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Contrato de trabajo

7. El contrato laboral

 

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Un contrato de trabajo es un acuerdo entre el empresario y el trabajador. Por este contrato, el trabajador se compromete a realizar unos servicios a cambio de una retribución. Esta relación entre ambos está regulada por Ley. La norma fundamental es el Estatuto de los Trabajadores.

En este estatuto se establece, entre otras muchas cosas, el periodo mínimo vacacional, la duración máxima de la jornada o la edad mínima para trabajar, que es de 16 años (con permiso de los padres o tutores) y aunque el contrato puede ser de palabra, normalmente son por escrito.

 

Tipos de contratos:

 

Según la duración de la jornada:

 

Contratos a tiempo completo: como su nombre dice, el máximo de la jornada que puede ser contratado.

Contratos a tiempo parcial: un porcentaje del anterior. Si es la mitad, cosa habitual, se dice que está a media jornada.

 

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Según la duración del contrato:

 

Contratos a tiempo indefinido: No se especifica la fecha de finalización del contrato.

Contratos a duración determinada: Es un contrato temporal. Dentro de esta modalidad existen los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato para la formación y aprendizaje: no es necesario tener ninguna titulación. Se dedica una parte del tiempo a contenidos teóricos y el resto a tareas prácticas. Su duración es generalmente entre 6 meses y dos años.

  • Contrato en prácticas: en este caso, se necesita algún tipo de titulación (bien universitaria, bien de FP). También tiene una duración de entre 6 mese y dos años.

  • Contrato por obra o servicio: se realizan mientras dure la obra o servicio (por ejemplo, construir una casa).

  • Contrato eventual: se hacen por necesidades especiales en ciertas épocas del año, como la campaña navidadeña, etc.

  • Contrato de relevo: es cuando un trabajador se jubila parcialmente. El resto de la jornada lo cubre un trabajador con éste tipo de contrato.

  • Contrato de interinidad: para cubrir a un trabajador que deja su puesto vacante por motivo justificado (enfermedad, cargo político, etc.).

 

8. Prevención de riesgos laborales:

 

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Se llama así, al conjunto de medidas que buscan evitar riesgos en el desarrollo del trabajo. El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema de gestión, estableciendo la política de prevención de riesgos laborales.

Hay muchas técnicas de prevención como usar medidas de seguridad, factores ambientales que pueden llevar a enfermedades, medidas relacionadas con la ergonomía (bienestar en el puesto de trabajo), etc. La medicina del trabajo y la salud laboral son hoy una parte muy importante de la empresa. Aparte de lo dicho anteriormente, los trabajadores reciben charlas relacionadas con este tema, se hacen pruebas médicas periódicas, etc.

 

9. Los convenios colectivos:

 

Los convenios colectivos son acuerdos entre las empresas y los trabajadores de un cierto sector (enseñanza, comercio, etc.) donde se regulan diferentes aspectos relacionados con su trabajo que mejora o no recoge el Estatuto de los Trabajadores. Los convenios se firman entre la patronal del sector (que representa a todas las empresas de dicho sector) y los sindicatos. Si el acuerdo es en una sóla empresa, se firma entre el empresario y el comité de empresa, que se eligen democráticamente cada 4 años en elecciones sindicales.

 

 

Ejercicio 1: tipo test:


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1. Si un trabajador tiene un accidente, la persona que lo sustituye tendrá que tener un contrato:

De relevo.

De interinidad.

De obras y servicios.

2. Reciben una formación teórica remunerada, las personas con contrato:

Para la formación y el aprendizaje.

En prácticas

Indefinidos.

3. ¿Es posible hacer un contrato indefinido por obra y servicio?:

No, nunca.

Si, siempre.

Dependerá de las condiciones de la obra o servicio.