costes de la empresa animacion

La función productiva

3. Los costes en la empresa

 

Enciende la TV para comenzar la animación

Los costes no son otra cosa que los gastos que la empresa tiene y que pueden ser de muy diferente tipo. Durante la pandemia del COVID19 la mayoría de los negocios estuvieron cerrados y ello, no les salió gratis. Tuvieron que hacer frente a sus costes fijos sin ingresos. Por ello, distinguir cuáles son fijos de cuáles no lo son es primordial. No obstante, daremos otras clasificaciones, pues no es la única que se pueden dar.

 

Costes fijos y variables

 

Los costes fijos son aquellos que se producen independientemente del nivel de producción. Es decir, hay que pagarlos incluso aunque no se fabrique nada. Pueden ser salarios, alquiler, obsolescencia de la maquinaria, etc.

Los costes variables, son aquellos que dependen de la producción, como la materia prima. Recordemos que esta clasificación tiene sentido a corto plazo. A largo plazo, todos los costes son variables.

 

Costes directos e indirectos

 

Los costes directos son aquellos que tienen relación estrecha y directa con el producto.Es decir, se identifican sólo con un producto en concreto. La materia prima usada, el trabajador que lo fabrica, la maquinaria que lo procesa etc. Pero, suele ocurrir que otros costes se reparten entre todos los productos que la empresa fabrica, como la electricidad, los administrativos, etc.

Los costes indirectos son aquellos por tanto, que no se identifican con un producto en concreto.

 

costes empresa

 

Costes medios y marginales

 

El coste medio es el resultado de dividir el coste total por las unidades producidas. Es lo que también se llama coste total medio, pues también se puede hablar de coste fijo y coste variable medio. Es quizás el coste más representativo pues es realmente, lo que cuesta fabricar una unidad de producto.

El coste marginal es la variación que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.

 

Costes a corto plazo y largo plazo

 

Costes a corto plazo. Son aquellos que se producen en el periodo de tiempo en el que algún factor es variable. No obstante, a veces por simplificar se dice que son los que se producen en el periodo de un año.

Costes a largo plazo. Son aquellos que se producen en el periodo de tiempo en el que todos los factores son variables. No obstante, a veces por simplificar igualmente, se dice que son los que se producen en el periodo de más de un año.

 

El proceso de creación de los costes en la empresa

costes analiticos

 

El proceso de cálculo del coste de cada bien o servicio es una tarea muy difícil. En las pequeñas empresas, el cálculo se hace casi a ojo. Piensa en un bar y cómo el dueño calcula el coste de la ensaladilla. Seguramente no lo hace. Pero ésto no ocurre así en las grandes empresas. Franquicias de comida low cost que últimamente se están poniendo de moda, se pesa incluso los gramos de patatas o mahonesa antes de poner la tapa. En ellas, el coste está calculado de manera muy precisa.

Es un proceso largo, al que se van sumando los distintos coste en cada etapa de creación del bien o servicio: la mano de obra, las materias primas, los financieros, los indirectos, etc. La rama de la contabilidad que se encarga el estudio de la estructura de costes se llama contabilidad analítica o de costes.

 

Ejercicio 1: el crucigrama

 

Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo o alguno de los anteriores. ¡Demuestra lo que vales!.

 

 

Ejercicio 2: tipo test:

 

empollon

1. Los costes que no dependen del volumen de producción se llaman:

Costes fijos.

Costes directos.

Costes variables.

2. La rama de la contabilidad que estudia la estructura de costes de la empresa se llama:

Contabilidad de pagos.

Contabilidad de costes.

Contabilidad deductiva.

3. El alquiler del local, suele ser un coste:

Fijo

Directo

Ambas son correctas.