muertos segunda guerra mundial

La economía internacional

Ahí arriba tienes un gráfico con los muertos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el escenario fue global, la mayoría de los muertos eran europeos. Tras la guerra, el mundo en general y Europa en particular dijo nunca más. Se creó la ONU y aunque, una parte importante quedó fuera de la europa democrática, poco a poco, tras un largo y difícil proceso se ha conseguido alcanzar, aunque sólo en parte, el sueño de aquellos que decidieron crear una unión de estados que históricamente, siempre habían estado en guerra. A pesar de los vaivenes europeos, con el Brexit por un lado, Trump y China por otro, el COVID19 y países que forman parte de la UE con regímenes de extrema derecha que llevan a cabo acciones poco democráticas que están poniendo contra las cuerdas a las instituciones y los pilares de la UE, pocos aquí piensan en una España fuera de la UE. Europa, nos ha traído una prosperidad que no se habría alcanzado fuera de ella. No nos damos cuenta del valor de algo hasta que lo perdemos.

 

8. Historia de la Unión Europea

Historia UE

 

En 1951, tras la Declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950 (el 9 de mayo es considerado el día de Europa), Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania (la mitad de lo que es hoy Alemania) firman el Tratado de París en el que se establecen acuerdos sobre el carbón y el acero, creando la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero con un enorme éxito. En 1957 suscriben el Tratado de Roma que da lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE)y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EUROATOM), mucho más amplio y ambicioso que el anterior.

crecimiento de la union europea gif

 

Durante esos años se fueron uniendo poco a poco más países, como España y Portugal en 1986. En 1986 se firma El Acta Única Europea con la intención de permitir a partir de 1993 la libre circulación de personas y capitales. Un paso de enorme calado e importancia. Aunque no tanto como el Tratado de Maastricht de 1992, donde se establece un apolítica exterior y de seguridad común y se aprueba la unión económica y monetaria(el euro), creándose por fin la Unión Europea.

Desde entonces ha habido más tratados: el de Amsterdam, el de Niza o el de Lisboa pero muy lejos de la trascendencia y relevancia de la anteriores.

 

A pesar de que la UE nos ha traido una etapa de bienestar sin precedentes, muchos son los retos futuros de la Unión: el Brexit, el auge de la extrema derecha (opuestos a la UE) y el retroceso de valores democráticos en varios países o la amenaza al comercio internacional que ha supuesto Donald Trump y como no, el cambio climático.

 

9. Principales instituciones de la UE

 

Según se establece en el Tratado de Lisboa,las instituciones de la UE son 7:

agencia viajes apalancate

El Consejo Europeo: marca la dirección de la política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne cada seis meses como mínimo, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país miembro, además del Presidente de la Comisión. Fue creado en 1992 en el Tratado de Maastricht.

El Consejo de la Unión Europea: también conocido como Consejo de Ministros y fundado en 1958, representa a los gobiernos de los estados miembros y es parte del poder legislativo. Existen diferentes formaciones del Consejo de la UE, dependiendo del tema a tratar (medio ambiente, economía, trabajo, etc.), y tiene una presidencia rotatoria de seis meses de duración que ostenta el ministro correspondiente de un estado miembro según un calendario preestablecido.

La Comisión Europea: fundada en 1958, ejerce el poder ejecutivo y sus miembros son elegidos cada cinco años por el Parlamento Europeo. Además, tiene la capacidad de sancionar a los estados miembros que incumplan el derecho comunitario.

El Parlamento Europeo: fue fundado en 1952 y representa a los ciudadanos de la UE y es elegido por ellos cada 5 años. Por otro lado, comparte con el Consejo de la UE el poder legislativo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: vela por la aplicación y la interpretación correcta del derecho comunitario. Fue creado en 1952.

El Banco Central Europeo: se creó en 1998 para regir la política monetaria de la Eurozona. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro, como has visto en un tema anterior.

El Tribunal de Cuentas Europeo: creado en 1977, su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos.

 

En esta infografía tienes las instituciones descritas gráficamente y con más detalle:

 

 

10. Presupuesto de la UE

 

A lo largo de varias décadas, el presupuesto de la UE se ha ido acompasando al ritmo de la evolución de la Unión Europea. Garantiza la financiación de los programas y acciones de todas las políticas de la UE, desde la agricultura y la política regional hasta la investigación, la empresa y el espacio. Dicho prespuesto es una relación de ingresos y gastos. Mientras los presupuestos de los Estados son anuales los de la UE son plurianuales (en la actualidad abarca desde el 2014 a 2020). Los ingresos son fundamentalmente las aportaciones de los Estados miembros (0,7% de su renta nacional) y una parte del IVA recaudado por éstos (un 0,3%)

En cuanto a los gastos, se reparte en varias áreas, dedicando la mayor parte a la cohesión económica, social y territorial y al crecimiento sostenible.

 

 

Ejercicio 1: cada oveja con su pareja. cada oveja con su pareja gif

 

oveja con su pareja

1986 fue un año muy importante para la UE, pues se firmó el Acta Única Europea que iba a permitir la libertad de circulacíón de personas y capitales. Luego vendría Maastricht y el euro. Pero ya muchos pasos se habían dado anteriormente. Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, según creas que se hizo antes o después de 1986.

 

Se adopta el euro
España ingresa en la UE
Se crea EUROATOM
Libertad de movimiento de personas
Ingreso de Holanda
Ingreso del Reino Unido
Brexit
Tratado de París
Tratado de Lisboa
Política exterior común
Se unifican los aranceles exteriores
Se crea el Parlamento Europeo

 

ANTES DE 1986
DESPUÉS DE 1986

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecos.


jefe empresa. bachillerato
1.Las siglas de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son .
2.El euro se instauró en el Tratado de de 1992.
3.El Parlamento Europeo se fundó en el año .
4.Los Jefes de Estado y Gobierno de los países forman el .
5.Mientras que la institución que vigila que los fondos de la UE se usen correctamente es el Tribunal de .
6.Los presupuestos de los Estados son anuales mientras que los del la UE son .
7.Los países transfieren un 0,3% de lo recaucado anualmente por el impuesto del (siglas) .