clase apalancate

Economía. La ciencia de la elección

 

ejercicios simpsons

Beneficio de los Simpsons: es difícil saber cuánto ha ganado la FOX que tiene en propiedad los derechos de los Simpsons. Según un estudio (antiguo, de 2011) ha facturado 3.950 millones de dólares, tanto de derechos de emisión como mercadotecnia. El gasto fue de 3.007 millones de dólares. Así que el beneficio neto durante esos 22 años de 943 millones de dólares.

Quizás penséis que los dibujos no cobran. Lo hacen los que ponen su voz y en EEUU todos los personajes son doblados por sólo 6 actores, que cobran unos 400.000$ por capítulo.

Los Simpsons no es sólo la serie. La película tuvo un beneficio superior a los 500 millones de dólares y a todo esto hay que sumar los beneficios que seguirán dando en el futuro aún cuando la serie termine. Pasa como los derechos de autor de grupos míticos como los Beatles. Son una fuente inagotable de ingresos.

 

 

ejercicios

Matt Groening: ¿sabías que Matt Groening (creador de los Simpsons) se pasaba las horas de clase dibujando desde que era pequeño?. No solamente en primaria. También en el instituto. Es un ejemplo de persona que convierte su afición en su trabajo. Por desgracia, es algo poco habitual. En la siguiente tabla, tienes distintos bienes que deberás clasificar según has visto en teoría. Indica una 'x' en la casilla correspondiente. En el caso de que sean servicios, indícalo en la columna final . Luego podrás comprobar la solución.

 

 

Ejercicio 1: clasificando

 

BIENES

CONSUMO

CAPITAL

INTERMEDIO

FINAL

PRIVADO

PÚBLICO

COMPLEMENTARIOS

SUPLEMENTARIOS

ES UN SERVICIO

El sofá de los Simpsons.
Un refresco y las palomitas.
La boquilla el biberón de Maggy .
Netflix.
El coche del jefe de Homer (Sr Burns) y que pertenece a su empresa.
El parque de Sprinfield .
La nevera que Apu tiene en su supermercado (Badulaque).
La barra del bar y los taburetes en el bar de Moe's .
El transporte escolar hasta el colegio de Springfield.
La bicicleta y el monopatín de Bart.

 

 

ejercicios economia

 

 

Ejercicio 2: ¿verdad o mentira?

 

Indica si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones (debes por si o no en la columna correspondiente). Luego justifica la respuesta. Puedes ver la solución correcta clicando en 'comprobar solución' y así podrás comparar con tu respuesta.

 

DATO RESPUESTA
SINOJUSTIFICACIÓNSOLUCIÓN
El destornillador es un bien de consumo, final y privado
En la pirámide de Maslow, no se puede subir un escalón sin completar el anterior
Si una empresa forma a sus trabajadores, la FPP se desplaza a la izquierda
El coste de oportunidad es el valor de las alternativas que rechazamos
Si ena empresa decide cambiar la cantidad de productos que fabrica, la FPP se desplaza a la derecha

 

 

 

homer dormido

Homer y Maslow: Homer es un individuo que se preocupa principalmente por las necesidades más básicas de la vida (comer, dormir...), rara vez resuelve problemas importantes, mantener amistades o la seguridad de sí mismo o de sus seres queridos. Todos tenemos claro que Homer tiene el trabajo de mantener la seguridad en la central nuclear de Springfield, pero también le hemos visto trabajar en muchas, trabajando de guardaespaldas, concejal, ejecutivo, mascota de un club de béisbol, y un largo etcétera hasta alcanzar la cifra de 188 empleos. Por ser, ha sido incluso astronauta.

 

Ejercicio 3: el cuaderno

 

Responde en el cuaderno que tienes más abajo a las siguientes preguntas:.

1. Clasifica en economía positiva o normativa:

- El Estado debería invertir más en sanidad.

- Las tasas de los exámenes de Inglés subirán un 10%.

2. Clasifica los siguientes bienes por los criterios que conoces:

- Local de una frutería. Tu libro de economía. Lápiz y sacapuntas.

3. Indica ejemplos de 3 bienes y otros 3 servicios que uses o utilices frecuentemente.

4. Clasifica las siguientes necesidades:

- Comer y beber. Aprobar economía. Salir con los amigos

 

Cuaderno del alumno:

 

 

Ejercicio 4: pintando

 

actividad dibujo economia

En este ejercicio, deberás representar en el lienzo que ya conoces la FPP de una empresa que produce libros(x) y cuadernos(y). De la curva (recuerda que una recta también es válida) conocemos lo siguientes datos: A=(1000,0), B=(600,200), C=(300, 350), D=(0, 500). Luego responde a las preguntas que tienes debajo.

 

Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.

1. El coste de oportunidad de pasar de B a C es dejar de fabricar libros.
2. El coste de oportunidad de pasar de A a B es dejar de fabricar libros.
3. El punto (100, 100) es de producción .
4. El punto (200, 400) es de producción .
5. El punto (400, 600) es de producción .

 

 

 

 

Ejercicio 5: el anuncio

 

A tu izquierda tienes un video de un anuncio que fue emitido en televisión hace unos años, por parte de una empresa petrolífera. Aparentemente, nada tiene que ver con la Pirámide de Maslow pero, de una manera muy inteligente, la empresa productora del anuncio consigue relacionar una empresa como Repsol con dicha teoría. Por favor, responde a las siguientes preguntas usando el cuaderno digital que tienes algo más abajo. Y ya que te doy herramientas para hacerlo bonito, pues aprovéchalas.

1. Objetivo: ¿Cuál es la finalidad del anuncio?. ¿Qué mensaje quiere llevarte?.

2. Necesidades básicas: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio? (desde el punto de vista del coche, claro).

3. Necesidades de seguridad: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.

4. Necesidades sociales: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.

5. Estima: ¿Cómo consigue un coche dicha necesidad?.

6. Autorrealización: ¿Cómo alcanza dicho escalón según el anuncio?.

7. Opinión personal: ¿Qué opinas del anuncio tras verlo?. ¿Te ha gustado?. ¿Te parece que el público en general puede entenderlo?.

Cuaderno