La politica monetaria del BCE

El sistema financiero

8. Tipos de política monetaria

 

animacion politica monetaria

Pensemos un caso hipotético: el gobierno para hacer felices a los ciudadanos crea una empresa estatal llamada GLUCOSA SA para fabricar y distribuir golosinas sin límites a todos los jóvenes menores de 18 años. Gratis y sin límites. Imaginaos que os pone al mando. ¿Podríais repatir 200 kg a todo el mundo?. Sí y a corto plazo todo el mundo sería muy feliz. Pero pronto empezarían los problemas: obesidad, caries, enfermedades del corazón ... y la factura sanitaria se dispara. Las tiendas de chuches echan el cierre y van al paro. Los restaurantes de comida rápida protestan porque la gente prefiere atiborrarse de chuches que son gratis que pagar por otros producto.

Muy pronto la supuesta felicidad que GLUCOSA SA trae a la sociedad no compensa los problemas. Y éstos ya no se arreglan con más chuches. Pues al igual que las chuches, es el dinero y la empresa en lugar de GLUCOSA SA es el Banco Central Europeo. Podría crear y regalar dinero a todos los europeos. No le cuesta nada. Pero eso sólo traería problemas. El objetivo fundamental del BCE es que los precios sean estables y la forma que tiene de conseguirlo es encareciendo o abarando el precio del dinero, esto es, el interes.

 

Política monetaria expansiva

 

 

Con esta política se consigue bajar el precio del dinero, fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo. Los intrumentos que usa el BCE son los anteriores: inyectar liqudez, bajar el coeficiente de reservas o la facilidad de crédito. Al disminuir el precio de un producto (en este caso el precio del dinero), se consigue un aumento en la demanda y la curva se desplaza a la derecha (más cantidad a menor precio). En el dibujo de la izquierda, de la línea roja a la verde. Como todo, tiene su lado oscuro: la temida subida de precios (la inflación).

 

Política monetaria contractiva

 

 

Esta política es justamente la contraria a la anterior. El efecto fundamental que tiene es el de reducir la inflación. Igualmente se usa el coeficiente de reservas (en este caso se aumenta), se drena liquidez y en vez de la facilidad de crédito se usa la de depósito. En este caso, al aumentar el precio del dinero se consigue una disminución en la demanda y la curva se desplaza a la izquierda (menor cantidad a mayor precio). En el dibujo de la izquierda, de la línea roja a la verde. Como todo, tiene su lado oscuro: la disminución de la actividad económica y la subida del desempleo.

 

Como ya estudiaste anteriormente, en ambos casos se llega a un nuevo equilibrio en el mercado, con una mayor cantidad a menor precio en un caso y a una cantidad inferior pero con mayor precio, en el otro. Y como has visto, ambas políticas tienen efectos positivos y negativos. El BCE debe buscar un difícil equilibrio entre ambas políticas.

 

Curiosidad: un buen concurso:

 

animacion politica monetaria

Cada año, el Banco Central Europeo organiza un concurso cuyo premio es un viaje con todos los gastos pagados a conocer el BCE para el grupo de alumnos ganador. El concurso consta de dos fases. La primera es responder a una serie de preguntas tipo test. La segunda, la difícil, es realizar un trabajo sobre si el BCE debe subir o no los tipos de interés, una decisión que el BCE toma periódicamente con el fin primordial de mantener los precios estables. ¡No te lo pierdas!.

 

 

apalancate empresa

 

Ejercicio 1: el lienzopintar gif

 

actividad dibujo economia

Representa en el lienzo que tienes abajo, una situación de equilibrio, con una oferta y una demanda monetaria. Hazlo bonito, con sus ejes, leyenda, explicaciones, etc. Dibuja lo que sucedería en el caso de que:

 

1. El BCE decide subir el coeficiente de reservas del 1% al 2%.

2. El BCE aumenta la oferta monetaria.

 

Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.