sistemas economicos gif animacion

Los sistemas económicos

3. Los sistemas económicos

 

Has estudiado varias escuelas de pensamiento económico. Marx, Keynes o Adam Smith no crearon nada, pero sus ideas sirvieron de inspiración a los gobiernos y a los políticos de dichos países para decidirse por uno u otro. El mundo se ha ido globalizando y con ello, la diferencia entre sistemas económicos cada vez es menor Salvo contadas excepciones, la mayoría de los países se apoyan en un sistema mixto de mercado, aunque muchos de ellos tienen muchos matices. Lo cierto es que es difícil encontrar un país capitalista o un comunista 100%. Corea del Norte lo es, pero se basa en un régimen autárquico que por suerte, es difícil de mantener en cualquier otro país.

Un último apunte: no hay sistema perfecto. Todos tienen sus ventajas e incovenientes.

 

Sistema económico: conjunto de elementos y reglas relacionados entre sí, que interactuando entre ellos, responden de una u otra forma a los tres problemas básicos de la economía: que, cómo y para quién producir.

La forma de responder a estas tres preguntas se pueden basar en tres patas diferentes. En la costumbre, es decir, hacer las cosas como siempre se han hecho en el pasado. Así ha sido durante muchos siglos. Eso, salvo en comunidades muy recónditas, ha desaparecido. Otra basándose en la autoridad del Estado, que decide la respuesta a las tres preguntas. Finalmente, tenemos otra forma de responder que no es otra que basándose en el mercado.

 

4. Sistemas económicos anteriores

 

Hasta la Edad Media, la economía era muy básica y primitiva. Lentamente se pasó de una economía nómada de subsistencia, a los primeros asentamientos que, gracias a la agricultura, producían los primeros excedentes. Apareció el intercambio que, con la introdución de la moneda, facilitó el comercio. Pero todo se hacía con la costumbre. Los gremios de artesanos medievales eran grupos cerrados. Eras carpintero si pertenecías a ese gremio y tu padre, antes que tú, también lo fue. El feudalismo era un sistema basado en la tierra y la agricultura, donde los siervos trabajaban en régimen de semiesclavitud.

El descubrimiento de América o la caída de Constantinopla, marca el fin de la Edad Media.

colon gif

Gracias al comercio, aparecen las primeras concentraciones de capital en manos de burgueses que se enriquecieron con el comercio: el capitalismo comercial . Afloran los bancos, que comenzaron en Florencia, por todo el occidente. Instrumentos comerciales como la letra de cambio se hacen habituales. El oro y la plata fluye a raudales por occidente. Países pequeños como Holanda, se convierten en auténticas potencias comerciales y militares. El cordobés José de la Vega escribe en 1688 el libro Confusión de confusiones. En él, relata el funcionamiento de la bolsa en Ámsterdam, donde existían diversos mercados o corros en distintos edificios. Amsterdam se convierte en la bolsa más importante del continente europeo.

Todo cambia a mediados del siglo XIX con la revolución industrial . Aparecen las grandes fábricas, la industria empieza a proporcionar enormes beneficios, a la vez, que una clase obrera que ha emigrado desde el campo a la ciudad, sufre unas condiciones de vida incluso peores que en la época Feudal. En Londres, la ciudad amanece casi siempre fantasmagórica. La niebla cubre la ciudad casi a diario. No es niebla, es contaminación. Miles de personas, muchos de ellos niños,mueren por el humo de las fábricas. Aparece el capitalismo industrial y se siembra el germen de la revolución socialista.

 

5. La economía de mercado

 

La economía de mercado se basa en los postulados de la escuela clásica creada por Adam Smith.

Sus principales características son:

El Estado no interviene, si acaso, para vigilar el buen funcionamiento del sistema, asegurando los derechos básicos del funcionamiento del libre mercado.

El mercado es la institución central del sistema. El precio del producto se establece libremente mediante la interación de oferta y demanda y es por tanto quien responde a qué, como y para quién producir.

Libertad de iniciativa individual, tanto del consumidor a la hora de comprar un producto como del empresario a la hora de venderlo. Es lo que se llama tener libertad de entrada y salida del mercado.

En cuanto a sus limitaciones, tenemos por un lado, la desigual destribución de la renta, no siendo ésta equitativa. También está la existencia de fallos de mercado, como problemas medioambientales o servicios esenciales no cubiertos por la empresa privada. También y como predijo Marx, existen crisis cíclicas difíciles de evitar.

 

comunismo gif animacion

 

6. Sistema de planificación central

 

En este caso, está inspirada por la escuela marxista y principales características son:

El Estado no sólo interviene, sino que esla institución central del sistema. y es quien decide qué, como y para quién producir.

No existe la iniciativa privada ni la libertad económica. Los medios de producción (las empresas) son públicas y los bienes que se ofrecen son muy limitados.

En cuanto a sus limitaciones, tenemos por un lado, la existencia de un elevado nivel de burorcracia, además de la ineficiencia de la actividad productiva además de una evidente falta de libertad. No obstante, a su favor hay que indicar una distribución de la renta igualitaria, con paro inexistente.

 

7. Sistema mixto de mercado

 

Tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial, la corriente de pensamiento creada por Keynes, tomó enorme fuerzaen la europa no comunista y en otros importantes países. Se trata de construir una economía basada en el Estado del Bienestar. Sus principales características son:

El Estado interviene, pero es el mercado la institución central del sistema. y es quien decide qué, como y para quién producir. Eso sí, dejando al Estado ciertos sectores y decisiones, como la educación, sanidad, prestaciones, etc

Existe la iniciativa privada y la libertad económica. Los medios de producción (las empresas) son privadas, aunque existen empresas públicas. No obstante, aunque existe libertad y salida del mercado, algunos de ellos tienen limitaciones. Por ejemplo, uno no puede montar una farmacia o un estanco libremente. O en España, no se puede vender armas de cualquier manera..

sistema mixto de mercado

A pesar de todo, también tiene sus limitaciones, que no son otras que las mismas que la economía de mercado. Entonces te preguntarás ..¿y que aporta?. Pues que a pesar de tener los mismos inconvenientes, gracias a la intervención estatal, estos son menores y hay posibilidad de corregir en alguna medida los fallos de mercado. Como ejemplo, EEUU. Un país con una economía cercana al libre mercado: puedes comprar armas, cualquiera puede poner una farmacia, etc. Pero, sin seguro médico, no tienes sanidad. No tienes derecho apenas a paro y al gobierno no le preocupa la gestión mediombiental por ejemplo. En la reciente crisis del COVID19, durante bastante tiempo la gente no se hacía las pruebas porque simplemente, tenía que pagarlas y en caso de dar positivo, podían perder el empleo.

 

Ejercicio 1: el crucigrama

 

Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo o alguno de los anteriores. ¡Demuestra lo que vales!.

 

 

Ejercicio 2. Tipo test.pintar gif

 

torre medieval

1. El sistema de planificación central, está inspirado en la obra de:

Karl Marx.

Paquirrín.

Adam Smith.

2. Tiene mayor igualdad en la distribución de la renta:

Sistema mixto de mercado.

Sistema de planificación central.

Sistema de mercado

3. En la edad media, los artesanos se agrupaban en:

Gremios.

Latin Kings o Ñetas.

Partidos políticos.