organigrama

El organigrama

foxconn

La mayor empresa del mundo: es difícil decir cuál es la mayor empresa del mundo o la que tiene mayor número de empleados. Pero sin duda, una de las que más empleados tiene es la multinacional taiwanesa (ojo, es una empresa china pero con muchas comillas) Foxconn que fabrica productos electrónicos por encargo. Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China.Entre sus clientes se incluyen las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón. Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, iPad,​ Kindle,​ PlayStation 3, Xbox 360 y las cámaras GoPro.

La fábrica más grande de Foxconn en el mundo está en Shenzhen, donde cientos de miles de trabajadores (unos 400.000​) están empleados en un recinto amurallado6​ a veces denominado "Foxconn City"​ o "iPod City". Las instalaciones incluyen 15 fábricas,18​ dormitorios para los trabajadores, una piscina, una brigada anti-incendios,6 su propia red de televisión (Foxconn TV), supermercados, bancos, restaurantes, librería y hospital. Y esto es sólo una de las muchas fábricas que Foxconn tiene repartidas por todo el mundo.

 

Ejercicio 1: los organigramas


actividad dibujo economia

Dibuja los siguientes organigramas (usa la pizarra que te proporcionamos)

 

Caso 1: una empresa de artículos farmacéuticos, cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona. A cargo de cada una de ellas está un jefe de tienda. Ambas dependen del Director de Ventas, que junto con el Director de Administración y el Director de Compras, dependen del Presidente de la empresa.

 

Gráfico: Alejandra Mackinlay

 

Caso 2: la empresa “Parásito” S.L se dedica a la producción de equipos informáticos. Su organigrama consta de las siguientes características; por un lado está la junta de accionistas, de la que depende el director general, asesorado por un gabinete jurídico. Dicho director está por encima de los directores de los varios departamentos:

  • Producción: cuyo director está al mando de dos subdepartamentos, donde hay un encargado en cada uno de ellos, Europa y Asia. El departamento de Asia, asesorado por una empresa tecnológica, tiene dos subdepartamentos: “producción intermedia” y “producto final A”. El departamento de Europa consta de un único departamento, llamado “producto final B”.

  • . Marketing: dicho departamento se encuentra dividido en tres áreas. Estudios de mercado, Branding y Publicidad. De estudios de mercado parten dos áreas: “cualitativos” y “cuantitativos”.

  • 3. Recursos humanos: departamento dividido en dos subdepartamentos: selección de personal, subdepartamento donde parten dos áreas encargadas de la formación interna y formación externa.

(éste organigrama tiene 6 niveles)

 

Gráfico: Alejandra Martín

 

Ejercicio 2: el organigrama

 

La empresa JULISO SA tiene al mando un equipo directivo del cual dependen 5 departamentos (marketing, producción, contabilidad, distribución y recursos humanos), al mando del cual hay un director general. En el departamento de producción tiene dos áreas diferenciadas: personal técnico y personal administrativo. El departamento de distribución tiene igualmente otras dos: personal de reparto (conductores) y personal administrativo. El resto de los departamentos no presentan áreas diferenciadas. Además el equipo directivo cuenta con un departemento asesor.

(éste organigrama tiene 4 niveles)

 

 

cansado

Condiciones de trabajo 'leoninas': si pensáis que la empresa es un referente, todo parece indicar lo contrario. Hay informaciones que apuntan a un ambiente de terror en la empresa y la jornada laboral parece cualquier cosa, menos normal. Ha habido incluso algún muerto por exceso de trabajo y casos de suicidio. En enero de 2012, alrededor de trecientos trabajadores de la fábrica de Wuhan donde se ensamblaban los Xbox 360 amenazaron con suicidarse saltando desde el tejado de la fábrica en protesta por sus condiciones laborales. La empresa consiguió finalmente disuadirlos de esto, prometiéndoles una indemnización. No se la dieron.

 

 

Ejercicio 3: el anuncio

 

A tu izquierda tienes un video de un anuncio que fue emitido en televisión hace unos años, por parte de una empresa petrolífera. Aparentemente, nada tiene que ver con la Pirámide de Maslow pero, de una manera muy inteligente, la empresa productora del anuncio consigue relacionar una empresa como Repsol con dicha teoría. Por favor, responde a las siguientes preguntas usando el cuaderno digital que tienes algo más abajo. Y ya que te doy herramientas para hacerlo bonito, pues aprovéchalas.

1. Objetivo: ¿Cuál es la finalidad del anuncio?. ¿Qué mensaje quiere llevarte?.

2. Necesidades básicas: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio? (desde el punto de vista del coche, claro).

3. Necesidades de seguridad: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.

4. Necesidades sociales: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.

5. Estima: ¿Cómo consigue un coche dicha necesidad?.

6. Autorrealización: ¿Cómo alcanza dicho escalón según el anuncio?.

7. Opinión personal: ¿Qué opinas del anuncio tras verlo?. ¿Te ha gustado?. ¿Te parece que el público en general puede entenderlo?.

Cuaderno