productividad técnica, económica y global

La empresa y la producción

La función productiva no es otra cosa que el empleo de factores humanos y materiales (entradas o inputs) para fabricar bienes o servicios (salidas o outputs). Vamos a estudiar que factores intervienen en la producción. Son los llamados factores productivos.

 

4. Los factores productivos y la función de producción

 

productividad técnica económica y global

Por un lado, en la producción intervienen componentes de la empresa: los trabajadores evidentemente, pero también el capital, tanto físico, como financiero como humano. Pero, no sólo estos elementos intervienen. Por otro lado están las materias primas o recursos naturales. Nosotros lo llamaremos factor tierra´. Además estaría la llamada iniciativa empresarial, que no es otra cosa que la forma en que el empresario organiza todos éstos elementos para lograr la producción y finalmente, la tecnología usada en el proceso.

 

No hay que pensar mucho para adivinar que cuantos más recursos se usen más producto se consigue. Pero la relación entre unos y otros es muy importante. Se puede obtener dicha relación de manera matemática y es la llamada función de producción. Esta función relaciona por tanto el trabajo, capital, materias primas, iniciativa empresarial y tecnología con la cantidad producida. Es una función que depende por tanto de hasta 5 variables, lo que la hace poco manejable. Por simplicidad vamos a suponer que sólo depende de los dos más importantes y más fácilmente medibles. El trabajo que representaremos por L y el capital por K. Así la función de producción será f(L,K)

 

El corto y largo plazo

 

En economía, normalmente el corto plazo es hasta 1 año y el largo plazo es más de un año. Pero en esta ocasión, el corto plazo para una empresa será aquel en el que hay algún factor productivo que no puede modificarse como ampliar el local o contratar más trabajadores. Cuando se necesita aumentarlos o disminuirlos por necesidades de la producción, hay factores que no pueden modificarse fácilmente. Por ejemplo, en una copistería se puede contratar trabajadores casi de un día para otro. Pero comprar otra fotocopiadora puede ser más difícil. Quizás no se tenga dinero suficiente hasta dentro de 3 meses. Pero más difícil aún es ampliar el local que puede tardar dos años por ejemplo, hasta que el de al lado se quede vacío y se pueda comprar. Para esta empresa, 2 años sería el corto plazo. Así pues, es diferente en cada empresa.

¿Por qué distinguimos?. Porque ocurren cosas diferentes. Pero antes, vamos a ver que es la productividad.

 

5. La productividad

Productividad japonesa

 

La productividad se define como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción. Es decir, es el cociente entre la cantidad de producto y la cantidad de factores.

¿Se puede mejorar la productividad?. Evidentemente sí. Se puede incrementar la inversion en capital (comprando máquinas nuevas), mejoras en el capital humano (más formación, mejor organización) o mejorar la tecnología empleada. La productividad es una medida de vital importancia en las empresas.

 

La productividad a corto plazo

 

Como hemos dicho, el corto plazo es aquel en el que al menos un factor permanece constante. Vamos primero a definir la productividad marginal como el cociente entre el incremento de producción entre el incremento del factor variable. Dicho así es un poco complejo. Vamos con un ejemplo.

Factor ProductoProductividadPmg
00 - -
1100010001000
2300015002000
3540018002400
460001500600
565001300500
660001000-500
Tabla de productividad y PMg
grafica productividad

 

Supongamos una copistería. En el corto plazo podemos variar el número de máquinas fotocopiadores o de trabajadores pero no el tamaño del local. Tomemos uno de los factores variables, por ejemplo, el número de trabajadores y lo hacemos variar. Podemos obtener una tabla como la que está a la izquierda. El factor es el número de trabajadores y el producto son las fotocopias. La productividad sería: Productividad = producto/factor y para calcular Pmg vamos restando los diferentes productos y dividimos entre la restas de los diferentes factores (el incremento).

A corto plazo se cumple la ley de rendimientos decrecientes, que viene a decir que si vamos aumentando la cantidad de factor variable, llega un momento en que la productividad marginal disminuye. Es decir, aumentar el factor hace que el aumento de la productividad sea menor que el aumento anterior. ¿Complicado?. Piensa en la copistería. Si seguimos contratando trabajadores sin aumentar otros factores (tamaño del local, máquinas), llega un momento en que la producción no puede aumentar sino que incluso disminuye. Se estorban, no tienen espacio, se pelean entre ellos...¡un desastre!. Pensad que pasaría en vuestra clase si vamos aumentando alumnos poco a poco en el mismo espacio. Vuestro profe se vuelve loco como mínimo.

En la gráfica anterior, fíjate que la productividad (a veces llamada media) y la marginal (azul y verde respectivamente) se cortan en un punto. A ese punto se le conoce como óptimo técnico.

 

La productividad a largo plazo

 

gif animacion productividad largo plazo

Pero a largo plazo todo cambia. Podemos modificar cualquier factor y el resultado es imprevisto. En el ejemplo de la copistería puede que ampliemos todo al doble y eso hace que no haya colas y los clientes vengan a nuestra copistería para evitar esperas y las ventas se multipliquen o que suceda lo contrario, que la demanda aumente pero en menor proporción que nuestro aumento de factores. A largo plazo entran en juego los rendimientos de escala, con tres situaciones diferentes:

Rendimientos de escala crecientes: o también llamados economía de escala. En este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía en una proporción mayor. Por ejemplo, paso de 1 a dos trabajadores y de 1 a dos máquinas (el doble) y se pasa de hacer 1.000 fotocopias a 3.000 (el triple).

