animación marketing

El mercado

6. La elasticidad

 

Cuando hablamos de la demanda mencionamos de pasada, dentro de los bienes normales (los que su demanda aumenta conforme lo hace la renta) los de primera necesidad y los de lujo. Los primero, se siguen demandando aunque su precio suba. Piensa en el pan o la leche. Los segundos, sufrirán una enorme caida de ventas si su precio sube. Piensa en el cine, el jamón serrano o unn crema para la cara. Una forma de ver esto es mediante la elasticidad.

La elasticidad es una fórmula que nos va a medir cómo afecta a la cantidad demandada una subida o caída de los precios. Se define como el cociente entre un cambio porcentual en la cantidad demandada entre un cambio porcentual en el precio. La fórmula es algo compleja, así que no cunda el pánico.

Ed = (Q2-Q1)/Q1 / (P2-P1)/P1

Debe quedar claro que no es lo mismo elasticidad que pendiente de la demanda, pero son muy parecidos como verás en las prácticas. Para que sea mejor asimilado en esta iniciación a la economía, diremos que es lo mismo, como se explica en la animación. Por otro lado, podemos clasifiar la elasticidad en función del resultado. Así tendríamos:

elasticidad gif animacion

E = ∞. Demanda perfectamente elástica. No se da en ningún producto en la realidad. Significa que ante un pequeño aumento del precio, la demanda del bien desaparece. Los consumidores sólo están dispuestos a comprar a un precio y nada a otro diferente.

1 < E < ∞. Demanda elástica. En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida mayor en la demanda. Serían los bienes de lujo.

E = 1. Demanda de elasticidad unitaria. También difícil de encontrar. En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida exactamente en la misma proporción en la demanda.

0 < E < 1. Demanda inelástica. En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida menor en la demanda. Serían los bienes de primera necesidad.

E = 0. Demanda perfectamente rígida. No se da tampoco en la realidad. Significa que ante un aumento del precio, la demanda no es afectada en ninguna cantidad.

 

Al igual que hay una elasticidad de la demanda, la hay de la oferta y se calcula igual salvo que la Q no es de la demanda sino de la curva de oferta. La interpretación también en la misma sólo que siempre se hablará de oferta. También hay con respecto a la renta y otras variables. Nosotros no la estudiaremos.

 

juego monopoly

 

7. Tipos de mercado

 

Cada producto tiene su mercado. Pero no todos los mercados son iguales. ¿Lo es el del tomate y el de las compañías telefónicas?. Tomates puedes comprar en miles de sitios por toda España. La línea sólo la puedes contratar en un puñado de empresas. Antes de clasificarlos, hemos de explicar los criterios que diferencian a unos de otros. Vamos a ello:

Según el número de oferentes: según el número de empresas que vendan el producto. Podemos encontrarnos con un oferente, pocos o muchos. La separación entre poco o muchos no siempre es fácil de dilucidar. Ejemplo de un oferente es Renfe, de varios son las compañías telefónicas y muchos son las fruterías.

También se podría tener en cuenta el número de demandantes, pero pensamos que son mercados menos interesantes.

Según la capacidad de influir en el precio del producto: ninguna influencia (como una frutería), algo (una compañía telefónica) o mucho (Renfe).

Existencia de barreras de entrada o salida el mercado: hay mercados abiertos (como la fruta) donde cualquiera puede comprar o vender o cerrados (el armamento), donde hay muchas restricciones. Las barreras pueden ser legales o por necesitar una patente para poder fabricar el producto.

Según las características del producto: puede ser un producto homogéneo (el tomate) o diferenciado (los coches).

Según la información de los participantes: pueden ser mercados transparentes, si el consumidor conoce las características del producto (más o menos, todos sabemos lo que es un tomate) o con fricciones si no es así (mercados más opacos como el del arte por ejemplo).

Ea, ya que nos hemos quedado contentos diciendo las diferencias entre unos y otros, vamos a explicarlos.

 

Mercado de competencia perfecta

 

mercado fruta

Es el mercado más interesante para el consumidor. Donde el precio del producto es más cercano al de equilibrio y además, más bajo debido a la alta competencia. El de las frutas y verduras es un buen ejemplo. Estos mercados cumplen las siguientes características:

Existen multitud de oferentes y por tanto, con nula capacidad para influir en el precio. La cuota de mercado que cada uno tiene es insignificante. La cuota de mercado es la relación entre las venta de una empresa y las ventas totales del producto.

No existen barreras de entrada ni de salida. Cualquier empresario, cumpliendo ciertos requisitos mínimos, puede vender el producto o cerrar su negocio.

El mercado es transparente. Tanto consumidores como productores tienen información sobre los precios y características del producto.

El producto es homogéneo. No se puede diferenciar uno de otro.

 

El oligopolio

 

El Oligopolio es un tipo de mercado donde el producto es vendido por sólo un reducido número de empresas y que por tanto, tienen importante cuota de mercado. En muchos casos, se reducen a dos empresas y en ese caso se llama Duopolio. El caso más conocido es Pepsi vs Coca Cola. Es cierto que tienen más competidores (Hacendado y otras) pero éstas apenas tienen representación real en el mercado.

En primer lugar como ya hemos dicho, el número de empresas es reducido: dos, tres...cinco...ocho ... y tienen importantes cuotas de mercado.

