comercio internacional gif

El comercio internacional

 

1. El comercio internacional

 

El comercio internacional siempre ha existido de una u otra forma. Colón descubrió América buscando otra ruta para las molucas, fuente de especias y por tanto, de riqueza. Cuando vino de vuelta no trajo oro y plata. Trajo las codiciadas especias.

guerra opio china

¿Y que contar de la porcelana china, la seda o el té?. Quizás leíste anteriormente que China exportaba todo esto al todopoderoso imperio británico. China, no necesitaba nada por lo que sólo recibía oro y plata inglés. La balanza era tan desfavorable a Inglaterra que llenó de opio toda China, producto que Inglaterra producía muy barato en territorios asíaticos de su propiedad. El imperio británico convirtió a los chinos en adictos al opio. Un país entero drogado gracias a la Reina Victoria. Los chinos no trabajaban y sólo se preocupaban de buscar recursos para comprar opio. El gobierno chino se rebeló y la llevaron a las dos Guerras del Opio. China perdió. No sólo tuvo enormes consecuencias de salud y económicas. También perdió la isla de Hong Kong.

Parece que la historia le devolvió la jugarreta a Inglaterra. A finales del siglo XX recuperó con creces lo que Inglaterra se quedó. Pero, esa es otra historia.

Muchos estudiantes (seguro que tú no), confunden el comercio internacional con el comercio exterior. El comercio exterior es el intercambio de un país con los demás. El comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. Implica la compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas y formas de pago. Por tanto, tiene un sentido mucho más global.

 

¿Cuáles son las causas del comercio internacional?. Históricamente el comercio se ha debido a importar mercancías que no podían (o sabían) ser fabricadas por carecer de la materia prima necesaria. Antiguamente muchas materias primas sólo podían obtenerse en sus países de origen (corcho, especias, seda, etc.). Hoy en día las materias primas son algo secundario. En España se puede fabricar prácticamente de todo y sin embargo fabrica productos muy concretos.

 

2. Teoría de la ventaja absoluta y la ventaja relativa

 

Teoría de la ventaja absoluta

 

ventaja absoluta y relativa gif

Supongamos que tenemos dos civilizaciones, la terrestre y la venusiana. En la Tierra podemos hacer bien 100 unidades de A o bien 100 unidades de B. En Venus, pueden hacer 50 de A o 200 de B. Fácilmente podemos calcular mentalmente la FPP de la Tierra y de Venus. La Tierra tiene ventaja absoluta en A y Venus en B. Si cada planeta se dedica a hacer aquello que mejor se le da y luego se intercambian ambas civilizaciones salen ganando.

Puesto que la Tierra tendría 100 de A y Venus 200 de B, podemos cambiar 50 de A por 100 de B. Tras el intercambio, los terrestres tendríamos 50 de A y 100 de B. Los venusinos tendrían 50 de A y 100 de B. Ambas combinaciones serían imposible de alcanzar sin intercambio pues estarían fuera de sus FPPs.

Esta teoría explica por tanto que exista el comercio internacional.

 

Teoría de la ventaja relativa

 

Volvamos al ejemplo anterior. Gracias a un nuevo invento, en la Tierra podemos hacer bien 100 unidades de A, bien 200 de B. La FPP es ahora la línea que une (100,0) y (0,200). Pero Venus, ha sufrido el impacto de un meteorito que hace que sólo puedan hacer 50 de A y 150 de B.

Ahora la Tierra tiene ventaja absoluta en A y B. Pero si cada uno se especializa en lo que se le da mejor (ventaja relativa) ambos vuelven a salir ganando con el comercio. La Tierra podría hacer 100 de A y Venus 150 de B pues es comparativamente, lo que mejor se le da. Así la Tierra puede cambiar 50 de A a cambio de 125 de B. La Tierra tendría finalmente 50 de A y 125 de B y Venus tendría 50 de A y 25 de B. Ambos puntos fuera de sus FPP por lo que han salido ganando.

Es otra teoría que también puede explicar el comercio internacional.

 

comercio internacional gif barco

 

3. Proteccionismo vs Librecambismo

 

El comercio internacional se debate actualmente entre estas dos posturas y son fuente de enormes conflictos pues en ocasiones vacilan en función del viento político que las promueve. Así, EEUU tras defender durante muchos años el librecambismo (cuando las corrientes les eran favorables), tras la llegada de Trump al poder ha intentado establecer medidas proteccionistas, en gran parte debido a la feroz competencia China.

