escuelas pensamiento economico gif

Los sistemas económicos

 

1. Los problemas económicos básicos

 

problemas economicos basicos

La historia del ser humano, es en cierta forma la historia de su economía. Según la época y el lugar, las comunidades se han organizado económicamente de una u otra manera, siempre respondiendo a los recursos que disponían y a la mayor o menor escasez de éstos. Pero, en cierta forma podemos simplificarlo a la forma en que han respondido a tres preguntas básicas:

¿Qué producir?. Es decir, que tipo de productos y en qué cantidad.

¿Cómo producirlos?, que no es otra cosa que la forma de fabricarlos.

¿Para quién?, que no es otra cosa que el beneficiario de dichos productos.

Éstas tres preguntas pueden parecerte algo lejanas pero son cuestiones que se plantean a todos los niveles; desde el gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos o la más remota y pequeña empresa. Piensa que vas a montar una pequeña tienda de chuches. ¿Qué vas a vender?. ¿Quiénes serán tus posibles clientes?. ¿Tostarás los frutos secos tú mismo o los comprarás ya tostados?. Las respuestas a éstas preguntas condicionarán tu empresa.

La forma en que se han ido respondiendo a éstas cuestiones han dado lugar a diferentes sistemas económicos. Vamos primero a hacer algo de historia.

 

2. Las escuelas de pensamiento económico

 

Ya hemos dicho, que la economía como ciencia empezó en el siglo XVIII. Ésto no significa que no hubiera un interés previo por la economía, sino que ésta se estudiaba dentro de otras disciplinas, fundamentalmente la filosofía. De hecho, tras el importante desarrollo comercial que trajo la conquista de América y las exploraciones alrededor del mundo, surgieron dos grupos de pensadores: ingleses por un lado y defensores de que la principal fuente de riqueza es el comercio y las conquistas por el aumento de éste y el oro que pueden obtener de los nuevos territorios y por otro y por otro, franceses defensores de la tierra y la agricultura como fuente de riqueza. Los primeros eran los mercantilistas, los segundos, los fisiócratas. Entre los mercantilistas destacaremos a Colbert y entre los fisiócratas Quesnay.

 

La escuela clásica: Adam Smith

 

Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna. En 1776 publicó un libro que tuvo enormes repercusiones en su época llamado 'La riqueza de las naciones'. Junto a otros grandes economistas como Stuart Mill o David Ricardo, son considerados seguidores de esta escuela de pensamiento económico.

La escuela clásica se apoya en varios postulados, de los que destacan:

Los agentes económicos están guiados por lo que llamó la mano invisible del mercado que no es otra cosa, que el propio egoismo. Actuando en beneficio propio se consigue incrementar el bien común.

Son defensores del Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) que no es otra cosa que defender la no intervención del Estado en la economía, ya que ésta tiende al equilibro por sí sola y sin intervención externa.

Aunque no dudan de la importancia del comercio, consideran que la principal fuente de riqueza es el trabajo y la división del trabajo es fundamental para aumentar la productividad. Por tanto, a mayor población, mayor riqueza.

Destacado fue el papel también de David Ricardo que propuso su teoría de la ventaja comparativa internacional. Esto significa que el comercio beneficia a todos los países ya que éstos se especializan en aquellos productos que fabrican con ventaja relativa. Esto, lo verás en temas posteriores.

 

El marxismo: Karl Marx

 

El legado de Adam Smith se ha conservado sorprendentemente bien a pesar de los años. Es como cuando uno ve una película de ciencia ficción de los 70 u 80. Si está bien hecha, se verá sin chirriar. Si no, casi nos reiremos aunque en su día puede que fuera un éxito. Solemos ver el pasado con las gafas de la actualidad y eso, es un error. Hay que entender por qué y en qué contexto tuvieron lugar ciertos acontecimientos.

karl marx gif animacion

Los tiempos de Marx eran muy duros para el trabajador. No tenían ningún derecho. Trabajaban de sol a sol, de lunes a domingo, sin vacaciones, horarios, derecho a sanidad, despido o cualquier otra cosa. En Inglaterra se calcula que había más de 20.000 niños entre 8 y 12 años trabajando en las fábricas. Charles Dickens retrató muy bien la sociedad de la época. Marx, en su famosa obra El capital, criticó los postulados de la escuela clásica dando una visión muy diferente te la de Adam Smith e introduciendo importantes postulados:

Por un lado, predijo las crisis cíclicas del capitalismo , debido a que las decisiones de producción son tomadas por muchos agentes autónomos entre sí (empresas) que actúan con el único fin del beneficio. La crisis de 2008 es un buen ejemplo de ésto.

