economia animacion gif

Economía, la ciencia de la elección

1. ¿Qué es la economía?

 

ramas economia

La economía es tan antigua como la historia de la humanidad. Nuestros ancestros ya cazaban y cultivavan e intercambiaban productos entre unos y otros. El trueque, la moneda, el comercio o la revolución industrial han marcado la historia de la economía y de toda la humanidad, Pero no fue hasta el siglo XVIII donde se empezó a vislumbrar a la economía como una ciencia en sí misma, separada de la filosofía o de la historia. De hecho, hasta hace muy pocos años ni figuraba en el currículo de bachillerato. Hoy, tenéis la enorme suerte (que sí, una suerte...) de estar empezando a tomar contacto con esta ciencia. Vamos a dar la primera defición:

Economía: ciencia que estudia la mejor manera de usar rescursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Sobre la palabra 'necesidad' volveremos enseguida.

La economía es una ciencia social, como la historia. Seguro que ahora caerás en la cuenta que estás en el bachillerato de ciencias sociales. Además, se centra en la escasez, por lo que cuando algo no es escaso, poca economía se puede aplicar sobre ella. Y por último, se centra en cómo resolver nuestras necesidades, por desgracia parece que casi ilimitadas, con recursos muy limitados.

 

Ramas de la economía

 

Como toda ciencia, la economía tiene muchas divisiones que ampliaréis si hacéis algún grado como ADE, economía o finanzas. Este curso, no es otra cosa que una ligera introducción. Las ramas en que se divide son:

Economía normativa, que ofrece valoraciones y recomienda actuaciones pero siempre desde el punto de vista subjetivo. Dentro de esta rama nos encontramos sobre todo con la política económica, que intenta explicar la forma en que el Estado actúa en la actividad económica.

Hoy en día, ninguna ciencia está aislada. La economía no podría ser menos. En asignaturas como Historia, estudiarás la Crisis de 1929, en Geografía, tanto en ESO como en bachillerato has estudiado muchos conceptos económicos. Pero también está muy relacionada con las matemáticas, la filosofía o el derecho. Nadie está aislado. Las ciencias, menos aún.

Economía positiva, que estudia los fenómenos económicos tal como son, sin dar valoraciones. A su vez, se divide en:

Economía aplicada que estudia los hechos de una manera concreta, pasados o presentes y...

Teoría económica que estudia los hechos de una manera abstracta, apoyándose en las matemáticas sobre todo. Se divide en microeconomía (agentes económicos individuales) y macroeconomía (en su conjunto).

 

clasificacion economia gif

 

Agentes y actividades económicas

 

Las actividades económicas, son aquellas necesarias en la economía y sin las cuales, la sociedad no puede satisfacer sus necesidades. Son tres: producción, consumo y distribución. Las estudiarás más adelante con detalle.

 

Los agentes económicos, son aquellas entidades que intervienen en lal actividad económica. Son tres: familias, empresas y Estado o Sector Público. También las verás más adelante.

 

2. Los bienes y los servicios

 

Cuando una empresa produce, diremos que fabrica productos en general. Éstos productos pueden ser bienes cuando son tangibles (lo puedes tocar, como un coche o el donut que tanto deseas zamparte en el recreo) o servicios (naturaleza intangible, como la educación. No, tu profe no es intangible pero lo que hace sí).

Los bienes pueden clasificarse y como en economía, nos encanta clasificarlo todo, vamos a ello:

 

Clasificación de los bienes

 

Según su función: nos encontramos con bienes de consumo, dedicados a satisfacer una necesidad como una playstation o de capital, dedicados a fabricar otros bienes, como un destornillador. En ésta y en el resto de clasificaciones hay que entender una norma general. No dudo que más de uno/a sueñe con una lijadora por Reyes, pero por lo general, no es un artículo de consumo sino de capital.

economia spiderman gif

Según su grado de elaboración: están los intermedios que son usados en la fabricación de otros bienes y deben ser transformados (como la harina) o finales que tras una serie de transformaciones, ya pueden ser consumidos, como un coche.

Según su consumo: tendríamos privados o de uso particular o públicos o de uso común.

Según su relación con otros bienes: se refiere a una pareja de bienes. Así tenemos complementarios cuando se usan conjuntamente, como el azúcar o el café, sustitutivos, cuando uno sustituye al otro, como el café y el té e independientes, si no guardan relación, como el café y la gasolina.

En realidad, muchas veces no está nada clara la clasificación, pues depende del uso que se le dé. Es más, bienes y servicios están interrelacionados. Si la consola es un bien, ¿qué es el juego de Spiderman?.

 

 

Ejercicio 1. Preguntas tipo test:pintar gif

 

aprender economia

1. La afirmación "El COVID19 traerá un significativo aumento del desempleo en España" es:

Normativa.

Positiva, macroeconomica.

Positiva, microeconómica.

2. La sanidad sería:

Un servicio.

Un bien

Ambas son correctas.

3. Un ordenador de la empresa es un bien:

Final y de capital.

Intermedio y de consumo.

Final y de consumo.

4. Tu libro de economía es un bien:

Final y de capital.

Intermedio y de consumo.

Ninguna es correcta.