localizacion de la empresa

El crecimiento de la empresa

5. La localización y la dimensión de la empresa

 

sede de apalancate

Dos de los problemas iniciales que tiene todo empresario es por un lado, dónde situar físicamente su empresa, ya sea la fábrica, las oficinas, la tienda o incluso el servidor de su página web. Es algo trascendental que puede determinar su futuro más cercano. Pero no es el único problema. Saber de manera aproximada la dimensión que debe tener en cuanto a capacidad de producción es otro factor determinante. ¿Y si no podemos atender la demanda?. ¿Y si la demanda es menor de lo esperado y tenemos recursos ociosos?. Vamos a estudiar ambos con más detalle.

 

La localización de la empresa

 

Se trata del lugar donde vamos a situar nuestra empresa. Ten en cuenta que muchas empresas tienen diferentes tipos de instalaciones y es habitual situarlas en diferentes puntos, por lo que la tienda no tiene por qué estar al lado de la planta de producción. Hay muchos factores que influyen en esta decisión. Vamos a verlos.

Los clientes: no sólo la presencia o ausencia de éstos, sino afinar muy bien en los gustos de los posibles clientela. No parece lógico poner una joyería de lujo en un barrio obrero, por mucho movimiento que haya en la calle.

La competencia: normalmente, las empresas buscan alejarse lo más posible de sus competidores. Digo normalmente, porque en ocasiones prefieren colocarse cerca para mediante alguna estrategia, robarle la clientela y dejarla fuera del mercado.

Los costes: los más importantes son los laborales en la mayoría de las ocasiones. En los casos en los que hay pocas diferencias, otros costes entran en juego como pueden ser los impuestos, el precio del terreno o del alquiler, etc.

oficina apalancate

Los proveedores y las materias primas: también la empresa debe asegurarse un constante flujo de materias primas a través de los proveedores. Estar cerca de las materias primas en el siglo XIX era trascendental. En la actualidad no es así, pero sí que cuente con empresas que se las suministren de manera continua.

Otros factores: aparte de todo lo que se ha comentado, otros factores también entran en juego. Podemos hablar de la situación socioeconómica del entorno y su nivel de riqueza, la legislación de la zona donde nos vamos a localizar, la presencia de infraestructuras necesarias para aprovisionarnos o distribuir el producto (carreteras, aeropuertos...), la situación política (Estabilidad o inestabilidad) y la presencia de servicios complementarios como oficinas bancarias, empresas de mantenimiento, etc.

 

Desde hace bastantes años, las empresas, sobre todo las multinacionales, buscan en todo el planeta el mejor lugar donde localizarse, ofreciéndole más ventajas. Normalmente en países asiáticos o africanos. Este fenómeno se conoce como deslocalización

 

La dimensión de la empresa

 

La dimensión no es el tamaño de su oficina o de sus fábricas. Dimensión hace referencia a su capacidad productiva. ¿Cuál debe ser la dimensión óptima de una empresa?. Pues simplemente, aquella que le hace posible satisfaer la demanda del mercado. No es fácil acertar con este factor, por lo que es fácil que nos encontremos dos problemas muy diferentes e igual de peligrosos.

 

Falta de capacidad: o infradimensionamiento, por lo que perdemos clientes que se van a la competencia y que a veces, nunca recuperaremos. Piensa cuando vas a pelarte y encuentras cola...quizás vayas a otro que te guste más. Además, somos animales de costumbres.

 

Exceso de capacidad o sobredimensionamiento: evidentemente, lo contrario a lo anterior. En este caso tenemos factores productivos sin utilizar pero que hemos de pagar, por ejemplo trabajadores, por lo que de nuevos volvemos a perder beneficios.

 

estrategias de crecimiento de la empresa gif

 

6. Estrategias de crecimiento

 

Todas las empresas del tamaño y naturaleza que sean tienen una tendencia casi natural al crecimiento. Ya se sabe, crecer o morir. Pero este crecimiento puede ser muy variopinto, tal como tenéis en la pizarra superior. Vamos a ver que estrategias pueden seguir...

 

Estrategias de crecimiento interno

 

Se basan en inversiones productivas que buscan aumentar su patrimonio empresarial. Son las siguientes:

Estrategias de especialización: que buscan mejorar los servicios actuales y aumentar las ventas en el mercado actual o en otros nuevos.

Estrategia de penetración en el mercado: Se busca vender más en los mismos mercados. Para ello es necesario quitar clientes a la competencia o conseguir que nuestros clientes compren más unidades de nuestro producto. Para esto se usan estrategias de marketing que veremos más adelante. Cualquier campaña publicitaria valdría de ejemplo.