Fue muy crítico con las concentraciones de capital que ya se producían debido a que los empresarios iban relegando a los trabajadores en beneficio de las máquinas (el capital), haciendo a los trabajadores cada vez más pobres y a los empresarios cada vez más ricos. Hoy en día, si hacemos un listado de los países y empresas más ricos del mundo, entre los 100 primeros, más de la mitad ya son empresas. En la época de Marx, ésto era casi impensable. Muchas veces pensamos en dinero y pensamos en Amancio Ortega. Amancio es una persona física y con mucho dinero pero hay personas jurídicas que casi nadie conoce que manejan bastante más dinero que Amancio Ortega y que son capaces de influir de una manera sorprendente no sólo en los mercados sino incluso en la economía de importantes países.

Otra aportación importante fue la teoría del valor trabajo. Lo que dice es que el precio del producto incorpora por un lado, la cantidad de trabajo necesitado en su producción y por otro, el beneficio del propietario de la fábrica. Este beneficio lo llamó plusvalía y ocupa la mayor parte del precio del producto.

Karl predijo que la competencia entre capitalistas llevaría una continua reducción de salarios y una masificación de productos en los mercados con las consiguientes crisis que acabarían provocando revoluciones sociales y el fin del sistema capitalista Desde luego, en Rusia y otros paises acertó.

 

La escuela Keynesiana: John Keynes

 

john Keynes gif animacion

El capitalismo salvaje de principios del siglo XX, trajo consigo entre otras cosas la crisis de 1929. El desmadre provocado por la avaricia y el egoismo del mercado al que Adam Smith, había que dejar libre pues su mano invisible provocaría un bienestar común, no trajo otra cosa que un cataclismo económico sin precedentes. De la noche a la mañana, la bolsa colapsó en EEUU. Miles de pequeños y grandes bancos cerraron y los ahorros de muchos desaparecieron. En un mundo aún apenas globalizado, la crisis se extendió lenta pero de manera imparable hacia el resto del planeta. De manera indirecta, ayudó a Hitler a alcanzar el poder y las horribles consecuencias que ya conocéis.

Por otro lado, tal como predijo Marx, la revolución llegó a Rusia. De un sistema inicialmente comunusta democrático derivó en un golpe de estado de los bolcheviques, que apoyaban a Lenin. Llegó el comunismo dictatorial y la intervención del Estado en todas las áreas de la economía.

Ni el capitalismo ni el comunismo parecían ser la mejor manera de afrontar una mejora en las condiciones de vida de la población. En 1936, John Maynard Keynes publicó el libro llamado Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. En este libro no hacía otra cosa que recoger lo bueno que tanto el capitalismo como el comunismo tenían. Así, reconoce la importancia del mercado pero reconoce que tiene fallos y que el Estado debe intervenir para corregirlos (recordemos que A. Smith decía que el mercado se debe regular sólo). También debe intervenir, según Keynes, para estabilizar la economía pues por sí misma, ésta no tenderá al pleno empleo.

camiseta keynes

Gracias a Keynes y a la economía mixta de mercado que tenemos hoy en día (que no capitalista), hemos alcanzado un nivel de bienestar sin precedentes y desconocido en la historia de la humanidad. Es un sistema en el que, manteniendo la libertad de empresa, le da al Estado un protagonismo que el capitalismo le niega. Protagonismo que se traduce en sanidad o educación pública y gratuita, subsidios y ayudas, etc.

