sistemas economicos

La empresa y el empresario

curiosidades mercadona

Mercadona: sin duda, Mercadona es una cadena de referencia en España. Mucho se ha hablado de su nombre y su origen. La empresa fundada por Juan Roig proviene de la carnicería familiar regentada por sus padres, Francisco Roig y Trinidad Alonso, llamado Cárnicas Roig. Después de que Juan Roig fundara su gran empresa en 1977, en una convención empresarial había una empresa italiana de pasta llamada 'Mercadonna'. A Juan le sonó pegadizo y, quitándole una 'n', registró el nombre para su cadena de supermercados.

Curiosamente, Mercadona utiliza marcas propias (lo que en sí no es curioso) pero es de las pocas empresas que lo hacen que se decidió por usar marcas diferentes en función del sector al que pertenece el producto (Hacendado para alimentación, Deliplus para el cuidado personal, etc.)

 

Ejercicio 1: moviendo bloques

 

Debajo tienes un listado de características relacionadas con las dos teorías del empresario que has estudiado que por desgracia, no estan bien colocadas. Mueve las que estén mal entre cada uno de los dos bloques usando el ratón. Cuando creas que estan bien, clica en comprobar solución.

 

Teoría de Knight

  • Teoría del empresario-riesgo
  • Economista norteamericano
  • Teoría del empresario-innovador
  • Impulsor del desarrollo tecnológico
  • Destrucción creativa
  • Beneficio -> innovador

Teoría de Schumpeter

  • Economista austro-estadounidense
  • Beneficio -> Riesgo
  • Ambiente de incertidumbre
  • La competencia le imita
  • Se llamaba Frank
  • Ministro de economía en Austria

 

 

 

 

curiosidades mercadona

Una empresa fundamental: tal es la importancia de Mercadona, que según un informe de 2016, la actividad económica de Mercadona representa el 1,8% de todo el PIB español (unos 19.500 millones de euros) y el 3,8% de todo el empleo en nuestro país. El 85% de sus productos a proveedores españoles.

En la actualidad Mercadona tiene 89.100 trabajadores en España y otros 900 en Portugal, donde se está intentando expandir ya que, aunque la acogida inicial por parte de los lusos fue algo tibia, Mercadona ha decidido apostar fuerte por ese mercado, con la intención de abrir 20 tiendas nuevas al año.

 

 

Ejercicio 2: ¿es verdad o es mentira?

 

actividad verdad o mentira economia

Indica si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones (debes por si o no en la columna correspondiente). Luego justifica la respuesta. Puedes ver la solución correcta clicando en 'comprobar solución' y así podrás comparar con tu respuesta.

 

DATO RESPUESTA
SINOJUSTIFICACIÓNSOLUCIÓN
El concepto de tecnoestructura fue enunciado por Gralbraith.
La tecnoestructura de Mercadona es Francisco Roig junto con el resto de accionistas.
Mejorar la sociedad y el entorno que la rodea es uno de los objetivos de una empresa como Mercadona.
Los clientes forman parte del entorno general de Mercadona.
La marca Hacendado es un elemento intangible de la empresa.

 

 

 

 

curiosidades mercadona

Conciliación familiar: Mercadona intenta conciliar la vida profesional y familiar, lo que no muchas empresas hacen. Entre otras medidas, la empresa suma un mes más a la baja maternal estándar y pone a disposición de la plantilla guarderías para sus hijos en algunos de sus bloques logísticos. Además ofrece salarios por encima de la media del sector. Los que se incorporan como nuevos a la empresa empiezan con un contrato fijo y cobrando 1.338 euros al mes. Esta cantidad va creciendo año a año en términos de antigüedad, de forma que en el cuarto año se percibe un salario mensual de 1.811 euros. Para otro tipo de trabajos (como médicos o informáticos por ejemplo), la empresa ofrece salario más altos.

Además de ello, los trabajadores participan en los beneficios de la empresa obteniendo pluses de productividad a finales de año.

 

Ejercicio 3: el video

 

A la izquierda tienes un video sobre la Responsabilidad Social de Mercadona y cómo ésta empresa motiva a sus trabajadores para aumentar su productividad y la satisfacción del cliente. Tras ello, debes leer el artículo que tienes a continuación.

 

 

diario

Si clicas sobre el icono del diario de tu izquieda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada también con Mercadona. Tras leerla, vuelve a esta página y enumera en tu cuaderno todas las acciones que Mercadona aplica como parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

Cuaderno