mercado

El mercado

1. El mercado

 

Cuando uno piensa en el mercado, piensa siempre en el de abastos, donde están las fruterías, pescaderías, etc. Pero, el mercado es algo mucho más general y abstracto. Cada bien o servicio tiene su propio mercado. De ahí que se hable del mercado del tomate, de los móviles o incluso ilegales, como el de la droga. El mercado es la interacción entre oferta y demanda de un producto. Ahora veremos que es exactamente la oferta y la demanda.

mercado de factores y de productos

El mercado nace de los excedentes de productos debido a la especialización y división del trabajo. Antes, en la economía de subsistencia ésto apenas se daba y los pocos intercambios que había era mediante trueque, esto es, un bien por otro. Con el paso de los siglos y sobre todo, con la llegada del capitalismo, la elevada especialización ha traído de la mano una enorme productividad y el aumento del número y tipo de bienes y servicios puestos a disposición del consumidor en sus correspondientes mercados.

No obstante, los mercados se agrupan en dos:

Mercado de productos: son los bienes y servicios que las empresas venden (ofertan) y los consumidores compran (demandan).

Mercado de factores productivos: son los factores necesarios para la producción como el trabajo, materias primas, locales, etc. Las empresas los demandan y los consumidores lo ofrecen.

De todos modos, estamos simplificando mucho. No olvidemos el papel del Estado como consumidor y productor y que las mismas empresas también demandan bienes y servicios. Además, no hay que olvidar el papel exterior, con las importaciones y exportaciones.

 

2. La demanda

 

demanda gif animacion

La demanda que nosotros consideraremos será la total o del mercado, o sea, la suma de las demandas de todos los individuos que la forman. Y la demanda individual de un producto, es la cantidad de ese producto que el individuo está dispuesto a comprar durante cierto periodo.

La relación entre precio y cantidad demanda de un bien es decreciente (a mayor precio menos se demanda). Esa combinación nos da una curva y se debe a dos efectos combinados:

Efecto renta: si el precio sube, se dispone de la misma renta para comprarlos y por tanto se disminuye la cantidad. Por ejemplo, compro 1 barra de pan en lugar de dos.

Efecto sustitución: si el producto tiene sustitutivos cercanos se cambia por el otro. Por ejemplo, si sube el precio de las manzanas compro mejor peras.

Se define como poder adquisitivo la capacidad que tiene una persona para comprar bienes y servicios con la renta de la que dispone.

 

Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda

 

Hay muchos factores que afectan a la demanda. Vamos a estudiarlos con detalle.

Precio del bien: si el precio sube, la demanda baja. Se produce un cambio de posición en la curva de demanda, pasándose de la combinación (Q1,P1) a (Q2,P2). Se produce un movimiento por la curva de demanda. Pero a esto al empresario no le interesa. Lo que quiere es que si no hay cambio en los precios, se venda más (Q aumente). Es lo que se llama desplazamiento a la derecha. Los factores que desplazan la curva de demanda a la derecha son:

demanda desplazamiento gif animacion

Nivel de renta: si aumenta la renta, en principio la demanda aumenta (se desplaza a la derecha), pero esto ocurre en los bienes normales. En los llamados inferiores, la demanda disminuye y por tanto se desplaza a la izquierda. El ejemplo sería que cuando alguien gana más dinero, deja de comer salchichas baratas y compra más jamón.

Precio de otros bienes: también depende del bien. Si es independiente (no tienen nada que ver entre ambos) no hay efecto. Pero si son complementarios, la demanda dsminuye y si son sustitutivos, la demanda aumenta. Por ejemplo, si nuestro bien es el café y sube el precio de la leche, la demanda de café baja. Pero si sube el precio del té, muchos se pasan al café y su demanda aumenta.

Dentro de los bienes normales, tenemos los de primera necesidad y los de lujo. Con la elasticidad veremos la diferencia.

Preferencias de los consumidores: es el gusto o preferencias que puede ser modificada por campañas publicitarias u otros acontecimientos.

Expectativas sobre precios:_si el consumidor se crea el presentimiento de una subida del precio del producto, aumentará la demanda para adelantarse a esa posible subida.

Tamaño de la población: si la población aumenta de tamaño, la demanda se desplaza a la derecha.

Evidentemente, los sucesos contrarios a los anteriores provocan un desplazamiento de la demanda a la izquierda.

 

3. La oferta

 

oferta gif animacion

Igualmente, la oferta que nosotros consideraremos será la total o del mercado, o sea, la suma de las ofertas de todas las empresas que la forman. Y la oferta individual de un producto, es la cantidad de ese producto que una empresa está dispuesta a vender a un precio durante cierto periodo.

La relación entre precio y cantidad ofrecida de un bien es creciente (a mayor precio más se ofrece). Quizas no sea tan intuitiva como la demanda pero piensa que cuanto más alto pueda ponerse el precio de un producto, mayor será el beneficio y más oferta habrá en el mercado.

Hay muchos factores que afectan también a la oferta. Vamos a estudiarlos con detalle.

 

Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda

 

Precio del bien: si el precio sube, la oferta baja. Se produce un cambio de posición en la curva de oferta, pasándose de la combinación (Q1,P1) a (Q2,P2). Se produce un movimiento por la curva de oferta. Pero a esto al empresario tampoco no le interesa. Lo que quiere es que si no hay cambio en los precios, pueda poner más a la venta (Q aumente). Es lo que se llama desplazamiento a la derecha. Los factores que desplazan la curva de oferta a la derecha son:

oferta desplazamiento gif animacion

Precio de otros bienes: también depende del bien, pero si disminuye el precio de otros bienes relacionados con el nuestro, la oferta aumenta pues se esperará vender más cantidad.