Ya has visto los criterios para ser considerada microempresa, pequeña o mediana. Cuando paseas por la calle, son la inmensa mayoría. Son empresas que concentran la mayor parte del empleo en nuestro país y suelen ser muy familiares. A la izquierda puedes ver los datos proporcionados por el INE en 2019. Te puede sorprender de ver que el sector en color verde que representa las grandes empresas casi desaparece (entre el naranja y el azul) ya que son sólo 4700 empresas, el 0,4% del total, mientras las microempresas se comen casi todo el pastel. Pulsa en el gráfico para ver las cifras.

 

Por otro lado, debido al fenómeno de internet y de la globalización, muchas están sufriendo enormes cambios en muy poco tiempo no sólo en los productos que ofrecen sino en todos los aspectos que las rodean: marketing, distribución, etc. Curiosamente, es raro encontrar una pyme que funcione más allá de la tercera generación de descendientes. Es lo que muchos llaman "la maldición de la tercera generación". Vamos a estudiar sus ventajas y sus incovenientes, que también aparecen en la infografía de la derecha.

 

keynes marx smith libros

 

Otras escuelas de pensamiento

 

Economistas que han dado su opinión o han estudiado en profundidad la economía hay cientos y se han agrupado alrededor de muchas escuelas, no sólo las cinco que hemos mencionado. Así, tras Marx, la escuela clásica se reinventa y aparece la neoclásica, convirtiendo a la microeconomía, esto es, el estudio del comportamiento de los consumidores y las empresas, en el centro del nuevo sistema teórico. Shumpeter que ya has estudiado, introdujo importantes ideas al pensamiento económico y más recientemente podríamos nombrar a la Escuela de Chicago o el monetarismo de Milton Friedman.

En la asignatura de Historia Económica de distintos grados, podrás estudiar en profundidad lo que aquí solo ves como pinceladas.

 

 

Ejercicio 1. El ahorcado. pintar gif

 

 

juego ahorcado animación

Debes adivinar algunas palabras que han aparecido en este tema, con el famoso juego del ahorcado. Queremos ver cuán buen economista eres. Ve clicando en cada letra. Pulsa ayuda si lo necesitas, aunque tu profe y nosotros, estamos seguros que no la necesitarás..¡a ver si adivinas todas!,

 

 

 

Pista:

 

 

Ejercicio 2. Cada oveja con su parejapintar gif

 

oveja con su pareja

Algo más abajo, tienes junto a la imagen de los tres libros que has estudiado, ciertas afimarmaciones. Cada una con su número.

Debes arrastrar cada número al libro donde pienses que encaja. Es fácil, si no´es correcta, no cambiará de color.

Si pasas el ratón sobre los libros, podrás ver algo más...

 

Avatar

Adam Smith

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.

Avatar

Karl Marx

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.

Avatar

John Keynes

"Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos".

1. Laissez faire, laissez passer. Dejar libertad al mercado.

2. Los trabajadores deben especializarse para aumentar la productividad.

3. El Estado debe proporcionar muchos bienes y servicios básicos.

4. El capitalismo siempre tendrá crisis cíclicas.

5. El egoísmo del mercado y los empresarios sólo trae pobreza al trabajador.

6. El libre mercado es peligroso. Traerá consigo numerosos fallos.

7. El comercio y la industria son importantes fuentes de riqueza.

8. El mayor beneficio se lo lleva siempre el empresario.

 

1
2
3
4
5
6
7
8

 

A. SMITH
K. MARX
J. KEYNES

 

 

Ejercicio 3: rellenando huecos

 

camiseta keynes

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

1.La obra más famosa de Karl Marx es .
2.Adam Smith escribió la riqueza de las naciones en el año .
3.Quesnay fue un destacado miembro de la escuela .
4.Las conquistas eran defendidas por el .
5.Marx definió el aumento de valor que tiene un bien debido al trabajo y al beneficio del empresario como .
6.John Keynes fue precursor y defensor de lo conocemos como del bienestar.
7.La obra más famosa de Keynes, llamada Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero fue publicada en el año .