mercado laboral gif animacion

El desempleo y la inflación

1. El desempleo

 

paco

En el tema anterior hemos estudiado muchas variables macroeconómicas, relacionadas con la riqueza y el bienestar. Vamos ahora a ver dos muy importantes y que merecen un tema aparte: el desempleo y la inflación. Comencemos con el desempleo. .

El mercado laboral está formada por la oferta de trabajo que realizan las familias y la demanda que realizan las empresas. Ya has estudiado la oferta y la demanda y como el trabajo es un producto, se estudia de manera análoga. La única diferencia es que el precio del producto es el salario.

Se llama población desempleada a aquellas personas que buscando trabajo, no consiguen encontrarlo. Vamos a ver cómo se mide el desempleo. Para ello es necesario ver un puñado de definiciones.

 

Medidas del desempleo

 

Población dependiente: la que no puede trabajar, menor de 16 años o mayores de 65.

Población en edad de trabajar: población entre 16 y 65 años.

Población inactiva: la que no trabaja ni tampoco busca empleo. Aquí se incluyen también los que realizan un trabajo no remunerado como am@s de casa, que cobran 'en negro', estudiantes o simplemente, gente que no quiere trabajar.

Población activa: se divide en dos grupos. Por un lado la población empleada, que son los trabajadores o empresasrios y por otro, la población desempleada, formada por aquellas personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

mercado trabajo gif

 

Tasa de desempleo: mide la población que busca trabajo con referencia a la activa. Es Tasa de desempleo = población desocupada/población activa x 100.

Tasa de empleo: mide la población que trabaja con referencia a la activa. Es Tasa de empleo = población ocupada/población activa x 100, o bien tasa de empleo = 100% - tasa de desempleo.

Tasa de actividad: es una especie de medición de las 'ganas de trabajar' que tiene la población. La fórmula es tasa de actividad = población activa/población total x 100.

 

Datos sobre el desempleo

 

mapa desempleo

 

¿Dónde miramos la gente que está en paro?. Bueno, en principio parece fácil. 'Los que están apuntados al paro'. Vamos a ver que no es así...

Los inscritos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o lo servicios de las Comunidades Autónomas. O sea, los que 'están apuntados al paro'. El problema es que hay muchos que trabajan sin nómina y se inscriben o lo contrario; personas que buscan realmente trabajo pero no se apunta por desánimo. Hay que mirar otras fuentes.

Afiliados a la Seguridad Social. Todo el que trabaja legalmente, debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Adolece de los mismos problemas que la fuente anterior.

La Encuesta de Población Activa o EPA. Es una encuesta que se hace sobre 180.000 personas para saber si realmente están trabajando o no. Los datos suelen diverger de las cifras anteriores pues como hemos dicho, es una encuesta.

 

Tipos de desempleo

 

Desempleo estacional: es un desempleo que se repite de manera periódica debido a la naturaleza estacional del trabajo; socorristas, trabajadores del campo, empresas de productos navideños, etc.

Desempleo friccional: es un paro casi inevitable. Son aquellas personas que están en situación de desempleo debido al cambio de trabajo o bien, deciden dejarlo para buscar uno mejor. Es inevitable. De hecho, un país con una tasa de paro de aproximadamente el 5% se dice que está en pleno empleo.

Desempleo cíclico: es un tipo de desempleo debido a las fluctuaciones de la economía. En época de recesión se destruye empleo y en épocas de desarrollo, se crea. El COVID19 traerá una gran cantidad de desempleo cíclico, debido entre otros factores, a la dependencia de la economía española del turismo.

Desempleo estructural o de largo plazo: es un desempleo debido a cambios estructurales en la economía y que produce cambios en la demanda laboral. Por ejemplo, cuando la agricultura perdió peso en nuestro país, muchos trabajadores sin formación fueron incapaces de adaptarse a otros sectores productivos.

 

Políticas contra el desempleo

 

Se pueden dividir en dos grupos: políticas activas y pasivas.

Políticas activas: son políticas que intentan reducir la tasa de desempleo. Se pueden acudir a numerosos instrumentos, que pueden buscar agilizar el mercado laboral, mejorar la formación de los trabajadores, reducir los impuestos pagados por las empresas, subvencionar la contratación de trabajadores de larga duración, favorecer la inversión empresarial o el autoempleo mediante subvenciones, etc.

Políticas pasivas: este tipo de políticas buscan mitigar los efectos negativos del desempleo, mediante prestaciones y subsidios por desempleo u otras medidas.

 

 

Ejercicio 1: el crucigrama

 

crucigrama

Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo relacionado con el desempleo. Cuando adivines la palabra ésta aparecerá en verde. ¡Demuestra lo que vales!.

 

 

 

Ejercicio 2. Tipo test:pintar gif

spiderman test

1. El desempleo de larga duración se llama:

Estructural.

Cíclico.

Friccional.

2. La población que no tiene trabajo pero tampoco busca se llama:

Población desempleada.

Población inactiva.

Población desprotegida.

3. Las políticas dirigidas a flexibilizar el mercado laboral son:

Activas

Pasivas

Ambas son correctas.