punto muerto o umbral de rentabilidad

La empresa y la producción

7. Los costes en la empresa.

 

Una de las primeras cosas que sufre un empresario es tener que pagar por todo, incluso mucho antes de empezar a vender: obras en el local, publicidad, luz o agua, etc. El año que viene verás la diferencia entre coste, gasto y pago. En este curso y ya que no llegas aún a la categoría de economista amateur, para tí serán todo lo mismo. No obstante, tienes ya que saber los distintos costes que hay. Como nos encanta clasificar, vamos a hacer eso, a clasificarlos.

 

animacion coste y pago

Costes a corto y largo plazo

 

Viste en el apartado anterior que el largo plazo es aquel en el que todos los factores productivos pueden ser modificados o sea, son variables. Lo contrario es el corto plazo. Los costes que dependen de factores fijos se llamarán costes fijos. Si a

Costes fijos (CF): son aquellos costes independientes de la cantidad producida.

Costes variables (CV): son aquellos costes que dependen la cantidad producida.

Costes totales (CT): es la suma de los dos anteriores. CT = CF + CV

Costes medios: se obtiene de dividir el coste entre la cantidad producida (Q). Por tanto, habrá CTme, CFme y CVme en función del coste elegido.

Costes variables unitarios (CVu): es el coste variable medio. Lo destacamos porque es el nombre que se suele usar más que CVme. Por tanto es CVu=CVme=CV/Q, siendo Q la cantidad producida.

Costes marginales (CMg): es el aumento del coste total por el aumento de una unidad producida. CMg=ΔCT/ΔQ

Como ya hemos dicho, esto será válido en el corto plazo. A largo plazo CF=0 y por tanto, CT=CV.

 

Existen otras clasificaciones de costes que sólo mencionaremos y que el curso que viene verás en algo más de detalle. Así podemos hablar de costes a largo o corto plazo, según se generen en más o menos de un año o costes directos o indirectos, según se puedan imputar al bien o servicio creado por la empresa.

 

animacion coste y pago

 

8. El umbral de rentabilidad.

 

Para cualquier empresa es fundamental conocer qué cantidad de producto deberá vender para empezar a obtener beneficios. Eso te permite vislumbrar si tu empresa va a ser viable o no, pues ten en cuenta que dicha cantidad se puede calcular incluso antes de empezar a operar (y de hecho, es cuando tiene más sentido). A esa cantidad se llama punto muerto o umbral de rentabilidad.

Si llamamos CF a los costes fijos, CV a los variables totales, CVu a los variables unitarios y P al precio de venta, vamos a llegar a su fórmula partiendo del beneficio de la empresa.

 

Como B= I - CT, B= PQ - (CF + CVuQ) por tanto si hacemos B = 0 y despejamos Q: 0 = PQ - CF - CVuQ por lo que Q = CF/(P-CVu).

animacion punto muerto

El punto muerto por tanto, viene dado por la fórmula CF/(P-CVu) y se mide en unidades físicas ya que es una cantidad. Pero también se puede dar en unidades monetarias (la y del punto muerto). Para ello y como al representarlo será el punto donde I=CT, basta con sustituir el punto muerto (la Q) bien en el ingreso, bien en el coste total.

 

 

Representación gráfica:

 

Para representar gráficamente el punto muerto hay que dibujar dos funciones, CT e I, teniendo en cuenta que Q es la variable. Cuando se dibuje el punto donde ambas líneas se corten es la cantidad correspondiente al punto muerto. A la hora de pintar estamos acostumbrados a darle a la x (la Q en este caso) los valores que uno desee. Como los economistas somos muy tikismikis, le daremos siempre a la Q tres valores, 0, Q=PM y Q=2PM. Así saldrá bonito y sobre todo, centrado.

 

Tras dibujarlo aparecen dos zonas muy diferenciadas. La de la derecha corresponde a la región de beneficios. A mayor Q (y siempre por encima del punto muerto), mayor beneficio. La de la izquierda, las pérdidas. A menor Q (y siempre por debajo del punto muerto), mayores pérdidas.

 

ejemplo punto muerto

Ejemplo:

 

Aquí tenéis dibujado el punto muerto correspondiente a la función de ingresos I = 30·x y la función de costes totales CT = 100 + 10·x (o sea, CF=100um, CVu=10 um)

Podéis ver que el punto muerto se alcanza en Q=5 y que la zona de beneficios empieza en dicha cantidad. Por debajo , la empresa obtiene pérdidas. Recuerdo que aunque en la gráfica anterior veáis que se representan incluso en la parte negativa del eje x y del eje y, eso en economía no tiene sentido, por lo que no se debe hacer. Ya se sabe, las matemáticas abstractas son una cosa y la aplicación práctica, otra.

 

9. El sector público

 

Ya hemos hablado bastante del primer agente, la empresa. Vamos a hablar un poco del segundo, aunque dedicaremos otros temas más adelante. Es el sector público

El sector público es el conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado. Representa a la propiedad pública, en contraposición del sector privado (propiedad individual de personas o empresas). Son instituciones, organizaciones y empresas con parte o la totalidad de su capital de origen estatal.

El sector público actúa como consumidor pues adquiere bienes y servicios y como productor, pues también los fabrica. Podemos organizarlo así:

sector publico

Administración central: está formada por la Presidencia del Gobierno, ministerios, Congreso, Senado y otros organismos de carácter autónomo como la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística o el Tribunal Supremo.

Administración autonómica: básicamente lo mismo pero a nivel autonómico, con competencias cedidas por la Administración central. Presidente autonómico, consejerías.

Administración local: Ayuntamientos y diputaciones fundamentalmente.

Sector público empresarial:está formado por las empresas propiedad del Estado o alguna otra Administración y otras en cuyo capital participan de forma parcial. Pueden ser financieras (como el ICO) o no financieras (Paradores, Lotería del Estado, empresa de aguas locales, Museos nacionales o locales, etc.)

 

El flujo circular de la renta

 

Entre los tres agentes económicos; empresas, familias y sector público, se establece un flujo constante y continuo de enorme importancia en la economía llamado flujo circular de la renta.

En éste flujo tenemos a las familias y a las empresas que establecen un flujo real y otro monetario. En el real, las familias ofrecen factores productivos -trabajo generalmente- y reciben bienes y servicios. En el monetario, en sentido inverso, a cambio de lo anterior, las familias reciben rentas -salarios generalmente- y las empresas dinero por el precio pagado por los bienes y servicios.

Pero también está el Estado en su doble vertiente como productor y consumidor. El Estado aporta a las familias bienes públicos y transferencias de dinero -becas por ejemplo- y recibe a cambio de éstas factores productivos e impuestos. Por otro lado, el Estado aporta a las empresas bienes públicos y subvenciones a cambio de bienes y servicios privados e impuestos.

En la siguiente animación podrás ver dicho flujo

flujo circular renta gif animacion

 

Ejercicio 1: pintando el flujo circular

 

Has estudiado el caso del flujo circular de la renta con los tres actores de la economía. Se puede hacer más simplificado si se prescinde del papel del Sector Público. Abajo tienes un lienzo donde deberás dibujar este caso. Es básicamente el mismo quitando todo lo que está en el centro. Demuestra tus dotes de pintor.

 

Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.

 

Ejercicio 2: Tipo testpintar gif

 

punto no muerto

1. A largo plazo:

Todos los costes son variables.

Todos los costes son fijos.

Algún coste es variable.

2. En el punto muerto:

El coste es cero.

El beneficio es cero.

El ingreso es cero.

3. Loterías del Estado:

Pertenece a la administración central.

Pertenece a la administración regional.

Es una empresa pública