Rendimientos de escala constantes: Aquí, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía exactamente en la misma proporción. Por ejemplo, paso de 1 a dos trabajadores y de 1 a dos máquinas (el doble) y se pasa de hacer 1.000 fotocopias a 2.000 (el doble).

Rendimientos de escala decrecientes: En este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía en una proporción menor. Por ejemplo, paso de 1 a dos trabajadores y de 1 a dos máquinas (el doble) y se pasa de hacer 1.000 fotocopias a 1.500 (menos del doble).

 

6. La productividad y la eficiencia

Eficiencia y productividad en la empresa

 

Productividad y eficiencia son dos conceptos que se confunden fácilmente y no sólo por las personas sin conocimientos económicos. La eficiencia es una medida cualitativa, la productividad es cuantitativa. Si yo hago una tarea en una hora y tú en dos, yo soy mas eficiente que tú (era de esperar, ejem). Para medir dicha eficiencia, se recurre a la productividad. La eficiencia es producir la mayor cantidad posible de producto, usando la mínima cantidad de factores. La productividad que sirve para medir dicha eficiencia, se define tal como dijimos antes, como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción

 

Por tanto, la eficiencia lleva aparejada la productividad. Hablaremos pues de eficiencia (productividad global), eficiencia técnica (productividad técnica) y eficiencia económica (productividad económica parcial)

 

La eficiencia y la productividad técnica

 

La productividad técnica relaciona el output con los inputs en términos físicos (unidades de producto o factores). Diremos que una empresa es técnicamente eficiente si consigue la máxima producción en un tiempo determinado a partir de un número concreto de factores, dado un estado de la tecnología.

 

La eficiencia y la productividad económica

 

productividad técnica económica y global

La productividad económica es la relación entre cantidad de producción y de factores, pero ahora medidos en términos monetarios. Una empresa es económicamente eficiente, dada una tecnología, si alcanza el máximo valor monetario de la producción con unos costes determinados en un periodo de tiempo.

 

En el cálculo de la la productividad económica pueden usarse todos los factores o sólo uno de ellos. Si usamos todos hablaremos de productividad total y si usamos sólo uno, hablaremos de productividad parcial.

 

La TVP y el IPG

 

Ambas medidas son equivalentes y miden la diferencia de productividad entre varias empresas o varios periodos de tiempo.

La TVPG es: TVPG = (productividad periodo 1 - productividad periodo 0)/(productividad periodo 0)x100.

Si da positivo, indica (en %) el aumento de la productividad. Si da negativo, la disminución de ésta

El IPG es: (productividad del período 1 / productividad período 0). Es equivalente a la anterior, sólo que muestra la información de otra manera, como una cantidad y no como un porcentaje. En las relaciones de ejercicios tienes más detalles de cómo se calcula.

 

Precios constantes y precios corrientes

 

Cuando hacemos la productividad en varios años, es inevitable la subida de precios, tanto en el producto que se fabrica como en el coste de los factores. Por tanto, la productividad puede subir aunque se fabrique la misma cantidad y se usen los mismos factores de producción. Por ello, en muchas ocasiones es conveniente obviar la subida de precios. Por tanto:

Precios corrientes: si tenemos dos periodos, se usarán los precios de ambos, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos.

Precios constantes: si tenemos dos periodos, SÓLO se usarán los precios del primer periodo, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos. Los del segundo no se usarán para nada (lo que provoca el desasosiego de muchos estudiantes al tener datos sin usar).

Si no se especifica lo contrario, se calcularán en precios constantes.

 

precio apalancate

 

Ejercicio de productividad (Ejemplo)

 

Una tienda se dedica a la venta de palomitas. El pasado mes vendió 10.000 paquetes que vendió a 2€ cada uno. Para ello necesitó 40 kg de maiz que compró a 5€ el kilo, además de un trabajador que recibió una nómina de 1000€. Calcula:

a. Productividad técnica o parcial del factor trabajo y del factor capital.

b. Productividad económica del factor trabajo y del factor capital.

c. Productividad global. Compárala con el mes actual cuya productividad global fue 20.

Para calcular la productividad técnica, dejaremos de lado la valoración monetaria. Así tenemos Pr (trabajo) = 10.000/1 = 10.0000 paquetes de palomitas por cada trabajador.

Por otro lado, el factor materia prima (capital) sería: Pr (materia prima) = 10.000/40 = 250 paquetes de palomitas por cada kilo de maiz utilizado.

Económicamente, es la misma cuenta usando ahora el valor de venta del producto y coste de los factores. Es: Pr (trabajo) = 10.000*2/1*1000 = 20.

Y Pr (materia prima) = 10.000*2/40*5 = 100.

Y la productividad global, usando todos los factores, es Pr Global = 10.000*2/(1*1000 + 40*5) = 16,67

Por otro lado, para comparar usamos la TVP = (20 - 16.67)/16.67 * 100 = 19,98%. Asi que podemos decir que la productividad ha aumentado casi un 20% de un mes a otro, lo cual es evidentemente, muy positivo.

Ejercicio 1. Sopa de letras.pintar gif

 

 

 

 

 

Ejercicio 2. Tipo test:


ipg

1. A corto plazo se cumple la ley:

De rendimientos decrecientes.

De rendimientos crecientes de escala.

De rendimientos crecientes.

2. La eficiencia técnica se mide mediante:

La productividad económica.

La productividad técnica.

La productividad global.

3. Es un porcentaje:

La TVPG

El IPG

Ambas son correctas.