mercado de trabajo gif

El desempleo y la inflación

 

alemania curiosidad

900 años haciendo salchichas: ¿sabías que una taberna de Ratisbona, hoy llamada Cocina de salchichas de Ratisbona (‘Wurstkuchl’), abrió sus puertas en 1146 y aún hoy funciona?. De hecho tiene el récord mundial de ser la cocina abierta ininterrumpidamente. ¡Casi 900 años!.

 

Ejercicio 1: Datos del desempleo

 

alemaniacuriosidad

Imagina que un país como Alemania, presenta los siguentes datos: población total es de 50 millones. De ellos, 38 están en edad de trabajar, siendo 30 millones la población activa. La tasa de desempleo es del 10%. Con estos números, responde a las siguientes preguntas:

 

APALANCATE.ES

Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales si es necesario):

a. La población dependiente son millones de personas.
b. La población inactiva son millones de personas.
c. Si la tasa de desempleo es del 10%, podemos decir que la tasa de empleo es del .
d. La población inactiva la forman millones de personas.
d. Por último, la tasa de actividad del país sería del %.

 

 

 

Ejercicio 2: la noticia

 

diario

Si clicas sobre el icono del diario de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con el PIB y el desempleo. Ya leíste en el tema anterior la mitad, ahora deberías leerlo entero. Deberías sentirte orgullos@ de empezar a entender artículos técnicos que no están al alcance de cualquiera. ¡Vas por buen camino!. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:

1. Empleo: ¿Qué reformas introdujo Alemania en el mercado laboral a principios del siglo XXI?.

2. Políticas activas y pasivas ¿Qué buscaban las políticas activas y pasivas de Alemania? .

3. Tasa de desempleo: ¿Cómo se calcula?. ¿Cuáles son las cifras en ambos países?.

4. Tasa de empleo: Debes observar una importante diferencia entre el cálculo de la tasa de empleo que hace el artículo de la forma en que la haces tú. En realidad, la del artículo es más correcta pero te puede crear confusión. Intenta explicar la diferencia.

5. Productividad y PIB: Por fin, ya puedes explicar por qué los alemanes son más ricos que los franceses. ¡Inténtalo! .

6. Opinión personal: Indica tu opinión personal tras la lectura del artículo.

Cuaderno

 

 

Ejercicio 3: el cálculo de la inflación

 

Abajo tienes un cuaderno casi en blanco. Responde razonadamente a las dos preguntas que se te plantean. Puedes comprobar y corregir la solución más abajo.

 

EL IPC

 

El IPC del año 2018 fue de 111,66, el de 2019 fue 110,68 y finalmente el IPC de 2020 fue de 112,68. Debajo tienes la solución pero se pretende que desarrolles los cálculos. Se pide:

Calcula la inflación del año 2019 con respecto a 2018:

 

Calcula la inflacion de 2020 con respecto a 2019:

 

Soluciones:

IPC 2018-2019:
IPC 2019-2020:

 

alemania curiosidad

Mercedes, el coche alemán con nombre español se dice que Alemania es la locomotora de Europa. Y es cierto. Es el país más rico del continente y el más industrializado, con un sector secundario muy fuerte. Si piensas, muchos productos que consumes, desde lápices, electrodomésticos o coches son alemanes. El sector automovilístico es fundamental para Alemania. Una de las marcas más reconocidas es Mercedes-Benz. ¿Por qué Mercedes?. Se debe a un empresario austríaco que compró una pequeña flota de coches y que conducía en carreras con el pseudónimo de ‘Monsieur Mercedes’, en honor a su hija. El equipo Mercedes se hizo enormemente popular y además, el empresario comercializaba los coches Benz con el nombre de Mercedes. Tanto éxito tuvo que Daimler-Benz se convirtió en Mercedes-Benz.

 

 

Ejercicio 4: el cálculo del IPC

 

 

EL IPC

 

Tras ver el video anterior, explica con tus palabras cómo se calcula el IPC: