organigrama

La administración de la empresa

 

8. Networking y Coworking

Coworking

 

Hace pocos años era normal ver como nuestros padres madrugaban, iban a trabajar y regresaban a casa incluso en un autobús puesto por la propia empresa. En un mundo sin internet ni teléfono móvil, era poco habitual por lo general, verles trabajar en casa. Pero ahora todo ha cambiado y las nuevas herramientas han abierto la mano a nuevas formas de empleo. Con ellas se busca una mayor independencia del trabajador, gestionando su tiempo y sus necesidades para lograr el objetivo. Con ello además se logra compatibilizar su vida personal con la laboral, algo muy demandado hoy en día. Pero no sólo internet permite trabajar en casa sino que incluso tu oficina puede ser muy diferente a lo que te imaginas. Vas a estudiar dos conceptos muy usados por los emprendedores: "coworking" y "networking".

coworking

Coworking lo podemos definir como “cotrabajo”. Es una forma de trabajo que permite a los emprendedores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. No son pocos los ayuntamientos que ofrecen instalaciones de manera gratuita a los emprendedores que deseen tener un espacio físico de trabajo, rodeado por otros emprendedores. También los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) disponen de éstos espacios que apuestan por el coworking. Entre otras, las principales ventajas son minimizar costes y la posibilidad de colaborar con otras empresas alojadas en ese mismo espacio. El ahorro de costes es claro teniendo en cuenta que se comparten multitud de gastos habituales en cualquier oficina: internet, impresora, fax, luz, agua, … Por otro lado en estos centros de cooperación empresarial suelen estar habilitadas salas para realizar reuniones e incluso se organizan cursos de formación, charlas, talleres, seminarios, etc.

¿Qué es el networking?. No hay una palabra en castellano que podamos usar para definirla. Es crear una red de contactos en la web - fundamentalmente redes sociales- a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. La tendencia en este sentido es cada vez mayor y son muchas empresas las que buscan al trabajador deseado en redes como Linkedin. El networking potencia las relaciones profesionales al máximo, obteniendo recomendaciones para conseguir nuevos negocios. Ya se sabe, que el "boca a boca" es el marketing más efectivo, y que el coworking va como anillo al dedo para lograr esa red profesional.

 

coworking

 

9. El lienzo de negocios

Modelo Canvas Actúa. De la idea al negocio Modelo Canvas que es

pintando lienzo

 

Cuando alguien tiene una idea de un negocio, suele garabatear en un papel aquellas cosas que cree importante para hacerse una idea mental de qué va a necesitar y a dónde quiere llegar. Como futuros empresarios, vais a hacer este mapa mental en un papel que llamaremos “lienzo de negocios”. Este documento, no es otra cosa que una especie de lluvia de ideas. No es cuestión de rellenar por rellenar pero tampoco de escribir de forma detallada vuestra idea. Sólo debéis indicar muy brevemente lo que se os pide en cada apartado. Son los siguientes:

Socios clave: quiénes serán nuestros socios (proveedores generalmente), qué actividades realizan qué recursos estamos adquiriendo de ellos. Por ejemplo, en el caso de un bar bien pudieran ser las empresas que nos suministran las bebidas o los productos alimenticios.

Actividades clave: en este apartado indicaremos aquellas actividades que vamos a realizar. No sólo en la producción (por ejemplo “venta de montaditos” o “venta de dulces caseros”) sino que también indicaremos aquellas relacionadas con otras áreas como el marketing o atención al cliente (como “teléfono de atención al cliente”, “asesoría gastronómica”….).

Recursos clave: cuáles son los recursos clave que necesitaremos para el desarrollo de nuestra actividad. En un bar tendríamos el local, el personal, vitrinas, mobiliario, máquinas recreativas, etc. Propuesta de valor: aquí indicaremos aquello que haremos que nos diferenciará de la competencia. Si el sueño de alguno es montar una pastelería y se cree lo suficientemente atractivo, bien pudiera ser la venta de tartas con una bonita foto vuestra plasmada en ella.

lienzo negocios

 

Relación con los clientes: si queremos triunfar, necesitaremos clientes. ¿Cómo vamos a tener contacto con ellos?. ¿En un local, de manera presencial?, ¿por correo electrónico?, ¿redes sociales? … ¿quizás mediante algún poder paranormal?…. ¿todas ellas?.

Canales: en este apartado indicaremos cómo vamos a hacer llegar nuestro producto a nuestros clientes. Tened en cuenta que puede ser directamente pero también hay otros muchos métodos (mediante intermediarios, a través de otros elementos como máquinas en un local, etc.). ¡Un poco de imaginación!.

Segmento de clientes: un dicho dice que quien mucho abarca poco aprieta. Intentar llegar a todo tipo de clientes no es fácil y pocas empresas lo consiguen. Inditex tiene muy segmentada su propuesta a través de diversas marcas (Zara, Massimo Duti, Springield, etc.). Estáis empezando, así que identificar bien que rango de personas van a ser vuestros clientes (sexo, edad, nivel cultural, etc.).

Estructura de gastos: toda empresa tiene unos gastos. Indicar aquí los más importantes que podéis tener, tales como gastos de personal, local, etc. Prestad atención a los recursos clave que habéis indicado.

Estructura de ingresos. Por último -que no menos importante-, enumerar vuestras fuentes de ingresos. A veces sólo hay una (la venta del producto).