flujo circular de la renta

La producción y la empresa

lidl historia

Lidl: la historia de Lidl arranca en 1930. La familia Schwarz quería fundar una distribuidora mayorista de alimentación. Se asoció con la familia Lidl que ya tenía varias fruterías y apareció la marca Lidl & Schwarz. Tras el desastre de la II Guerra Mundial, el heredero de la familia Schwarz (Josef) crea en 1968 un supermercado de descuento. Su hijo, de apellido Chwarz Mark quiso expandirse pero como su apellido (Chwarz Mark) significa 'mercado negro' en alemán, retomó el nombre de Lidl. Hoy tiene más de 10.000 tiendas en 30 países.

 

Ejercicio 1: Productividad

lidl productividad

 

La empresa Ostento SA, dedicada a la fabricación y venta de yogures para la cadena Lidl, ha tenido las siguientes cifras en cuanto a producción y consumo de factore, los dos últimos meses y que aparece reflejada en la tabla siguiente. Cada uno de los trabajadores contratados por la empresa, tiene una jornada laboral de 8 horas diarias, durante 20 días cada mes. La materia prima engloba distintos productos necesitados en la fabricación de la maquinaria. La energía se refiere a la energía eléctrica necesitada.

MES PASADOMES ACTUAL
PrecioCantidadPrecioCantidad
Mano de obra 10€/h4 trab.12€/h5 trab.
Materia prima2€/Kg2,5 Tn2€/kg2,9 Tn
Energía3€/Kw4.000 Kw3,5 €/Kw4.200 Kw
Producción250 €/uf20.000 uf260 €/uf24.000 uf

 

Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales):

APALANCATE.ES

a. La productividad técnica del factor trabajo este mes es de uf/h.
b. La productividad técnica del factor trabajo el mes pasado fue de uf/h.
c. Por tanto, el factor trabajo ha experimentado un retroceso del % en cuanto a productividad.
d. Por otro lado, la productividad global de este mes ha sido de .
e. Y la del pasado mes, fue de .
f. Y por tanto la productividad ha aumentado un %.
g. La productividad del mes pasado a precios corrientes es %.
h. Y este mes, la productividad calculada a precios corrientes es de %.

 

 

 

Ejercicio 2: Productividad

 

lidl productividad

En el año 2019, una empresa fabricó 2.000.000 de tartas heladas de diferentes sabores que vendió a la cadena de supermercados a 80 céntimos. Para ello contrató a dos trabajadores a jornada completa con un salario de 14.000€ anuales. El consumo de materias primas ascendió a 10.000 kg con un coste de 2e/kg. Tras la crisis del coronavirus, el consumo se disparó (ya se sabe que si uno se confina, lo que suele hacer es comer) en 2020 las ventas llegaron a los 10 millones con un precio de venta de 1€. Se contrataron 4 trabajadores a media jornada y el consumo de materias primas aumentó un 100%. Con estos datos, responde a las siguientes preguntas. Usa dos cifras decimales.

 

1. La productividad económica del factor capital en 2019 fue de .
2. En 2020, el mismo factor obtuvo una productividad económica de .
3. Por tanto, podemos decir que la productividad del factor capital se incrementó en un (a precios constantes).
4. La productividad global en 2019 fue de €.
5. La productividad global en 2020 fue de €.
6. Así pues, en números redondos, podemos decir que la productividad ha aumentado en un %.

 

 

 

 

Ejercicio 3: Productividad

 

cansada productividad

PASTELO SA, es una empresa dedicada a la fabricación de bollería industrial. El año pasado fabricó 30.000 cajas de galletas ecológicas sabor chocolate y 40.000 cajas con sabor a gominolas (un nuevo sabor de gran éxito entre los estudiantes de bachillerato). El precio de venta fue de 1 y 2€ respectivamente. En todo este proceso, necesitó dos trabajadores con un coste de 10.000€ cada uno, una máquina, con un coste de 5.000€ y 1 Tn de materias primas con un coste de 10€ el Kg. El presente año, fabricó 10.000 pasteles más, para lo que necesitó el doble de materias primas, manteniendo el resto de cantidades constantes. Los precios también se mantuvieron, pero el coste de las materias primas ascendió un 10%. Se pide que calcules (y responde usando dos decimales y a precios constantes):

1. La productividad global el pasado año fue de .
2. La productividad global de este año es de .
3. Por tanto, podemos decir que la productividad del global disminuyó en un %.
4. El economista de la empresa ha escrito un informe en el que explica que la causa de la bajada de la productividad se debe a que pese que han aumentando las ventas, el consumo de materias primas ha sido mucho mayor que el aumento de eśtas. ¿Estás de acuerdo con el informe? (si/no) .

 

 

 

 

Ejercicio 4: el punto muerto

 

deportivas

Los productos 'locura' de Lidl: Lidl (al igual que Aldi) apuesta por la venta de productos que nada tiene que ver con la alimentación para atraer clientela. De esa manera, muchas personas entran en el supermercado con la intención de adquirir mosquiteras, robots de cocina o ropa. ¿Sabías que muchos productos tienen enorme éxito?. Así fue el caso de unas deportivas que costaban 15€ y que luego se revendían por más de 200€.