Reducción en los costes de producción: tambien hace aumentar la oferta pues el beneficio aumentará y eso atrae inversiones.

Objetivos empresariales: a veces el aumento de la oferta puede deberse a planes internos de la empresa, bien porque se une a una campaña de marketing y espera vender más o a eliminar competidores, etc.

Tecnología: una mejora tecnológica también desplazaría la oferta a la derecha.

Evidentemente, los sucesos contrarios a los anteriores provocan un desplazamiento de la oferta la izquierda.

 

4. El punto de equilibrio

 

punto de equilibrio

Si pintamos en una gráfica la oferta y demanda (parece mentira pero en primero de bachillerato aún hay gente que no sabe ni pintar gráficas), vemos que coinciden en un bonito punto. En ese punto hay acuerdo entre precio y cantidad tanto para la oferta como para la demanda. Los consumidores y los vendedores están dispuestos a comprar y vender Q al precio P. ¡Estamos de acuerdo!. En economía se conoce como punto de equilibrio. No, no hace falta otra animación. ¡Ya vale!.

Todo esto lo veréis en la práctica. Calcular el punto de equilibrio es algo fundamental y entender la gráfica aún más. Es vuestro primer contacto con la microeconomía pero tranquilos, no os vamos a saturar de gráficas, aunque podríamos hacerlo.

 

5. Las leyes del mercado

 

¿Qué ocurre ante un cambio en el mercado?. ¿Y si varía el precio de un bien complementario?. ¿Y si sube el precio de los factores productivos?.

Hay cuatro situaciones posibles. Se puede desplazar a la izquierda o a la derecha tanto la oferta como la demanda. Cada situación tiene su gráfica. Nos conformamos con que entendáis una de ellas. Los otros tres casos son muy similares.

cambio punto de equilibrio

Desplazamiento a la derecha de la demanda: si se cumplen uno de los motivos por los que la demanda se desplaza a la derecha (de D a D'). Se produce un exceso de demanda y pasaremos de un punto de equilibrio PE a otro PE' donde se demanda y oferta mayor cantidad de producto a mayor precio. Se alcanza así un nuevo equilibrio del mercado. Es un proceso paulatino de acomodamiento de precio y cantidad y ocurre a menudo. Piensa en el mercado de la vivienda. Los precios han subido enormemente en las últimas décadas y con ella la oferta de vivienda. También ha habido bajadas pero al final, el precio se equilibra.

Desplazamiento a la izquierda de la demanda: es el caso inverso al anterior. Se llega a una nueva situación de menor oferta y demanda a menor precio.

Desplazamiento a la derecha de la oferta: en este caso, si la demanda no se ha desplazado, nos encontramos con lo que se llama un exceso de oferta. Los precios bajan y se llega a una nueva situación de equilibrio de mayor oferta y demanda a menor precio.

Desplazamiento a la izquierda de la oferta: por razonamiento análogo, el punto nuevo de equilibrio es de menor cantidad a mayor precio. Es lo que hace la OPEP para controlar el precio del petróleo. Disminuir la oferta y poco a poco, los precios subirán.

 

 

Actividad 1: tipo test.

 

Para responder a ésta actividad, dibuja las funciones que aparecen en las preguntas del del test para razonar su solución. Recuerda que debes introducir la x y no la Q, además de los signos correspondientes: +, -, * y /. Con el ratón puedes moverte por la gráfica.

 

Selecciona los parametros

valor:
valor:
valor:
valor:

 

1. La función P=5+Q:

Es decreciente y por tanto de oferta.

Es decreciente y por tanto, de demanda.

Es creciente y por tanto de oferta.

gato cayendo

2. La función P=1/Q:

Es decreciente y por tanto de oferta.

Es creciente y por tanto, de demanda.

Es decreciente y por tanto, de demanda.

3. La función P=20+2Q es...

De oferta.

De demanda.

Ninguna es correcta.

4. La función P=cos(Q) es de:

Ni de oferta ni de demanda.

De oferta.

De demanda

5. ¿La función de oferta o demanda puede salirse del primer cuadrante?:

Si.

No.

Depende de las funciones.

 

 

Ejercicio 2: Oferta y demandapintar gif

 

La oferta y demanda de un producto vienen dadas por las funciones P=10+Q, P=30-Q, siendo P el precio y Q la cantidad. Si quieres saber cuál es la oferta y cuál la demanda, usa la actividad anterior para representarlas.

A continuación, responde a las siguientes preguntas. Recuerda que los números se ponen con cifras y no debes cometer faltas de ortografía. Las unidades para el precio son um -unidades monetarias- y para la cantidad uf -unidades físicas-.

 

1. En la oferta, si Q=10 uf, P= um.
2. En la demanda, si Q=10 uf, P= um.
3. El punto de equilibrio es por tanto Q= uf y P= um.
4. Si aumenta la renta de la población, la demanda se desplaza a la .
5. ¿Si aumenta el precio de un bien complementario, la demanda se desplaza a la .
6. Lo sbienes cuya demanda baja si aumenta el precio se llaman .
7. Si el precio se fija en P=5, hay un exceso de demanda por valor de .

 

 

 

 

Ejercicio 3: desplazamientos de oferta y demanda

 

ABCD
D (dcha)
D (izqda).
O (dcha)
O (izqda)

Te presentamos cuatro situaciones (A, B, C o D). Debes indicar con un si o un no, si desplazan a la derecha o a la izquierda, la oferta o la demanda de gominolas.

A: Sube el precio del azúcar.

B: Los estudiantes cobrarán una paga de 100€ al mes.

C: Sube el precio de las gominolas.

D: Según un rumor muy extendido, pronto volverán a bajar de precio.