hospital fallo mercado gif

La intervención del Estado y la política fiscal

 

En la fecha que escribo estos apuntes, estamos aún saliendo de la peor crisis sanitaria de éste siglo, aunque sólo llevamos 20 años. Las epidemias no son nuevas y en el año 541 se llegó a decretar en Bizancio el confinamiento forzoso y aislamiento total (¿os suena?). La economía se derrumaba ya que los artesanos dejaban sus ocupaciones. Pero el Estado fue incapaza de organizar servicios esenciales salvo la vigilancia del ejército en las calles (seguro que algún ciudadano 'sesudo' se escaparía del confinamiento o saldría a la calle a protestar).

En el siglo XXI todo es muy diferente. El Estado interviene en éstas y otras situaciones pues su papel ya no se limita a tener un ejército y recaudar impuestos. Ahora interviene en numerosas esferas de la economía. Algo hemos avanzado.

El Estado actualmente tiene un papel muy activo, porque es un agente económico junto a familias y empresas y además establece el marco legal en el que operan los agentes económicos, interviene corrigiendo los fallos de mercado que ahora veremos, tiene un importante papel estabilizador en los ciclos económicos como el actual, en el que invierte ingentes cantidades de dinero para estimular la economía y además, cara a preservar el Estado del Bienestar, con la política fiscal, tiene un importante papel redistribuyendo la renta de aquellos que tienen más altos ingresos a los grupos más necesitados.

 

1. Los fallos del mercado

 

Adam Smith propugnaba el liberalismo económico. Con su mano invisible indicaba que el mercado se regula por sí sólo. Pero, no siempre es así. Sin una sanidad pública fuerte, la situación durante el COVID19 habría sido muy diferente. En un país tan capitalista como EEUU se ven los resultados. La gente no se hacía pruebas porque había que pagarlas e iba a trabajar porque en caso de no hacerlo, sería despedido o no cobraría. Tuvo finalmente que intervenir el Estado pagando de su bolsillo los tests, que las compañías sanitarias privadas se negaban a costear.

Se entiende por fallo de mercado, la situación que se produce en una economía cuando el mercado suministra un bien o servicio de forma ineficiente, ya sea porque el mercado suministre más o menos cantidad o porque simplemente, no lo suministra. El término fallo del mercado, al parecer, fue acuñado por F. Bator en 1958 en su artículo "The Anatomy of Market Failure", publicado en el Quartely Journal of Economics. Los fallos más importantes son los siguientes.

 

Desigual distribución de la renta

 

pobre gif animacion

Los pobres son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos. Durante los 3 meses de Estado de Alarma, mientras la mayoría de la población no hacía mas que temer por su trabajo y sus ahorros, los millonarios en España han aumentado su enorme capital en más de un 15%. Pero ésto ha ocurrido a nivel mundial. Y parece ya imparable. Muchas veces oimos sobre Amancio Ortega o Bill Gates. Son personas físicas. Hay personas jurídicas que son mucho más ricas o manejan mucho más patrimonio. BlackRock es la gestora más importante del mundo con 5,14 billones de euros en activos bajo gestión, casi cinco veces el producto interior bruto (PIB) de España. El dinero es poder. BlackRock tiene muchísimo poder. Las personas con mayor riqueza pueden reorientar el mercado pues están dispuesto a pagar mucho más que aquellos más necesitados. El caso más claro es el de las enfermedades raras. Los laboratorios no invierten en encontrar la cura simplemente, porque no les sale rentable.

Además, los impuestos a las clases ricas son a veces, casi ridículos. No es sólo cuestión de política es cuestión de la enorme libertad de movimientos del capital. Los ricos tienen muchas facilidades para mover su dinero allá donde menos paguen. EL resto, no podemos hacerlo. Muchos economistas hablan ya de poner un impuesto planetario a los más ricos. Por ahora, es sólo una utopía pero sin duda, es algo necesario.

Por otro, el mercado distribuye generalmente la renta según su aportación al proceso productivo y su productividad. Pero muchas personas por muchos motivos están fuera del mercado laboral. El Estado intenta por un lado, proporcionar igualdad de oportunidades a todos, mediante educación gratuita y de calidad, además de otorgar ayudas y subvenciones a personas más necesitadas y reorienta el mercado para aquellos productos donde las personas con menos recursos están en desventajas, como el caso de los medicamentos.

