La politica fiscal gif

El Estado y la política fiscal

2. La política fiscal

 

El Estado tiene a su alcance varias herramientas para desarrollar su política económica. Desde que España tiene el euro como moneda, la política monetaria ya no es una opción. Entre las que le quedan, sin duda la fiscal es la más importante. La política fiscal son los impuestos que se recaudan y la forma de gastar dichos impuestos. Por tanto, tiene dos variables: los ingresos públicos (impuestos) y los gastos públicos.

La política fiscal no es exclusiva de la Administración Central. Una parcela de ésta corresponde a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos e incluso a la Seguridad Social. VAmos a ver también que en función de cómo se aplique hay dos políticas fiscales: una contractiva y otra expansiva, de manera similar a la política monetaria vista en el tema anterior.

 

tipo politica fiscal

 

 

Política fiscal expansiva

 

Es una política que se aplica en periodos donde la actividad económica disminuye (se suele decir se enfría). Así el Estado actúa en una doble vertiente: disminuyendo los impuestos y aumentanto el gasto público aumentando la DA (demanda agregada) que pasa de la linea verde a la roja, ya que la renta disponible aumenta y con ella el consumo y la inversión. Aumenta la producción y el empleo pero como aspecto negativo, los precios también aumentan.

 

 

Política monetaria restrictiva

 

Esta política es justamente la contraria a la anterior. El efecto fundamental que tiene es el de reducir la inflación. Igualmente se usa la combinación de aumentar impuestos y disminuir el gasto y se usa en periodos de mucha actividad económica (se calienta, se dice) con aumento de precios. En este caso se consigue una disminución en la demanda agregada y la curva se desplaza a la izquierda. En el dibujo de la izquierda, de la línea roja a la verde. Como todo, tiene su lado oscuro y muy importante como es la disminución de la producción y sobre todo el empleo, aunque también bajan los precios.

 

3. Los tributos

 

Muchas veces se habla impropiamente de impuestos cuando nos queremos referir a tributos. Se hace, porque de los tributos que pagamos, los más importantes son los impuestos. Pero como todos queremos hablar con propiedad, vamos a explicar que son exactamente cada uno de ellos. Llamamos tributo a todo dinero que pagamos al Estado y que vale para sufragar el gasto público. Dentro de los tributos, los más importantes que tenemos son:

 

Impuestos

 

Impuestos: es una cantidad que pagamos de manera obligatoria y sin contraprestación de la administración. Puede ser directo, si pagamos por nuestro patrimonio personal (IBI) o indirecto, si pagamos por consumir o usar algo (IVA).

impuesto calculadora

Impuestos directos:

 

IRPF:(impuesto sobre la renta de las personas físicas). Es el más importante del país y se paga por obtener algún tipo de ingresos. Se calcula sobre un porcentaje de la renta que ganan. Así, las empresas todos los meses descuentan de las nóminas la cantidad de impuesto a pagar y lo transfieren al Estado. Al final de año se hace el cálculo de si lo pagado realmente corresponde con lo que se debería haber pagado y puede salir a devolver o a ingresas. Es rarísimo que salga a cero.

IS: (impuesto de sociedades) es un impuesto que se aplica a los beneficios de las sociedades. Éstas deben pagar un porcentaje fijo de sus beneficios (25%), aunque en realidad siempre es bastante menos que dicha cantidad.

IBI: (impuesto de bienes inmuebles). Se tributa por tener un inmueble (casa, local, terreno). Se paga un porcentaje del llamado valor catastral (un valor estimado por el ayuntamiento). Es un impuesto municipal.

IVTM: (impuesto de vehículos de tracción mecánica). En este caso se tributa por tener algún tipo de vehículo y se tributa sobre el tipo y cilindrada. Es también municipal.

ISD: (impuesto sobre sucesiones y donaciones). Es el famoso impuesto que algunos llaman sobre la muerte. Se tributa por heredar bienes o donar a terceros. En realidad, en la mayor parte de España sólo se tributa por heredar grandes cantidades de dinero. Los impuestos que se pagan por herencias, se siguen pagando (plusvalía, notaría, ITPyAJD). En los últimos años, en Andalucía, se ha elevado la cifra del caudal hereditario exento, lo que ha beneficiado a las grandes fortunas y en nada a las rentas bajas o medias.

ITPyAJD: (impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Son en realidad dos impuestos pero reunidos en uno. Se paga por transmitir un elemento del patrimonio o bien, un acto jurídico documentado oficialmente (lo que pagamos en notaría).

 

impuestos gif

 

Impuestos indirectos:

 

IVA: (impuesto sobre el valor añadido). La estrella de los impuestos, pues se paga por consumir cualquier bien o servicio. Hay tres tramos en función del producto que se consume y puede ser del 4%, 10% o 21%. En muchas ocasiones se esconden subidas de impuestos cambiándole el IVA a algunos productos.

IE:(Impuestos especiales) Son impuestos que se aplican sobre bienes escasos o cuyo consumo tiene efectos negativos sobre la salud o medio ambiente. Es una forma de corregir la externalidad que producen. Algunos de estos bienes son el tabaco, el alcohol o la gasolina.

 

Tasas

 

Tasas: es una cantidad que pagamos de manera voluntaria y con contraprestación de la administración. Por ejemplo para examinarte de la PEvAU pagarás una Tasa. Puedes optar por no examinarte y así no pagas.

 

Contribuciones especiales

 

Contribución especial: es una cantidad que pagamos de manera obligatoria y con contraprestación de la administración. Por ejemplo si tienes un campo y ponen alumbrado o alcantarillado, estarás obligado a pagar por ello.

 

deuda publica españa

 

4. El presupuesto

 

esquema deuda publica

Todos los países cuentan anualmente con un presupuesto donde aparecen reflejados los ingresos y gastos del Estado. Es un presupuesto a veces de difícil negociación, porque debe ser aprobado por el Congreso y el partido gobernante no siempre tiene mayoría absoluta. De no aprobarse puede hacer caer el gobierno aunque en teoría, simplemente se prorroga el presupuesto del año anterior. El presupuesto no se cumple nunca, por muchos motivos. Si tú haces un presupuesto anual, difícilmente lo cumplirías. Imagínate una nación al completo. No obstante se busca que finalmente haya cierto equilibrio. Vamos a ver que situaciones pueden aparecer:

Equilibrio presupuestario: los ingresos se corresponden con los gastos públicos. Desde la democracia jamás se ha conseguido, aunque tampoco antes.

Déficit público: es el caso de que los gastos son mayores que los ingresos. Lo más habitual y la solución es financiarlos con deuda (traer riqueza futura para pagar la presente). Además, conforme el déficit aumenta, va engordando año a año la deuda del Estado o deuda pública.

Superávit público: El caso contrario y lo deseable para cualquier administración. En España rara vez se ha conseguido, salvo durante la Primera Guerra Mundial por razones evidentes.

 

 

Ejercicio 1: el lienzo pintar gif

 

actividad dibujo economia

Representa en el lienzo que tienes abajo, una situación de equilibrio, con una oferta y una demanda. Hazlo bonito, con sus ejes, leyenda, explicaciones, etc. Dibuja lo que sucedería en el caso de que:

1. El gobierno decide subir el IVA del 21% al 25%.

2. El gobierno decide aumentar el gasto y reducir el IRPF

 

Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.