 

El librecambismo

 

proteccionismo librecambismo

Los librecambistas son partidarios del libre comercio sin ningún tipo de barrera ni impedimento. La idea es que a mayor competencia, mayor eficiencia. Básicamente es lo que propugnaba Adam Smith con su mano invisible del mercado.

Las ventajas del proteccionismo es la mejora de la eficiencia como ya hemos dicho, una mayor variedad de productos a disposición del consumidor, mayor competencia (y por tanto precios más bajos) además de ayudar a crear una conciencia de comunidad global.

 

El proteccionismo

 

El mercantilismo propugnaba las exportaciones como fuente de riqueza. Había que exportar mucho e importar poco, por lo que fueron los primeros proteccionistas. Con la Revolución industrial no fue a menos sino a más, ya que los empresarios querían proteger su producción a toda costa.

Las medidas proteccionistas que imponen los países se encaminan a defender sectores que el país considera estratégicos, el empleo o sectores muy perjudicados por la competencia nacional. La medida más sencilla es poner aranceles en forma de porcentaje sobre el precio del producto. No obstante, hay muchos acuerdos comerciales que limitan los arances por lo que éstos se esconden como ayudas o subsidios a la exportación y que en muchas ocasiones acaban en los tribunales. En otras ocasiones el sistema de protegerse frente al mercado exterior es la imposición de cuotas.

Hay muchas barreras de muy distinto tipo. Hoy cara a exportar, se pueden consultar en ésta página web: barreras arancelarias.

 

4. El mercado de divisas

 

Muy relacionado con el comercio internacional está el mercado de divisas. Cuando compras un producto en una página web por ejemplo, estadounidense, estás comprando y pagando en dólares o sea, en una divisa extranjera. Y no valen lo mismo (1 dólar no es 1 euro). Hay una tasa de cambio entre monedas que fluctúa en función de la oferta y demanda pues no deja de ser un mercado. Si las empresas o las familias o incluso los estados piden dólares la moneda se fortalecerá y su precio subirá.

Mercado de divisas

Por tanto, si vas al banco y pides dólares, te los suministran. O yenes si vas a Japón o ...otras muchas monedas. Son monedas convertibles. Pero si vas al banco y pides dirhams para viajar a Marruecos te dirán que no pueden dártelas. Que las cambies directamente en Marruecos.

De las más de 170 monedas en el mundo, sólo 13 son convertibles: Dólar estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Yen Japonés, Franco Suizo, Dólar canadiense, Dólar australiano, Dólar neozelandés, Corona sueca, Corona danesa, Corona noruega, Yuan chino y Rublo ruso. Se necesitan varias condiciones para que la moneda sea convertible. La primera la no intervención del Estado en el mercado, que tenga una estructura financiera sólida, libertad de tenencia de moneda y libertad de movimiento en el mercado de divisas. Muy pocas lo cumplen.

 

 

Ejercicio 1: ventaja absoluta y comparativa.

 

ventaja absoluta y comparativa

Imagina que España es un país que sólo fabrica quesos y jamones, al igual que Portugal. España puede fabricar 10 quesos y 5 jamones, mientras que Portugal puede fabricar 8 quesos y 6 jamones. Explica según la teoría de ventaja absoluta cómo beneficiaría el comercio entre ambos. Repite ahora suponiendo que la producción de Portugal cambia a 5 quesos y 4 jamones. ¿Cómo les beneficiaría el comercio internacional aplicando la teoría de la ventaja comparativa?

 

VA o VC:

Explicación:

Borrar


 

 

Ejercicio 2: rellena los huecos pintar gif

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

quiz
1.Si dos países tienen productos donde son más competitivos, cada uno en el suyo, mediante la teoría de la ventaja , podemos decir que el comercio les beneficiará.
2.Si un país es menos productivo que otro pero se especializa en el producto donde es 'menos malo', el comercio beneficiará a ambos países según la teoría de la ventaja .
3.Si un empresario importa un producto desde China y el gobierno le cobra un porcentaje sobre el precio, diremos que le está imponiendo un euros.
4.Si vamos al banco y pedimos dólares, estaremos adquiriendo .
5.El defienden un comercio internacional sin trabas ni aranceles.
6.Al contrario que el , que pide el establecimiento de medidas para proteger los productos nacionales.