Pueden existir barreras de entrada o salida, pero no siempre. Por ejemplo, cualquier empresario podría vender refrescos pero no cualquiera podría montar un negocio de telefonía. En este caso, la barrera es el enorme desembolso que supone en infraestructuras, al alcance sólo de unos cuantos. Igual pasa en el mercado del cine, donde varias empresas se reparten todo el mercado español. En otras ocasiones, las barreras son de tipo legal como en las farmacias.

El mercado puede o no ser transparente. En el mercado de la telefonía es fácil ver sus características pero ... ¿conoces la gasolina que compras?. ¿Es realmente la que venden en una gasolinera mejor o peor que otra?.

La característica más importante es la interdependencia que hay entre las distintas empresas de manera que las acciones de una influyen en el resto debido a tener una cuota de mercado importante.

En ocasiones llegan a acuerdos (ilegales) en el precio para repartirse el mercado. Son mercados colusivos. Aparece un cartel

En otras ocasiones, no llegan a acuerdos. Son mercados no colusivos. En este caso o bien compiten entre sí, originando una guerra de precios o bien, toman como referencia a la empresa con mayor cuota de mercado llamada empresa líder.

 

pepsi  y coca cola

El monopolio

 

La característica más importante del monopolio es que el producto es ofrecido por una sóla empresa. Tiene el poder total en el mercado y los consumidores somos precio-aceptantes. O sea, como las lentejas que si no te las comes, las dejas. Como diría mi abuela, ajo y agua.

Ahora, los más listos entre vosotros os estaréis preguntando .... ¿y cómo llega una empresa a ser monopolio?. La respuesta no es fácil y puede determinarse por varios motivos:

Barreras geográficas: cada vez es menos frecuente pero ocurre cuando por características propias del lugar (un pueblo pequeño y alejado) es normal que haya poca oferta en la mayoría de los productos (un pequeño supermercado, una tienda de móviles, etc.)

Monopolios naturales: se llaman así a aquellos que aparecen debido a las economías de escala. Esto ocurre cuando el hecho de haber una sola empresa, el coste de fabricar el producto es mucho más bajo que de haber varias. Renfe es un buen ejemplo. Resulta muy caro instalar vias de tren y por tanto de haber varias, el coste del billete sería muy alto. Ésta es la razón de que se separara la propiedad de las vías a la de los trenes (ADIF y Renfe) permitiendo a otras empresas poder alquilar las vías y romper éste monopolio.

Exclusividad sobre factores productivos: en algunas ocasiones, una empresa consigue la exclusividad de uso de algún factor productivo (por ejemplo un mineral), convirtiéndose en la única suministradora.

Barreras legales de entrada: puede ser por un lado, una patente sin la cual no es posible fabricar el producto. Otras veces, es la Administración Pública la que impone un monopolio mediante una licencia pública. Esto ocurre en los transportes urbanos o en compañías de aguas locales que se han privatizado.

 

La competencia monopolística

 

Ya has visto que a ningún empresario le apetece operar en un mercado de competencia perfecta. Para romper con él, debe distinguir su producto de otros. En ocasiones es difícil. Colocar una marca a una manzana pasa desapercibido. Pero no es así con otros mercados como la ropa o la informática.

zara gif animacion

El mercado de competencia monopolística surge cuando el productor es capaz de distinguir de alguna forma su producto, siendo muy sejemante del resto, generalmente mediante una marca. Ésta capacidad se consigue mediante la calidad, el estilo o usando la publicidad. En función de la competencia o de grado de diferenciación conseguido, éstas empresas son capaces de acumular importantes cuotas de mercado. 'Esto sucede por ejemplo en el caso de Apple que se ha convertido en líder en varios sectores.'

 

 

 

Ejercicio 1. Mercados.

 

tipos de mercado

Mueve cada elemento según consideres que se trata de un un mercado de competencia monopolista (1), competencia perfecta (2), monopolio (3a), oligopolio (4). Cada número se explica a la derecha. Recuerda las características que has estudiado y en caso de duda, muévelo al que más se ajuste a ese mercado.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

 

2
3
1
4

1. Mercado del agua embotellada.

2. Mercado de la ropa.

3. Mercado del cine en tu localidad (suponiendo 1 sólo cine).

4. Mercado de los libros de texto de economía.

5. Compañías de fabricación de aparatos móviles.

6. Mercado de los viajes en avión.

7. Un mercado en el que la marca importa aunque el producto cumpla la misma función.

8. Mercado del detergente.

9. Mercado de las tablets.

10.Amazon.

11.Plataformas de cine en streaming.

12. Google.

13.Muchos oferentes y ninguno puede influir en el precio.

14.Renfe.

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecospintar gif

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

duerme monopolista
1.Si en un producto, al calcular la elasticidad sale E = 0.4, diremos que la demanda es rígida o , y por tanto el bien es de primera necesidad.
2.Si por el contrario, E =2.3 diremos que la demanda es , y por tanto el bien es de lujo.
3.Si una empresa vende un producto que ha conseguido patentar recientemente, nos econtraremos con un .
4.En el mercado de competencia monopolista, las empresas logran diferenciar su producto sobre todo a través de la .
5.Si se conoce todas las caracteristicas del mercado y del producto, diremos que el mercado es .
6.En el oligopolio, si las empresas fijan un precio, se trata de un mercado colusivo y las empresas formarían un .
7.El mercado donde hay muchos vendedores con un producto homogéneo es el de .