la empresa y el empresario

La empresa y el empresario. La empresa como sistema.

1. La empresa y el empresario

 

empresa y empresario

Empresa y empresario son dos conceptos que durante toda la historia siempre han ido de la mano. En realidad, hasta bien entrado el siglo XX, la empresa era el empresario y el empresario era la empresa. Sólo recientemente se ha separado la propiedad y el control de la empresa. De todos modos, vamos a definirlos exactamente:

 

Empresa: Conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección de la empresa, dedicada a la fabricación y venta de bienes y servicios y que busca alcanzar ciertos objetivos. Estos objetivos los establece el empresario, persona que además coordina los factores productivos. Presta atención que en ningún momento se dice que el empresario sea el dueño de la empresa.

 

Ambos conceptos han tenido una evolución histórica muy similar, que vamos a proceder a explicar con detalle.

 

Periodo Evolución
Hasta el siglo XVI En realidad no se puede hablar ni de empresa ni de empresario. Eran en su mayoría pequeños artesanos agrupados en gremios y se establecen los primeros bancos, sobre todo en Italia.
Mercantilismo (XVI-XVIII) Aparecen las primeras sociedades que incluso comienzan a cotizar en una rudimentaria bolsa. Son empresas comerciales (las famosas Compañías de Indias) por lo que hablamos de empresario mercader. Es sedentario pues rara vez viaja con sus mercancías. Se dedicaba a gestionar y controlar su negocio.
Revolución industrial (XIX - pcpios del XX) Aparece la empresa industrial, la fábrica. El empresario es el propietario y quien se dedica a la producción. La función más importante de la empresa es la productora.
Siglo XX Poco antes de la II Guerra Mundial, se produce la separación entre propiedad y control. El empresario ya no es el dueño sino quien gestiona la empresa. Es el capitalismo financiero. La función más importante de la empresa pasa a ser por tanto, la finnaciera. Hablamos de empresario capitalista.

 

2. La empresa como sistema

 

empresa como sistema

Para hablar del funcionamiento global de la empresa, debemos considerar la empresa como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos relacionados entre si y con el sistema económico global, que se dedica a transformar entradas o inputs en salidas o outputs, mediante un proceso ya sea manual, mecánico o automatizado.

Este sistema tiene varias características importantes:

1. Está formado por diferentes subsistemas, el de producción, el financiero y el administrativo.

2. Es global, ya que necesariamente están todos los subsistemas relacionados entre sí.

3. Se autorregula, sin necesidad de intervención externa.

4. Es abierto, siempre en contacto con el entorno que lo rodea.

 

3. Teorías sobre el empresario

 

A lo largo fundamentalmente del siglo XX, aparecieron una serie de teorías que intentaban explicar la figura del empresario en ese momento y con las que podemos ver, la evolución que dicha figura tuvo a lo largo de ese siglo. Vamos a ver tres de ellas:

1. Teoría del empresario-riesgo de Knight Según este economista norteamericano, no se puede ser empresario sin asumir riesgos. El empresario tiene que pagar los factores productivos para poder producir bienes y servicios (salarios, de materias primas, etc.). Sin embargo, el empresario no sabe con certeza si podrá vender sus productos. Por tanto, el empresario está asumiendo un riesgo, ante la posibilidad de perder parte o todo su dinero aportado. Así, para Knight, el beneficio es por tanto, la recompensa por asumir ese riesgo.

 

2. Teoría del empresario innovador de Schumpeter Schumpeter consideraba que ser empresario era un innovador y por tanto, el motor del cambio tecnológico y del crecimiento de la economía, ya que sus innovaciones, aunque posteriormente sean copiados por la competencia, produce desarrollo tecnológico. Este proceso fue bautizado por Schumpeter como “Destrucción creativa”. El beneficio es por tanto la recompensa que percibe el empresario por su carácter innovador.

 

3. Teoría del empresario como tecnoestructura de Galbraith Galbraith observó que ya las grandes empresas necesitaban mucho capital para su funcionamiento lo que hacía necesaria la entrada de numerosos socios que en muchos casos, no necesitaban ni tenían la preparación adecuada para su dirección. Por tanto, las grandes empresas delegan la dirección en un conjunto de profesionales que son expertos en sus diferentes áreas. Para Galbraith, el empresario es este grupo de personas y que llamó tecnoestructura.

 

empresarios

 

Ejercicio 1.

 

comercio

En este tema has estudiado cómo han evolucionado el concepto de empresa y empresario a lo largo de la historia. Salvo en la época actual, han ido de la mano. Indica en cada época cómo han evolucionado ambos términos y las diferencias que hay entre ellos en cada etapa (en el caso de haberlas).

 

Época

Evolución

Borrar


 

Ejercicio 2. Rellena los huecos.

 

la tecnoestructura soy yo

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

1.El empresario estaba centrado en la producción durante la revolución .
2.Según , el beneficio del empresario se debe a su carácter innovador.
3.El conjunto de personas de carácter técnico que dirigen una empresa se llama , término que fue acuñado por .
4.Hasta bien entrado el siglo XX, el siempre era el dueño de la empresa.
5.Según , el beneficio del empresario era por su carácter arriesgado.
6.La teoría del empresario como Tecnoestructura (conjunto de personas de carácter técnico que dirigen una empresa) la propuso siempre era el dueño de la empresa.