componentes de la empresa

La empresa y la producción

Ya vimos en un tema anterior que hay tres agentes económicos. Vamos a estudiar el primero de ellos: la empresa. La empresa es el agente económico dedicado a la fabricación de bienes y servicios. ¿Qué forma parte de la empresa?. Vamos a ver sus componentes.

 

1. Componentes de la empresa

 

Los componentes de la empresa son los distintos elementos que forman parte de ella. No hay que pensar solo en objetos materiales. A veces los inmateriales son incluso más importantes. Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de ellos antes de pasar a explicarlos:

 

Elementos materiales Elementos inmateriales Otros
COMPONENTES Capital físico Capital financiero Capital humano Bienes intangibles Entorno
Qué es: Bienes tangibles Recursos económicos Formación y conocimientos de los trabajadores La marca, logotipo, patentes o software Clientes

Vamos a ver ahora con detalle cada uno de los cinco grupos anteriores de elementos que forman parte de la empresa.

 

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1.Capital físico: elementos materiales que pertenecen a la empresa.

2.Capital humano: personas que trabajan en la empresa. Aquí econtramos los trabajadores, el empresario (nos referimos al dueño de la empresa) y el equipo directivo o tecnoestructura.

3.Capital financiero: el dinero de la empresa. Hay que contar también las deudas que otros han contraído con ella.

4.Elementos intangibles: son elementos no materiales. Fundamentalmente las marcas que posee la empresa, los diferentes logotipos, las patentes o el software que la empresa posee. En una empresa como Coca Cola, las diferentes marcas que posee (la misma Coca Cola, Fanta, etc.), sus logotipos y sus patentes pueden valer mucho más que el resto de la empresa.

También forma parte de este grupo los conocimientos que poseen los trabajadores o know-how. En muchos casos es un elemento muy valioso para la empresa.

5. El entorno: como su nombre indica, es todo lo que rodea a una empresa. Si pensamos un poco vemos que hay cosas que son común a todas las empresas de una localidad, región o país pero otros elemenos son propios de cada empresa. Dos tiendas que están a escasos metros y se dedican a lo mismo, pueden tener muy diferente clientela.

 

2. Funciones de la empresa

 

El papel empresarial es fundamental en la sociedad del siglo XXI. Los productos que ellas nos venden y nos ofrecen, mejoran nuestra calidad de vida. Por tanto, éstas cumplen unas funciones fundamentales que son:

1. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: mediante el proceso de transformación, generan un valor añadido o agregado al producto. Cuando compramos una lata de atún, tiene un precio superior al que tendría el atún recién pescado. Ya está limpio, en aceite y preparado para ser consumido.

 

objetivos funciones de la empresa animacion

2. Asumir riesgos: riesgos en cuanto a que las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus bienes o servicios que no siempre obtienen la rentabilidad esperada.

3. Función productiva: transformando inputs en outputs y mediante una necesaria división del trabajo. Gracias a esto y al elevado volumen de producción, el coste del bien o servicio y su consiguiente precio es generalmente muy bajo, beneficiando al consumidor.

4. Función social: la última pero no la menos importante, ya que contribuyen a la creación de empleo, al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad, no olvidando muchas veces su lado oscuro en cuanto a la respondabilidad social que veremos más adelante.

 

 

3. Clasificación de las empresas

 

  1. Locales, regionales, nacionales o multinacionales.

     

    Locales: el ámbito de actuación es la localidad o alrededores. Terepizza sería un buen ejemplo.

     

    Regionales: ejercen su actividad en una comunidad autónoma o región más o menos amplia. Aromas de Medina vende en muchos puntos de Andalucía.

     

    Nacionales: producen o venden por todo el país. Los 100 montaditos o Telepizza podrían valer de ejemlos.

     

    Internacionales: como hemos dicho, cualquiera puede vender por todo el planeta gracias a internet. Pero para ser considerada multinacional debe además de vender, distribuir y fabricar en más de 1 país. TerePizza puede fabricar las cajas en China pero tampoco eso la convierte en multinacional. A veces se usa el término global para aquellas empresas que son capaces de comprar, vender o distribuir en cualquier lugar del planeta como las petrolíferas. Se conocen como commodities.

  2. Públicas, privadas o mixtas

     

    Públicas el 100% del capital está en manos públicas. Loterías del Estado sería un ejemplo.

     

    Privadas: el 100% del capital está en manos privadas. TerePizza nos vuelve a valer de ejemplo.

