componentes de la empresa

Componentes, funciones y objetivos de la empresa

4. Componentes de la empresa

 

Los componentes de la empresa son los distintos elementos que forman parte de ella. No hay que pensar solo en objetos materiales. A veces los inmateriales son incluso más importantes. Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de ellos antes de pasar a explicarlos:

 

Elementos materiales Elementos inmateriales Elementos humanos
COMPONENTES Capital físico Capital financiero Bienes intangibles Capital humano Entorno
Ejemplo: Maquinaria Cuenta corriente Marca de un producto Operarios Clientes

Vamos a ver ahora con detalle cada uno de los cinco grupos anteriores de elementos que forman parte de la empresa.

 

1.Capital físico: elementos materiales que pertenecen a la empresa.

2.Capital humano: personas que trabajan en la empresa. Aquí econtramos los trabajadores, el empresario (nos referimos al dueño de la empresa) y el equipo directivo o tecnoestructura.

3.Capital financiero: el dinero de la empresa. Hay que contar también las deudas que otros han contraído con ella.

4.Elementos intangibles: son elementos no materiales. Fundamentalmente las marcas que posee la empresa, los diferentes logotipos, las patentes o el software que la empresa posee. En una empresa como Coca Cola, las diferentes marcas que posee (la misma Coca Cola, Fanta, etc.), sus logotipos y sus patentes pueden valer mucho más que el resto de la empresa.

También forma parte de este grupo los conocimientos que poseen los trabajadores o know-how. En muchos casos es un elemento muy valioso para la empresa.

entorno emrpresarial

5. El entorno: como su nombre indica, es todo lo que rodea a una empresa. Si pensamos un poco vemos que hay cosas que son común a todas las empresas de una localidad, región o país pero otros elemenos son propios de cada empresa. Dos tiendas que están a escasos metros y se dedican a lo mismo, pueden tener muy diferente clientela.

Antes de ver con detalle sus componentes, hay que indicar que el entorno tiene ciertas características importantes como la de ser turbulento, con una fuerte e incluso a veces deseleal competencia de las empresas competidoras que le rodean, complejo por la serie de diferentes conocimientos e información necesaria para interactuar y por último dinámico, con cambios rápidos y frecuentes en él.

  • Entorno general: engloba los factores que reflejan la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima y que afectan, más o menos directamente, a todas las empresas por igual de una misma región.

    entorno general y específico de la empresa. bachillerato
    • Factores políticos, como la ideología del partido gobernante o la estabilidad política

    • La legislación que afecta a la empresa. Se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa. La normativa que ejerce el Estado influye en todo el país, como la laboral, pero no son los únicos. Comunidades autónomas y ayuntamientos juegan un papel muy destacado. Dentro de este apartado podemos incluir la fiscalidad, que varía entre comunidades y entre localidades de la misma provincia.

    • La situación económica, los tipos de interés, el desempleo, el nivel de desarrollo general del país etc. son factores que pueden influir a todas las empresas de un mismo país. La crisis del COVID19 ha llevado a muchas empresas a la ruina y no sólo de España, sino gran parte del mundo. Las consecuencias de esa pandemia es un elemento que forma por desgracia, parte del entorno general.

    • Factores socioculturales, como el nivel cultural o los hábitos de consumo. El sol y el clima por ejemplo, es uno de los elementos que influyen en que España tenga una enorme cantidad de bares y terrazas y más en el sur que en el norte.

    • La tecnología. Este factor es un poco general y hace referencia al conjunto de la tecnología que existe en un país o una zona de éste: fibra óptica, comunicaciones, desarrollo tecnológico, etc. Es cierto que vivimos en un mundo tan globalizado que hoy es facil para una empresa adquirir la tecnología que necesita para su funcionamiento, pero piensa en las dificultades que puede encontrar una empresa localizada en un pueblo remoto de España o de otro país mucho menos desarrollado.

    • Factores ecológicos. Cada vez más se le está dando más importancia a este factor, en buena parte debido a la conciencia social que poco a poco va calando en el consumidor sobre su importancia: contaminación, zonas verdes, contaminación acústica o lúmínica, etc.

      El conjunto de estas variables se conoce análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).

entorno general y específico de la empresa. bachillerato
  • Entorno específico: es propio de cada empresa. Es el más cercano y sobre los que tiene cierta capacidad de influencia o puede modificarlos de alguna manera.

    • Los clientes. Sus características propias y conocerlos es quizás lo más importante a la hora de crear un negocio. Hace unos años observé como un sufrido emprendedor abría un pequeño negocio de placas y trofeos. No hacía falta ser un genio para hacer números y ver cuántos campeonatos o conmemoraciones iban en total a necesitar sus servicios. Trofeo a la valentía para él, pero derrota en visión comercial.

