socios empresa

Clasificación de las empresas

 

Ejercicio 1: moviendo bloques

 

tetrabrik

Tetra Pack: la historia de Tetra Pack comienza en 1951. Al principio hacía cajas de cartón en forma de tetraedro llamadas tetrabrick. La pega es que estas figuras son difíciles de almacenar ocupando mucho espacio. Con el paso del tiempo pasaron a la actual forma de paralelepípedo. Pero paralelepípedo brick no parece un nombre muy comercial por lo que decidieron mantener el nombre pero no la forma.

No sé si te has dado cuenta, que las cajas de leche o zumo que tomas no la fabrica Don Simón ni Puleva ...todas las hacen Tetrapack. Las marcas les pasa el diseño y ellas las fabrican. ´Sólo entre España y Portugal fabrican 7.500 millones de envases al año. Teniendo en cuenta que la patente es a nivel mundial, los beneficios son muy elevados.

Debajo tienes un listado de formas de crecimiento empresarial (interno y externo) que has estudiado y que por desgracia, no estan bien colocadas. Mueve las que estén mal entre cada uno de los dos bloques usando el ratón. Cuando creas que estan bien, clica en comprobar solución.

La empresa Tetra Pack SA, con sede en Suecia, está dedicada a la fabricación de envases. Clasifica en crecimiento externo y externo los siguientes acontecimientos:

 

 Crecimiento interno

  • 1. Tetra Pack decide ampliar sus artículos a fabricar envases de cristal.
  • 2. Tetra Pack y la empresa Penta Pock forman una UTE para un contrato con el ejército.
  • 3. Tras 3 años de colaboración, Tetra Pack compra el 100% de Penta Pock desapareciendo ésta última.
  • 4. Tetra Pack produce una serie de dibujos animados para promocionarse.
  • 5. Tetra Pack compra 4 empresas similares creando Tetra Pack Holding Corporation
  • 6. Tetra Pack y otras similares deciden crear un CARTEL

 Crecimiento externo

  • 7. Tetra Pack se expande por otros países
  • 8. Tetra Pack decide vender productos por internet
  • 9. Tetra Pack compra la empresa que le suministraba las materias primas
  • 10. Tetra Pack se fusiona con otra empresa y crean TRACA-TRACA
  • 11. Tetra Pack empieza a producir y vender huevos de avestruz
  • 12. Tetra Pack comienza a producir su propia pólvora prescindiendo de distribuidores

 

 

 

 

tetrabrik

El bulo: durante un tiempo corrió un bulo (es difícil calcular cuántos bulos circulan de todo tipo) en la que se decía que la numeración que hay en la base del cartón indica el número de veces que ha sido reutilizado. Nada más falso. La numeración en la base de los envases se relaciona a una marca de la firma Tetra Pak llamada número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción.

Y por cierto, tetrabriks hemos visto de todo. Hace tiempo se venden como cargadores de móviles. Hay tres versiones distintas: zumo de mora (compatible con Blackberry, Samsung y HTC), zumo de manzana (compatible con los dispositivos de Apple) y zumo de naranja con clavijas para todas las marcas.

 

Ejercicio 2: clasificando

 

En la siguiente tabla, tienes varios proyectos empresariales que podrían adoptar diferentes formas jurídicas (no sólo una). Indica marcando con una x todas aquellas formas jurídicas que consideres posible. Luego podrás comprobar la solución.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

AUTÓNOMO

C_DE_BIENES

S_CIVIL

S_COLECTIVA

S_COMANDITARIA

S_LIMITADA

S_ANÓNIMA

S_LABORAL

COOPERATIVA

3 socios quieren montar una agencia de viajes (sólo 1 socio trabajará), con responsabilidad limitada y disponen de 65.000€ de capital.
Dos hermanos heredan al 50% un local. Sólo disponen de 2.000€ de capital y desean montar una pescadería para trabajar ambos en ella.
Jaime quiere montar un gabinete jurídico. Quiere tener responsabilidad limitada y dispone de 10.000€ de capital .
15 pescadores quieren montar una empresa para poder distribuir sus productos. Todos quieren tener el mismo poder de decisión y el capital mínimo debería ser bajo.
Ana ha terminado ADE y le gustaría ejercer como asesora fiscal en un pequeño local. Desea las mínimas complicaciones posibles.
6 abogados quieren constituir un buffete para trabajar en él. Otros 2 socios aportarían capital aunque no trabajarían, pero siempre con responsabilidad limitada .
Pedro tiene una furgoneta. Elena ya tiene una floristería. Quisieran unirse para montar un negocio de reparto de flores a domicilio. Quieren invertir lo mínimo posible .
6 amigos quieren montar un supermercado. 5 trabajarían en él. Tienen 100.000€ repartidos de manera desigual. Desean una sociedad de interés social .
Tres socios, apoyados por una sociedad de capital-riesgo, desean invertir en una app móvil de compra-venta de móviles usados. Ninguno trabajaría. Responsabilidad limitada. .
A Willy siempre se le han dado bien los animales. Su familia le apoya económicamente para montar una peluquería gatuna, aunque no quiere endeudarse demasiado.

