calentamiento global

El desarrollo sostenible

1. El crecimiento económico

 

La animación que tienes arriba (créditos: NASA-JPL/Caltech), muestra lo que significa el calentamiento global. Nuestro planeta parece enfrentarse a una crisis sin precedentes y que los gobiernos parecen ir posponiendo año tras año, mientras los científicos avisan de las terribles consecucencias. Muchos dicen que somos como la orquesta del Titanic, viendo como el barco se hunde poco a poco mientras, no paramos de consumir y comrpar.

Lo cierto, es que el capitalismo actual está construido sobre la base del crecimiento. Para medir si una economía crece se suele tomar el PIB real (quitando el efecto de los precios). Si aumenta de un año al siguiente, podemos decir que hay crecimiento económico.

Son varios los factores responsables de éste crecimiento. En primer lugar están los recursos naturales. Antes era un factor determinante. Países como Kwait o Qatar, han basado su crecimiento casi exclusivamente en éste factor. España en cierta forma también ... entiéndase sol y turismo. Pero no es garantía. Venezuela es riquísimo y se encuentra en una crisis casi destructiva. Japón apenas tiene recursos (lo que le llevó a participar en la IIGM) y es una gran potencia. Así que hay que tener en cuenta otros como la tecnología, la productividad o el capital humano.

 

Desarrollo y subdesarrollo

 

mapa paises desarrollados

Se suele hablar mucho de países desarrollados y subdesarrollados. Podemos decir que un país desarrollado es aquel que ha conseguido por un lado, un desarrollo económico importante. No sólo en crecimiento del PIB sino que dispone de un sistema económico moderno, con una importante base tecnológica y no dependiente del sector primario. Además del desarrollo económico, es importante en desarrollo social y humano, basado en el bienestar de la sociedad para lo que se pueden usar los índices que ya has estudiado (IDH, IGF, etc.). Por tanto, han alcanzado un elevado grado de industrialización y sus habitantes disponen de alto poder adquisitivo. La mayoría se encuentran en el hemisferio norte: Europa, América del Norte, Jápón, Australia, etc.

Por otro lado, tenemos un conjunto de países subdesarrollados, la mayoría en el hemisferio sur. Su economía se basa en el sector primario, poco industrializados, alta natalidad y graves desequilibros económicos. La renta per cápita baja, una mala sanidad, una elevada desigualdad de las rentas y una esperanza de vida reducida, además de por unos escasos niveles de productividad, mano de obra sin cualificar y escasa tecnología. El capital físico y humano es escaso y en muchos casos, sus mentes más brillantes escapan a países desarrollados por lo que es la serpiente que se muerde la cola.

Por último tenemos un conjunto de países en vías de desarrollo. La economía de estos países se encuentra en un estado de transición, entre el subdesarrollo y las economías plenamente desarrolladas. Su renta per cápita está en la media y su economía tiene altas cifras de crecimiento. Este grupo está formado básicamente por los países del Sudeste Asiático y algunas naciones de África y América del Sur. En el mapa de la izquiera tienes a los países agrupados por colores. A más azul, más desarrollo.

 

Problemas medioambientales y desarrollo sostenible

 

El cambio climático es un problema global. En las distintas conferencias, llegar a acuerdos para reducir emisiones es imposible. Los países se tiran los trastos (y no para ligar) los unos a otros. Los más ricos dicen a los demás que reduzcan los índices como ellos piensan hacer. Los demás le dicen que lo harán, pero cuando alcancen el crecimiento de los primeros y alcancen la misma contaminación que los más ricos han provocado. El problema es que todos desean el crecimiento económico. Pero está construido sobre un modelo consumista insoportable para los recursos del planeta. Si el boli no pinta, lo tiro. ¿Y dónde va?. ¿Desaparece del planeta?. No. Si lo dejas a la vista, tu tatatatatatatatatatatatatatataranieto podrá verlo en el mismo estado que está hoy. Y lo heredará su tatatatatatatatatataranieta. Y estará igual. ¿Y el plástico con el que forras tu libro de economía?. ¿Y el portátil que ya no funciona?. No todo se recicla. De hecho, se recicla muy poco. La mayor parte acaba en un vertedero. Las energías que usamos no todas son limpias. Seguimos creando energía a partir del carbón.

La obsolescencia programada consiste en crear bienes de consumo de mínima duración. Una vez acabada la vida útil, se obliga al consumidor a tirarla y comprar otra. Los vertederos están llenos de bombillas, cuando hace más de un siglo, construían bombillas que duraban toda la vida. Y si no lo crees, clica aquí

La pérdida de diversidad biológica es más que evidente. Muchas especies desaparecen poco a poco de nuestras vidas. Y si alguno cree que podemos sobrevivir sin insectos o que su pérdida no nos afecta, quizás debería leer e informarse algo más.

El crecimiento sostenible. algo de lo que estamos lejos de alcanzar, consiste en conseguir crecimiento económico salvaguardando el clima y los recursos del planeta. Puede ser utópico pero no es imposible. Gracias a internet, estás leyendo unos apuntes que, tan sólo hace unos años, habrían necesitado kilos de papel para poder hojearlos. Hoy, la información ya no se guarda en papel.

 

2. La pobreza

 

Podemos definir la pobreza como la escasez de recursos económicos para tener una vida digna. Es un problema complejo pues varía de un país a otro y posiblemente, las medidas que sirven en uno, no funcionan bien en otro. Algunos están en guerras perpetuas, otros tienen sistemas políticos inestables, otros apenas tienen recursos naturales, etc. Además, es una medida relativa y muy difícil de medir. No es lo mismo ser pobre en España que en Marruecos o Somalia. Esa es la razón de que cada año, muchos se jueguen la vida para llegar al continente europeo.

 

A nival mundial se está dando un fenómeno aparentemente contradictorio. En los países más desarrollados, la brecha entre ricos y pobres aumenta pero si pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, nos equivocamos. En 1800, la esperanza de vida era 37 años. No existía alcantarillado, ni medidas higiénicas y las enfermedades campaban a sus anchas. El 90% de la población era pobre y simplemente, sobrevivía. No sabían leer ni escribir y salir de la pobreza era imposible. Hoy, contamos con elevados índices de alfabetización, alta esperanza de vida y condiciones higuiénicas y servicios impensables. No hace tanto, tener un coche era un sueño. Hoy, a nivel global, la población en extrema pobreza es inferior al 10%. En realidad, nunca hemos estado mejor que ahora. Quizás nuestra perspectiva se debe a que mucha población tiene formación mínima y aspira a estar al menos un poco mejor. Antes, era todo resignación.

 

 

Ejercicio 1: tipo test:


rico pobre economia

1. Son factores determinantes en el crecimiento económico ...

La abundancia de recursos naturales.

Los recursos naturales, tecnología, productividad o capital humano.

Ninguna es correcta.

2. India es un país:

En vías de desarrollo.

Subdesarrollado

Desarrollado.

3. Uno de los aspectos negativos del crecimiento económico actual es ...

La degradación ambiental.

La mejora de la calidad de vida.

Ninguna es correcta.

4. Lo deseable sería tener un crecimiento económico ...

A toda costa.

Insostenible.

Ninguna es correcta.