    • Los proveedores, que se encargan de suministrar la materia prima a la empresa. Puede influir de manera apreciable, aunque a veces casi pasa desapercibida. ¿Nunca te has planteado por qué los refrescos de una misma marca saben diferente de un país o región a otra?.

    • La competencia, ya sea por su ausencia o por el grado de presencia y agresividad de ésta.

    • Los intermediarios. Están por un lado los financieros, aunque es cierto que internet hace que la mayoría de las gestiones se hagan telemáticamente, pero a veces la oficina es esencial (préstamos, leasing, etc.). Por otro están los intermediarios comerciales que se encargan de llevar el producto de la empresa al consumidor y que como veremos en un tema posterior juegan un enorme papel en el mundo empresarial.

componentes, objetivos y funciones de la empresa. bachillerato

 

5. Funciones de la empresa

 

El papel empresarial es fundamental en la sociedad del siglo XXI. Los productos que ellas nos venden y nos ofrecen, mejoran nuestra calidad de vida. Por tanto, éstas cumplen unas funciones fundamentales que son:

1. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: mediante el proceso de transformación, generan un valor añadido o agregado al producto. Cuando compramos una lata de atún, tiene un precio superior al que tendría el atún recién pescado. Ya está limpio, en aceite y preparado para ser consumido.

2. Asumir riesgos: riesgos en cuanto a que las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus bienes o servicios que no siempre obtienen la rentabilidad esperada.

objetivos funciones de la empresa animacion

3. Función productiva: transformando inputs en outputs y mediante una necesaria división del trabajo. Gracias a esto y al elevado volumen de producción, el coste del bien o servicio y su consiguiente precio es generalmente muy bajo, beneficiando al consumidor.

4. Función social: la última pero no la menos importante, ya que contribuyen a la creación de empleo, al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad, no olvidando muchas veces su lado oscuro en cuanto a la respondabilidad social que veremos más adelante.

 

6. Objetivos de la empresa

 

Los objetivos de la empresa no son otra cosa que los resultados que ésta espera alcanzar. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Objetivos cuantitativos: son aquellos que se pueden cuantificar o medir. Se trata de variables cuantitativas por tanto. Aquí fundamentalmente la empresa por un lado maximizar sus beneficios, ya sea aumentando sus ingresos o disminuyendo sus costes y por otro, aumentar su poder y su cuota de mercado, aumentando su tamaño y su número de clientes a costa de las empresas competidoras.

Objetivos cualitativos: en este caso son aquellos que se expresan mediante indicadores cualitativos y no medibles numéricamente. Aquí entran un variopinto número de objetivos tales como mejorar la imagen de la empresa y del producto que ésta vende, aumentar la satisfacción tanto de los clientes como de los trabajadores, etc.

 

Ejercicio 1: cada oveja con su pareja.pintar gif

 

oveja con su pareja

Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, para clasificar entre entorno general o específico de una empresa dedicada a la fabricación y venta de ropa artesanal.

Recuerda que el entorno específico afecta a esa empresa en concreto y el general afecta a todas las empresas de la región.

 

Se incrementa el salario mínimo
Nuevas tendencias de moda
Convocadas nuevas elecciones nacionales
Cierre proveedor de lana
Nueva epidemia mundial
Abre a 1km una nueva tienda de ropa
Cierre de bancos en la localidad
Más plazas de aparcamiento cercanas
Subida del paro en la CCAA
Se incremento coste del algodón
Subida del precio del petróleo
Mejoras en la fabricación textil

 

ENTORNO ESPECÍFICO
ENTORNO GENERAL

 

Ejercicio 2. Rellena los huecos.

 

saber hacer know-how
1.El camión de una empresa forma parte del capital . o material
2.El conjunto de conocimientos de los trabajadores que forman parte del capital humano, se conoce en inglés como .
3.Las deudas de terceros con la empresa es parte del capital de la empresa.
4.La función hace referencia a la labor de la empresa como motor del bienestar de la sociedad.
5.La empresa puede aumentar su beneficio bien aumentando sus ingresos, bien diminuyendo sus .
6.Las empresas que suministran los recursos y materias primas a otras, reciben el nombre de .
7.Si la empresa compra un software de diseño gráfico para ser usado en la producción, dicho software formará parte de los elementos de la empresa, junto a otros elementos como las patentes o la marca.
8.El nivel cultural de una zona formará parte del entorno de todas las empresas.
9.Si una empresa, para cumplir un objetivo decide hacer una campaña de marketing para mejorar la percepción que tienen los consumidores sobre la marca de la empresa, sin duda se tratará de un objetivo .