 

 

 

tetrabrik

Los envases no son de cartón: los envases no son cartón. Se componen de tres materiales (polietileno, aluminio y cartón) formando 6 capas diferentes; 4 del primero y 1 de cartón y de aluminio. El cartón es la materia prima principal porque da forma, estabilidad y rigidez al envase, además de tener finalidad estética pues sobre ella se hace el diseño. El aluminio protege a los alimentos del medio ambiente permite que los productos se envasen a temperatura ambiente, ahorrando toda la energía que sería necesaria si necesitara frío. El polietileno es un tipo de plástico que es capaz de impermeabilizar y proteger de la humedad exterior a los líquidos que contiene un Tetra Brik.

Sin duda, uno de los mejores inventos de la historia.

 

 

Ejercicio 3: el cuaderno

 

Abajo tienes diferentes estrategias que Tetra Pack pudo emplear durante su crecimiento. Por cada una de ellas, debes abrir una hoja indicando qué tipo de crecimiento ha tenido la empresa. Ejemplo: interno, diversificación, vertical. Más abajo, podrás comprobar la solución.

tetrabrik

1. La empresa Tetra Pack SA, lanza una campaña publicitaria con el objeto de ser más conocida.

2. Tras el fracaso de la anterior estrategia, llega a un acuerdo con una cadena de supermercados franceses para poder vender allí sus productos.

3. Ahora Tetra Pack, adquiere una cadena de supermercados que facilitará la venta de sus productos.

4. Tras el fracaso en la compra de la empresa que le suministra gran parte de sus materias primas (cartón, aluminio...), decide ser ella quien los produzca.

5. Para aprovechar la cadena de distribuidores y su cadena de montaje, ahora Gaseo SA también fabricará zumos y bebidas de frutas sin alcohol.

6. Tras este paso, va a probar suerte fabricando envases de cristal y otros materiales.

7. Para optar a un contrato de suministro del catering de IBERIA, llega a un acuerdo con una empresa alimentaria para crear una alianza para concurrir a ese contrato.

8. Tras el éxito del contrato anterior, ambas empresas intercambian acciones y desaparecen creando una nueva llamada FoodLanding SA

Cuaderno

 

Apartado 1:
Apartado 2:
Apartado 3:
Apartado 4:
Apartado 5:
Apartado 6:
Apartado 7:
Apartado 8:

 

 

 

Ejercicio 4: la noticia

 

Diario El País

Salvador Enguix

Mercadona

Los Barcelona estrenó la nueva venta de productos online en junio de 2019.

“Tiendas 8” es el nuevo modelo de tiendas de Mercadona.

Mercadona busca “llenar la tripa del cliente”, , con los platos preparados.

La expansión internacional empezó en Portugal y ya se plantea Italia como nuevo país para su aterrizaje.

Artículo completo en Diario La Vanguardia, 12 de marzo de 2019.

  1. 1
  2. 2

 

 

Si clicas sobre el icono del diario de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer la noticia completa de la que antes te hemos presentado un muy escueto resumen.

Tras leerla con detalle, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas. Responde a cada una en una página diferente del cuaderno que tienes más abajo y recuerda numerar el apartado al que estás respondiendo o ponerle el título correspondiente, para que así su correción sea más fácil. No te explayes demasiado pero tampoco seas demasiado escueto.

 

1. Resumen: Haz un breve resumen del artículo. Es algo complejo así que es recomendable que lo leas un par de veces.

2. Crecimiento: Mercadona usa distintas estrategias de crecimiento en España. Para cada una de ellas, abre una pestaña del cuaderno y explícala. Señala el ejemplo correspondiente.

3. Internacional: ¿Cómo crece Mercadona internacionalmente?. ¿Crea filiales o sucursales?

4. Opinión personal: Tras leer el artículo, ¿qué opinas?.

 

Cuaderno