ciclo economico animacion gif

Los ciclos económicos

5. Los ciclos económicos

 

¿Nunca te has preguntado por qué hay días que tienes muchas ganas de estudiar economía (la gran mayoría) y otros que sólo te apetece tirarte en el sofá?. La vida es un vaivén de subidas y bajadas. La economía no se libra de ella. Ya lo predijo Marx cuando dijo que el capitalismo era fuente de crisis cíclicas. A veces se está arriba y otras, abajo.

Unciclo económico es una fluctuación en las variables macroeconómicas, fundamentalmente el PIB, pero siempre acompañada por el resto de indicadores (renta nacional, consumo, gasto privadol inversión, etc.). Se caracteriza por periodos de expansión seguidos por otros de contracción. Como hemos dicho, la variable más usada para medir los ciclos es el PIB.

 

Fases de los ciclos económicos

 

ciclos económicos

Todos los ciclos pasan por una serie de fases, de mayor o menor duración en función de las causas que producen ese ciclo. Actualmente, estamos saliendo del confinamiento del COVID19 y estamos en lo que ya es seguro, el inicio de la recesión: subida del desempleo, cierre de empresas, poca inversión, etc. En el siguiente gráfico puedes ver las fases de los ciclos y sus caracteríticas. Puedes empezar por cuaquiera de ellas y luego sigue el sentido de las agujas del reloj.

Cuando hablamos de ciclos hay que tener en cuenta que podemos referirnos a ciclos que afectan a toda la economía, ya sea de un país, grupo de paises o un ciclo global o sectorial, cuando afecta sólo a un sector de la economía de un país. Conforme aumenta la globalización, la economía se hace más interdependiente y los ciclos alcistas y bajistas se contagian a la economía de otros países. Antes se decía que cuando EEUU estornuda, el resto se resfría. Ahora, habría que meter a China pero, cuando cualquier país importante entra en crisis, afecta a la economía en mayor o menor medida.

 

Causas de los ciclos económicos

 

En ocasiones es fácil determinar la causa que provoca un ciclo alcista o bajista. En la crisis del COVID19 la causa está muy clara. Y tiene un tamaño microscópico. En cierta manera, nos ha dado un baño de realidad aunque seguramente y lamentablemente, pronto se olvide. La gran crisis sanitaria anterior, pasó muy desapercibida pues mientras, se vivía la I Guerra Mundial y además, los contendientes no informaban de las muertes provodadas por el virus (sólo España lo hacía, de ahí que se le llamara gripe española).

Explicación clásica de los ciclos. los economistas clásicos eran férreos defensores del mercado y en el ajuste de la oferta y la demanda. Por tanto, éstos se solucionan por sí solos mediante un descenso de precios y salarios, dejando al Estado con el pírrico papel de fomentar la competencia entre empresas y trabajadores para ir ajustando precios y salarios. Para éstos, la causa última de los ciclos son desajustes en la oferta debida a variaciones en la productividad causadas por avances tecnológicos.

Explicación keynesiana de los ciclos. Si los clásicos le echaban la culpa a la oferta, los keynesianos se ceban con la demanda, debido a causas psicológicas (miedo ante el futuro, etc) o monetarias (escasa oferta monetaria). Así, el ahorro ante el futuro produce empobrecimiento de la población. Le llamaron la paradoja de la frugalidad. La conclusión es que el Estado debe actuar mediante políticas fiscales y monetarias, como ya has visto en temas y apartados anteriores.

 

El COVID19 ha puesto contra las cuerdas a la economía mundial. En la crisis del 2008 (te aconsejo que veas la película La gran apuesta), era una crisis de oferta. La burbuja inmobilaria alentada por los bancos para obtener ingentes beneficios, explotó en EEUU y contagió al resto de países. España fue rescatada (técnicamente se rescató al sistema bancario pero la deuda que provocó es de todos los ciudadanos) y se actuó no de la mejor manera pues se transfirió dinero público al sistema financiero con la idea de que éste, llegara a la demanda lo que no llegó a ocurrir pues los bancos no trasladaron las facilidades financieras que recibían a los ciudadanos. La crisis de oferta derivó en una crisis de demanda que afectó a la economía durante muchso años.

La crisis del COVID19 es de oferta y de demanda. Las empresas han dejado de producir durante varios meses y muchas de ellas han cerrado o están en proceso de hacerlo, a pesar de la medidas que se han implantado para evitar quiebras masivas. También es de oferta pues muchos temen por su trabajo y por el futuro y han bajado el consumo. Muchos sectores han salido muy perjudicados (turismo, transporte, inmobiliario), pero una lección se aprendió y es que en esta ocasión, hay muchas medidas encaminadas a revitalizar la demanda (plan de ayuda a la compra de coches, renta mínima, etc.). El tiempo dirá si ha funcionado o no.

 

 

Ejercicio 1: preguntas tipo test:pintar gif

 

1. Los clásicos achacaban los ciclos económicos a la ...

Demanda.

Oferta.

Ambas.

2. La medida más importante para medir los ciclos económicos es:

El PIB.

La inflación

El paro.

3. El Estado debe intervenir mediante políticas fiscales para los ...

Keynesianos.

Clásicos.

Ninguna es correcta.

coronavirus economia

4. Detraś del auge o pico viene ...

Una fase de expanxión.

El fondo del ciclo.

Ninguna es correcta.