ejercicios cultura emprendedora

La función administrativa. Ejercicios

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V

 

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

1.⚙️ Elementos de la empresa.

 

Indica si se trata de capital físico, capital intangible, capital financiero, capital humano, entorno u organización:

 

1. El mobiliario:

2. Una marca perteneciente a la empresa:

3. Un ordenador:

4. Una máquina para trabajar la madera:

5. El sistema operativo del ordenador:

6. El director de recursos humanos:

7. Los trabajadores:

8. El dinero en la cuenta corriente de la empresa:

 

 

2.⭕ El entorno.

 

a. Debes marcar con una X si crees que los siguientes acontecimientos afectan o no a las diferentes empresas. Por tanto, si afecta a todas sería parte del entorno general. Si afecta sólo a algunas sería parte del entorno específico.

 

RENFE MR WONDERFUL MOVISTAR CINE DE TU CIUDAD SEVILLA FC
El gobierno otorga una paga a todos los estudiantes de bachillerato.
Sube el salario mínimo en España.
Cierra una importante empresa en Sevilla.
Warner Bros decide estrenar las películas en streaming y cines simultáneamente.
Los precios de los billetes de autobús suben un 10%.
Aparece una agenda electrónica muy vendida entre los jóvenes.
Sevilla celebrará el mundial de fútbol de 2032.
Nueva pandemia que sólo afecta a Asia.
Netflix cierra por quiebra.

 

 

b. En esta práctica vas a decidir la localización de tu negocio. Puede ser el centro de tu ciudad o la periferia. Podría ser en un centro comercial. Para ello vais a ir punto por punto explicando cómo es cada uno de ellos. Si vais a lanzar una aplicación móvil o un producto de venta sólo por internet, debéis considerar un entorno global que rodea a tu población pero también deberás analizar la existencia o no de otros competidores virtuales.

 

3.🖼️​ El lienzo de negocios.

 

En esta práctica se trata de que hagas el lienzo de negocio de tu idea. No te procupes, simplemente se trata de que reflexiones de cómo podrías afrontar tu negocio y qué elementos de hacen falta.

Posiblemente os enfrentáis a vuestro primer lienzo de negocios y aunque es un documento sencillo, es importante que le prestéis atención. Os servirá de documento base para todo lo que vais a trabajar este año y es una carta de presentación estupenda ante distintas personas que les gustaría saber de un vistazo en qué consiste vuestro negocio. Y lo más importante, es una carta de presentación estupenda ante vuestro profesor, que es quien os evaluará.

Además al final de curso, tendréis que explicar vuestro negocio ante vuestros compañeros y hacerlo bien y vistoso es algo que os animará y os ayudará.

Los pasos que debéis hacer son los siguientes:

1. Buscad en internet otros lienzos de negocio. Hay muchos. También en Youtube hay explicaciones de qué hay que rellenar en cada apartado. También en esta plataforma de video hay lienzos ya rellenos de diferentes empresas.

2. Podéis usar el lienzo en blanco que aparece en la práctica de este mismo tema. O si lo necesitáis en papel, hay muchos en internet. Concretamente, en apalancete.es podéis clicar aquí.

 

4.🏭 El plan de producción.

 

Al final del curso, tendrás que hacer tu plan de empresa. Uno de los apartados más importantes es el plan de producción. Debes responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Necesitarás proveedores?. ¿Qué te suministrarán?.

b. ¿Necesitarás trabajadores?. ¿Qué conocimientos específicos deben tener?.

c. ¿Qué elementos físicos vas a necesitar para tu negocio? (local, furgoneta, etc). ¿Para qué los necesitas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.📺 El plan de marketing.

 

Responde a las siguientes preguntas:

1. Precio: ¿Cómo fijarás el precio de tu producto? (fijándote en la competencia, un % del coste, etc.)

2. ¿Cuáles van a ser las características concretas del producto? (embalaje, surtido, etc.)

3. ¿Cómo vas a venderlo?. ¿Directamente, a través de intermediarios?.

4. ¿Cómo vas a publicitarlo?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.