     

    Mixtas parte del capital en manos privadas, parte pública. Por ejemplo, Correos. En realidad ésto no se usa. Si más del 50% está en manos públicas diremos que es pública y si está en manos privadas, pues privada. Si el ayuntamiento se queda con el 30% del capital de TerePizza seguiría siendo privada.

  3. Sector primario, secundaria y terciario

     

    Sector primario: son aquellas que realiza las actividades de extracción de materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

     

    Sector secundario: son las que transforman las materias primas en productos; empresas textiles, siderurgia, construcción, etc..

     

    Sector terciario: Son los servicios (productos intangibles), viajes, hostelería, teatros, etc..

     

    De nuevo es difícil a veces clasificar una empresa en uno u otro. El cine es un servicio, pero vende palomitas que es un bien. ¿Dónde la colocamos?. El sentido común dice que su fin principal es el cine, pues va al sector terciario. Eso sí, gana mucho más por las palomitas que vende (puro beneficio) que por las películas que proyecta. Y no, que cuando estéis entrando en el cine siempre huela a palomitas no es casualidad. Es como el bar donde desayunaba. Olía muchísimo a tostada en la calle y nada dentro del bar. Cada par de horas, salía el trabajador a echar perfume de pan tostado (que existe).

  4. Microempresa, pequeña, mediana y grande

     

    ¿Te parece Twitter una gran empresa?. Seguro que sí. ¿Sabías que tiene menos empleados en todo el mundo que tu instituto? (unos 50). Es una clasificación importante, por lo que debemos ser mucho más objetivos. Así que usaremos una combinación de criterios para intentar colocar a cada "mochuelo en su olivo", como diría tu abuelo. Para ello, observa la siguiente tabla:

     

    Tipo Nº trabajadoresVentasActivo
    Microempresa < 10 trabajadores ≤ 2.0000.000 € ≤ 2.0000.000 €
    Pequeña < 50 trabajadores ≤ 10.0000.000 € ≤ 10.0000.000 €
    Mediana < 250 trabajadores ≤ 50.0000.000 € ≤ 43.0000.000 €
    Grande > 250 trabajadores ≥ 50.0000.000 € ≥ 43.0000.000 €

     

    Una empresa está en una categoría si cumple el primer criterio (trabajadores) y alguno de los otros dos (ventas o activo).

     

    Ejemplo: una empresa con 5 trabajadores, 4 millones de ventas y 17 de balance no es micro empresa pues cumple el primer criterio pero no al menos uno de los otros dos. Pero sí es pequeña porque cumple que tiene menos de 50 y el criterio de ventas, que es menos de 10 millones. No el activo pero sólo se exige uno de los otros dos.

     

  5. Empresas individuales y sociedades

     

    A este apartado dedicaremos el curso que viene un 'divertido' tema completo. Por ahora, simplemente si el empresario es una persona (física) es empresa individual. El empresario y la empresa es exactamente lo mismo. Si hay separación entre uno y otro (ejemplo, Zara o Inditex y Amancio Ortega) y por tanto, la empresa es persona jurídica diremos que es una sociedad. .

 

 

Ejercicio 1. Cada oveja con su pareja.pintar gif

 

oveja con su pareja

Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, para clasificar entre capital físico o material o elementos intengibles o inmateriales de la empresa que se dedica a la venta de refrescos.

Recuerda es inmaterial cuando no puede tocarse. Recuerda que los trabajadores o el dinero no forman parte de ninguno de éstos.

 

Programa de diseño para el ordenador
Máquina de envase de botellas
Portero de la empresa
Dinero en la cuenta corriente
Nombre de la empresa
Edificio donde se encuentra la empresa
Marca de un producto
Materias primas usadas
Logotipo de los refrescos
Conocimientos de los trabajadores
Patente registrada de la composición de los refrescos
Ordenadores

 

ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS INMATERIALES

 

 

Ejercicio 2. Rellena los huecos.

entorno general y específico de la empresa. bachillerato

 

1.El camión de una empresa forma parte del capital . o material
2.El conjunto de conocimientos de los trabajadores que forman parte del capital humano, es un elemento de la empresa.
3.Las deudas de terceros con la empresa es parte del capital de la empresa.
4.La función hace referencia a la labor de la empresa como motor del bienestar de la sociedad.
5.Una empresa dedicada a la apicultura, pertenece al sector .
6.Una empresa que produce y distribuye en muchos lugares de la geografía de España sería una empresa de carácter .
7.Una empresa 100% en manos particulares sería .