Durante todo un año, la empresa perezo SA fabricó y consiguió vender 2.000 pares de zapatillas deportivas para una cadena de supermercados, con cuyas ventas obtuvo un ingreso de 200.000€ y unos costes totales valorados en 90.000€. Además, el coste de fabricar una zapatilla se calcula en 10€ de media.

Conociendo estos datos, referidos al pasado año, responde a las siguientes preguntas:

 

a. El umbral de rentabilidad es pares de zapatillas.
b. Si finalmente se vendieron todos los pares de zapatillas, se obtuvo un beneficio de €.
c. El punto muerto en unidades monetarias es PM =
d. Si la empresa quiere obtener un beneficio anual de 110.000€, la cantidad que debería fabricar es de pares de zapatillas deportivas.
e. La empresa decide lanzar una oferta de descuento del 20%. Su nuevo punto muerto sería .
f. El coste medio por unidad producida es de .

 

 

 

g. A tu derecha, tienes un lienzo que te permite pintar funciones. Puedes hacer zoom con los iconos y el ratón o desplazar el cuadro de dibujo. Recuerda que el signo de multiplicar es *. Debes introducir en un cuadro la función de ingresos, siendo x la cantidad y en la otra la función de costes totales, siendo también x la cantidad. Es decir, que si I=20Q, CT=20+3Q debes introducir 20*x por un lado y luego 20*x por otro.

- Comprueba que gráficamente el punto muerto coincide con el que antes has calculado.

- Recuerda que en tus ejercicios, nunca debes dibujar la parte negativa del dominio ni del recorrido.

- Intenta calcular gráficamente el beneficio que obtendrías con Q=100 y Q=1000uf.

 

 

Ejercicio 5: el punto muerto

 

robot cocina

Otro de los productos de enorme éxito es el robot de cocina. Imagina que una empresa se dedica a la fabricación de éste producto para la cadena Lidl. El pasado año tuvo los siguientes costes: salarios, 200.000um, alquiler de la nave, 10.000um/mes y otros gastos corrientes por valor de 80.000um/año. Además, cada robot le cuesta fabricarla 40um y los trabajadores reciben 10um como estímulo a la productividad.

 

El pasado año se fabricaron y vendieron 10.000 unidades. Este año, un representante de una empresa portuguesa le ofrece venderle las mismas agendas al precio de 70um cada cada robot. Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales):

APALANCATE.ES

a. El punto muerto es de robots de cocina.
b. Y también el punto muerto es en unidades monetarias um.
c. El beneficio fue el pasado año de €.
d. De todos modos, como Q = 10.000 robots está por del punto muerto, ya sabíamos que habría beneficios.
e. Por otro lado, la cantidad para la que le es indiferente seguir fabricando o comprarla a la empresa portuguesa, es de robots de cocina.
f. Y por tanto, como se vendieron 10.0000 el pasado año, si éste se vendiera la misma cifra le interesaría (fabricar/comprar) .

 

 

Ejercicio 6: rellena los huecos

 

En éste ejercicio debes rellenar los huecos para completar los apuntes. Toma los apuntes teóricos como modelo.

 

Cuaderno del alumno:

Flujo circular de la renta: en éste flujo tenemos a las familias y a las empresas que establecen un flujo real y otro . En el real, las familias ofrecen factores y reciben bienes y . En el monetario, en sentido inverso, a cambio de lo anterior, las familias reciben y las empresas dinero por el precio pagado por los bienes y servicios. Pero también está el Estado en su doble vertiente como productor y consumidor. El Estado aporta a las familias y recibe a cambio de éstas factores productivos e impuestos. Por otro lado, el Estado aporta a las empresas a cambio de .

Costes: costes fijos (CF): son aquellos costes independientes de . Costes : son aquellos costes que dependen la cantidad producida. Costes totales (CT): es la suma de los dos anteriores. CT = Costes medios: se obtiene de dividir el coste entre . Costes variables unitarios (CVu): la fórmula es CVu= , siendo Q la cantidad producida.

Funciones: las funciones de la empresa son: 1. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: mediante el proceso de transformación, generan . 2. : riesgos en cuanto a que las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus bienes o servicios que no siempre obtienen la rentabilidad esperada. 3. Función productiva: transformando en 4. Función : contribuyen a la creación de empleo, al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad.

Clasificación: locales: el ámbito de actuación es . Regionales: ejercen su actividad en: . : producen o venden por todo el país. Internacionales: son empresas que venden, distribuyen y fabrican

Largo plazo: rendimientos de escala crecientes: en este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía en una proporción . Rendimientos de : aquí, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía exactamente en la misma proporción. Rendimientos de escala decrecientes: En este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto .

 

 

Ejercicio 7: la noticia

 

diario

Lidl y la productividad: si clicas sobre el icono de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con la productividad y que te puede sorprender. Uno de los supermercados Lidl despidió a un encargado por trabajar más de la cuenta. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:

1. Resumen: Resume brevemente el contenido del artículo.

2. Opinión personal: ¿Estás de acuerdo o no con el despido?.

3. Productividad: ¿La productividad del encargado es menor o mayor que el de la mayoría?.

4. Eficiente: Piensa que vas a abrir un supermercado y se te presenta el protagonista del artículo y otro que hace su trabajo en el tiempo adecuado. ¿A quién contratarías y por qué?.

5. Opinión personal: ¿Sigues estando de acuerdo con la opinión personal que has dado antes o has cambiado?.

Cuaderno