Estrategia de desarrollo del mercado: se pretente abrirse a mercados nuevos, ya sea geográficamente hablando (otros países) u otros segmentos de clientes. Por ejemplo Mercadona, que intenta abrirse paso en Portugal.

Estrategia de desarrollo del producto: en éste último caso se hacen mejoras al producto existente o bien se venden productos complemetarios a los actuales. Por ejemplo, la llegada de Coca Cola Zero.

 

Estrategias de diversificación: en este tipo de estrategias se intenta llegar a nuevos mercados pero a través de productos nuevos.

bic empresa

Diversificación horizontal u homogénea: en este caso la empresa saca un producto nuevo pero con alguna relación con los anteriores, generalmente complementarios o sustitutivos. Es el caso de Apple que ha pasado poco a poco de fabricar ordenadores fijos a portátiles, tabletas, móviles, auriculares, altavoces, etc.

Diversificación vertical o heterogénea: en este caso el producto es totalmente diferente. Un caso peculiar es Bic, que de hacer bolígrafos pasó a hacer maquinillas de afeitar, mecheros e incluso móviles. Un caso particular es cuando la empresa, aunque se diversifique verticalmente, busca controlar todos los pasos de su proceso productivo para maximizar el beneficio. En este caso se habla de integración vertical. Un ejemplo sería Repsol, que tiene sus campos petrolíferos, sus barcos de transporte, refinerías, camiones cisternas y los puntos de venta. Son actividades diferentes pero unidas por el lazo del producto final.

 

Estrategias de crecimiento externo

 

Se basan en el llamado crecimiento financiero, pues crecen a través de otras empresas.

Estrategias de concentración:, que no es otra cosa que la unión entre varias empresas.

Holding: un holding empresarial se crea cuando una empresa compra más del 50% de las acciones o participaciones de otras empresas, de muy diferentes sectores.

Fusión: consiste en la disolución de dos o más socidades creando una nueva en la que integran todo su patrimonio, participando cada un a de ellas en la proporción establecida. Un ejemplo es A3 y La Sexta creando A3MEdia.

Absorción: en este caso, una empresa compra el patrimonio de otra, que pierde su personalidad jurídica y lo integra en el suyo. Hace años Plus, una cadena de supermercados, fue absorvida por la cadena DIA

Trust: es lo mimso que la integración vertical, sólo que en lugar de crear las empresas para controlar todo el proceso productivo, las compra. En lugar de integración vertical hablaremos de agrupación vertical de empresas.

Estrategias de cooperación: En esta rama, no hay unión ni compra de empresas, sino que simplemente colaboran buscando un objetivo común.

Cartel: son acuerdos ilegales entre empresas para fijar precios. Ya viste en primero que es muy común en los oligopolios y en España anticompetencia ya ha multado en repetidas ocasiones estas prácticas.

Join ventures: Son acuerdos entre varias empresas de diferentes países, usados para entrar en mercados nuevos. Una aporta capital o tecnología y la otra conocimientos del mercado al que la otra se quiere expandir.

Unión temporal de empresas o UTE: es un acuerdo (no se crea una empresa nueva) para afrontar un proyecto común, generalmente una gran obra que involucra a empresas de muy diferentes sectores.

Agrupación Europea de Interés Económico o AEIE: es una figura promovida por la Unión Europea que busca la colaboración entre empresas de diferentes países de la UE, para hacer negocios conjuntamente y que tiene reducciones fiscales.

manos empresa

 

Ejercicio 1: averigua la estrategiatrabajador gif

 

En cada caso, indica la forma de crecimiento que usa la empresa. Fíjate en la pizarra e indica en cada casilla, de manera consecutiva, la táctica elegida. Fíjate en el ejemplo.

 

Empresa Forma de crecimiento
Ej: YAMAHA es una empresa que fabricaba pianos. Posteriormente, pasó al mundo de las motos.internodiversificaciónheterogénea
Una empresa constructura compra un hotel y un supermercado:
Las mayores empresas productoras de arroz del país, llegan a un acuerdo para evitar la competencia y fijar un precio único para el arroz
Un programa de TV, es visto por gente de avanzada edad. Se cambia el formato para atraer también al público más joven
Una empresa textil, adquiere la empresa que le suministraba las materias primas.
El banco Bilbao, Vizcaya y Argentaria desaparecen y aparece el nuevo banco BBVA.

 

 

Ejercicio 2: tipo test:pintar gif

 

cartel

1. El fenómeno por el que las empresas establecen su producción en países con menos costes de producción se llama:

Deslocalización.

Descentralización.

Globalización

2. La dimensión de una empresa es:

El tamaño de sus instalaciones.

Su capacidad productiva.

Su volumen de ingresos.

3. Es un acuerdo ilegal para fijar los precios:

El Cartel

El Trust

El Holding