La función productiva

curiosidades punto muerto

Mister Wonderful es una marca que apareció en España en 2012, fruto de una pareja de diseñadores (Angi y Javi). A sus primeras tazas les siguió la agenda y poco a poco un incremento del número de productos de su web además de pequeñas tiendas y papelerías que querían vender sus productos. Hoy está expandida por medio mundo y es una empresa que da trabajo a más de 150 personas.

 

 

Ejercicio 1: el punto muerto

 

Durante todo un año, la empresa fabricó y consiguió vender 2.000 tazas agendas, con cuyas ventas obtuvo un ingreso de 200.000€ y unos costes totales valorados en 90.000€. Además, el coste de fabricar una agenda se calcula en 10€ de media.

 

Conociendo estos datos, referidos al pasado año, responde a las siguientes preguntas:

 

a. El umbral de rentabilidad es agendas.
b. Si finalmente se vendieron todos los pares de zapatillas, se obtuvo un beneficio de €.
c. El punto muerto en unidades monetarias es PM =
d. Si la empresa quiere obtener un beneficio anual de 110.000€, la cantidad que debería fabricar es de agendas.
e. La empresa decide lanzar una oferta de descuento del 20%. Su nuevo punto muerto sería .
f. El coste medio por unidad producida es de €.

 

 

 

g. A tu derecha, tienes un lienzo que te permite pintar funciones. Puedes hacer zoom con los iconos y el ratón o desplazar el cuadro de dibujo. Recuerda que el signo de multiplicar es *. Debes introducir en un cuadro la función de ingresos, siendo x la cantidad y en la otra la función de costes totales, siendo también x la cantidad. Es decir, que si I=20Q, CT=20+3Q debes introducir 20*x por un lado y luego 20*x por otro.

- Comprueba que gráficamente el punto muerto coincide con el que antes has calculado.

- Recuerda que en tus ejercicios, nunca debes dibujar la parte negativa del dominio ni del recorrido.

- Intenta calcular gráficamente el beneficio que obtendrías con Q=100 y Q=1000uf.

 

 

Ejercicio 2: el punto muerto

 

Una empresa se dedica a la fabricación de tazas. El pasado año tuvo los siguientes costes: salarios, 20.000€, alquiler del local, 1.000€/mes y otros gastos, 8.000€/año. Además, cada agenda le cuesta fabricarla 4€ y los trabajadores reciben 1€ como estímulo a la productividad.

El pasado año se fabricaron y vendieron 10.000 tazas. Este año, un representante de una empresa portuguesa le ofrece venderle las mismas agendas al precio de 7€ cada agenda. Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales):

APALANCATE.ES

a. El punto muerto es de tazas.
b. Y también el punto muerto es en € €.
c. El beneficio fue el pasado año de €.
d. De todos modos, como Q = 10.000 agendas está por del punto muerto, ya sabíamos que habría beneficios.
e. Por otro lado, la cantidad para la que le es indiferente seguir fabricando o comprarla a la empresa portuguesa, es de tazas.
f. Y por tanto, como se vendieron 10.0000 el pasado año, si éste se vendiera la misma cifra le interesaría (fabricar/comprar) .

 

 

curiosidades punto muerto

Estrategias de crecimiento: por otro lado Mr Wonderful ha usado varias estrategias de crecimiento interno que ya has estudiado. Por un lado ha diversificado su ofertas de productos, tanto de manera homogénea como heterogéneas. Además, se ha ido introduciendo poco a poco en el mercado español, llegando a crear su primera tienda Mr Wonderful como a otros países europeos y al continente americano. Además, ha colaborado con numerosas marcas para diseñar productos y campañas de marketing además de llevar a cabo numerosas acciones solidarias que puedes consultar en su web.

 

 

Ejercicio 3: ¿fabricar o comprar?

 

animación punto muerto

QUEJO SA, es una nueva empresa que piensa dedicarse a la fabricación y venta de libros de autoayuda. La empresa calcula una estructura de costes fijos por valor de 70.000€, mientras que la impresión y maquetación de cada libro le supondría un desembolso de 2€.

Ayer, recibió una oferta de una empresa online que le ofrece fabricarle ella el mismo libro por 4€. La empresa espera vender en total 20.000 libros.

Responde a las siguientes preguntas:

1. Para una cantidad de Q = al empresario le daría igual fabricar o comprar.
2. Por lo tanto, para este año le interesa .
3. Sin embargo, cuando QUEJO SA empieza a operar, el gestor le transmite que finalmente los costes fijos han disminuido un 50%, debido a un error de cálculo (no estudió Economía de la empresa en bachillerato, evidentemente). ¿Qué le interearía ahora?: .

 

 

 

Puterful: todo lo positivo tiene un lado negativo. Eso debieron pensar dos gaditanos llamados Alejandro Oneto y Diego Villalba que hartos del mensaje feliz de Mr Wonderful crearon su lado más oscuro que en principio fue Mr Puterful. Por ciertos problemas legales, perdieron el Mr y ahora son Puteful a secas, con un mensaje más directo. Basta ver algunos de sus productos, para entender su divertida filosofía. Si visitáis su tienda veréis su curiosa filosofía...

logo puterful

 

Ejercicio 4: La fórmula

 

Encarna Vales, es una estudiante de 2º de bachillerato, cuyo profesor le ha pedido en un examen que desarrolle la fórmula del punto muerto. Pero parece que se ha quedado en blanco a la mitad. ¿Eres capaz de acabar el desarrollo y deducir la fórmula del punto muerto?.

 

 

Ejercicio 5: responde a las siguientes preguntas tipo test.

 

1. El punto muerto se mide en:

Unidades físicas.

Unidades monetarias.

Ambas son correctas

curiosidades punto muerto

2. Los costes que dependen del volumen de producción se llaman:

Costes explícitos.

Costes indirectos

Costes variables.

3. Si el coste variable unitario aumenta, el punto muerto:

Aumenta.

Disminuye.

No se puede saber.

4. Si el punto muerto sale negativo:

Para cualquier cantidad, obtengo beneficio.

Significa que los costes fijos son negativos.

Sería que CVu>P o un error de cálculo.

5. Entre fabricar y comprar, para cantidades pequeñas interesará:

Fabricar.

Comprar.

Son indiferentes.