Cuadro de cuentas

     

    Deudas a largo plazo con entidades de crédito: cuenta que recoje las deudas a más de 12 meses con entidades de crédito.

    Deudas a largo plazo: Otros préstamos recibidos de otras entidades con un plazo de devolución superior a los 12 meses.

    Proveedores del inmovilizado a largo plazo: créditos concedidos por los suministradores de bienes del inmovilizado. Es justamente la opuesta a la cuenta que aparece en el activo no corriente.

    Efectos a pagar a largo plazo: deudas de la empresa instrumentadas en efectos.

  5. Cuadro de cuentas

     

    Deudas a largo plazo con entidades de crédito: es la misma cuenta del pasivo no corriente, pero a un plazo inferior a los 12 meses.

    Deudas a corto plazo: es la misma cuenta del pasivo no corriente, pero a un plazo inferior a los 12 meses.

    Proveedores del inmovilizado a corto plazo: es la misma cuenta del pasivo no corriente, pero a un plazo inferior a los 12 meses.

    Efectos a pagar a corto plazo: es la misma cuenta del pasivo no corriente, pero a un plazo inferior a los 12 meses.

    Proveedores: deudas con proveedores, con un plazo de pago inferior al año y no instrumentadas en efectos.

    Proveedores, efectos comerciales a pagar: recoge las deudas anteriores, pero sí instrumentadas en efectos.

    Acreedores por prestación de servicios: deudas contraídas con empresas que no son proveedores pero han prestado algún servicio (ej, pintar la fachada de la empresa)

    Acreedores, efectos comerciales a pagar: la cuenta anterior pero la deuda está recogida en un efecto comercial.

 

El balance

 

balance de la empresa bachillerato

El balance es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. Es una relación de las cuentas o elementos patrimoniales que ya has visto. Es una fotografía estática pues sólo representa la situación en cierto momento. Por eso, los balances se hace uno al principio del ejercicio económico y oro al final (normalmente el 31 de diciembre). Además, al menos trimestralmente se hacen otros llamados de comprobación de sumas y saldos. Son balances para comprobar que todos los registros son correctos pero además nos da una perspectiva dinámica del patrimonio de la empresa al poder ir comparándolo en el tiempo. Aparte de ésto, existe el modelo abreviado que hacen las pymes y el normal, que sólo deben hacer las grandes empresas.

 

El balance se hace en dos columnas. A la izquierda aparece el activo. A la derecha el patrimonio neto y pasivo, ordenados de menor a mayor liquidez y exigibilidad respectivamente.

Además, siempre ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO, una ecuación que jámás debes olvidar.

 

2. Usuarios del análisis contable

 

Hay muchas personas interesadas en la información contable que una empresa le puede facilitar. No es algo que se consulte frecuentemente, pero cuando se hace, suele ser de vital importancia. Algunos de ellos serían:

Los accionistas y directivos, bien por ser dueños de la empresas, bien por sólo dirigirlas y tomar decisiones en función de la situación de la empresa.

balance de la empresa contabilidad bachillerato

Los futuros accionistas, los inversores, que quieren entrar a formar parte del capital de la empresa.

Los acreedores y proveedores, ya que en caso de deudas es necesario conocer el riesgo que se comete.

La administración pública, pues los impuestos que pagan es en función de los datos que reflejan sus informes contables.

Otros usuarios: como la información se deposita en el Registro Mercantil y es pública, a veces es interesante para la competencia, para los sindicatos representados en la empresa, los mismos empleados o incluso los clientes a la hora de hacer una compra de un alto coste. Imagina que compras una máquina de un alto precio y la empresa que te la vende, la mantiene y te suministra repuestos está casi en quiebra...

 

 

Ejercicio 1: cada oveja con su pareja.pintar gif

 

oveja

A continuación tienes una serie de elementos que deberás desplazar según consideres que son elementos del activo, patrimonio neto o pasivo. Arrástralo usando el ratón o el dedo. Piensa antes de mover, ya que cuando empieces te dirá la solución automáticamente.

 

Un camión
Una marca
Un préstamo pedido a 6 meses
Las reservas
El beneficio del ejercicio
Deudas con proveedores
Deudas de clientes
Un terreno de la empresa
El capital social
Un crédito bancario a 15 meses
Las materias primas
Dinero en c/c

 

ACTIVO
P. NETO
PASIVO

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecos

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

accidentado
1. La cuenta del activo corriente correspondiente a los productos comprados para ser vendidos sin transformación, se llama .
2.El dinero que aportan los socios en una SA, aparece en una cuenta llamada .
3.La masa del balance correspondiente a los bienes y derechos de cobro se llama .
4.La suma del patrimonio neto y del pasivo coincide con la del .
5.El conjunto de bienes y derechos a corto plazo son el .
6.Las herramientas se encuentran en una cuenta del activo corriente llamada .
7.Las patentes, marcas y otros elementos intangbles se encuentran en la cuenta .