 

Externalidades

 

Una externalidad es un coste o beneficio que no se asigna a un bien y que por tanto, no aparece reflejado en el sistema de precios.

Puede ser positiva o negativa, aunque las segundas son las más habituales. Un ejemplo de positiva es una vacuna o tener un colegio cerca de tu casa. Eso hace la vida escolar mucho más cómoda y en algunos casos, las casas cercanas se revalorizan. Un ejemplo de negativa, es el bar que está debajo de la casa de mis padres, que además de estar ahí 'la mar de fresquito' hace molestos ruidos a todas horas, no sólo clientes, sino los mismos trabajadores moviendo las sillas a altas horas de la madrugada (se nota que me tienen harto). Además, éste ejemplo vale estupendamente para diferenciar entre externalidad en el consumo y en la producción. Las primeras se hacen al consumir el bien o servicio. En el caso del bar, mientras se tapea. A los españoles nos encanta gritar. A los andaluces más aún. No nos damos cuenta de que es molesto e incluso una falta de educación. Las segundas, son en la producción del bien o servicio, como el descuidado camarero que tira las sillas a las 2 de la mañana de extremo a extremo del bar como si estuviese jugando al baloncesto con ellas.

rsc responsabilidad social corportativa gif animacion

En todos estos casos, el coste no se asume por la empresa. No compra sillas que no hagan ruido, no tiene el suelo apropiado o simplemente, no le paga los 10 minutos que tardaría el camarero si tuviese que poner las sillas de manera civilizada. Al coste del producto habría que sumarle el coste externo y así obtendríamos su auténtico valor. El Estado interviene intentanto reducirlos mediante:

Regulando la externalidad: bien prohibiendo o limitando su consumo o producción. Así no se puede fumar en ciertas zonas o los bares tienen horarios de cierre.

Internalizando la externalidad: con este juego de palabras, se quiere decir que se pone un precio que aumente el precio del producto y reduzca la externalidad, como licencias por emitir CO2.

Mediante impuestos y tasas por el coste social causado, como el impuesto sobre el tabaco y alcohol.

colegio bien publico

 

Los bienes públicos

 

El servicio de bomberos en EEUU es DESASTROSO. El 70% de los bomberos son voluntarios y trabajan en otras cosas, además de pagar de su bolsillo su equipamiento. Ver para creer. La razón es la mentalidad americana de no intervención del Estado. Así, florecen empresas privadas apagaincendios, impensables en nuestro país. En cualquier caso, si al lado mía tuviese una persona de alto poder adquisitivo, yo ni molestaría en llamar ante un incencio en un bosque cercano. Esperaría a que lo hiciera él y así yo me beneficio gratuitamente.

Un bien público son productos o servicios que el sector privado no ofrece por no ser rentables. Aquí entra en juego el Estado que los ofrece financiándolos a través de los impuestos. Ejemplos son la defensa nacional, sanidad, educación, alumbrado público, etc. Hay que tener cuidado pues hay sanidad privada e incluso en EEUU existen ejércitos privados pero que no cubren todas las necesidades (por ejemplo sanidad universal). Además, los bienes públicos cumplen dos características:

No excluyente: no se puede excluir de él al que no paga, como el ejemplo de los bomberos. Si la sanidad fuera privada, los que no pagan se beneficiarian de la buena salud del resto. Son los llamados free riders.

No rivalidad: la incorporación de un nuevo usuario no afecta a la valoración que tienen los usuarios sobre el mismo (hasta cierto punto claro). El ejemplo es la carretera. Que haya uno coche más o menos nos pasará desapercibido.

 

 

Ejercicio 1: bienes públicos.pintar gif

 

Medida del bienestar

Explica por qué los siguientes bienes públicos cumplen los dos requisitos que has estudiado (no rivalidad y no exclusión razonando la respuesta).

Los bienes son: bomberos, basuras y alumbrado

 

BIEN:

No rival - no excluyente:

Borrar


 

 

Ejercicio 2: rellena los huecos

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

quiz
1.La intervención del Estado en la economía se justifica por la existencia de los .
2.Los bienes públicos son siempre no excluyentes y .
3.Los efectos externos positivos o negativos se llaman euros.
4.La educación gratuita y universal tiene como objetivo la igualdad de .
5.Los efectos externos pueden ser en el consumo y también en la .
6.Cuando el Estado da ayudas o subvenciones a personas necesitadas diremos que está redistribuyendo la .