proteccionismo y librecambismo

Tema 9. El comercio internacional

Preguntas semiabiertas:

 

Responde a las siguientes preguntas rellenando los huecos en blanco. Para que sea correcta debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas). Evidentemente, hay otras soluciones posibles.

1.El comercio internacional se sustenta en dos teorías. En la primera, un país se especializará en aquel bien que produzca en mayor cantidad. Es la teoría de la ventaja .
2.Pero quizás el país no sea el mejor en nada. Deberá en este caso, especializarse en el producto en el que sea menos malo. Se trata de la teoría de la .
3.La teoría defensora del libre comercio es el .
4.Mientras que el , por otro lado, son defensores de las barreras y aranceles para proteger la industria nacional.
5. Las divisas que puedes obtener en cualquier banco de España, se llaman divisas .
6. Mientras que aquellas cuyo valor no fluctúan libremente y no puedes obtener se llaman .
7.La organización que tiene entre sus funciones la de fomentar la cooperación económica internacional y el desarrollo del comercio, es (en siglas) el .
8.Las uniones aduaneras, áreas de libre comercio o acuerdos preferenciales son ejemplos de .
9.La OCDE fue fundada en .
global gif

 

cepillo dientes

El mejor invento de la historia: Es difícil saber cuál es el mejor invento de la historia. El cepillo de dientes aparece en alguna encuesta en primer lugar. Y si crees que es el móvil, deja de usar el móvil a la vez que dejas de usar el cepillo de dientes. Cuando aparezca la caries y el dolor, seguido del dentista, ya me dirás de nuevo tu opinión. De hecho, fue el médico romano Aulio Cornelio Celso quien acuñó el término de caries. El consejo era rellenar con plomo los agujeros en los dientes para evitar su aparición. Con lo nocivo que es el plomo, no se yo si fue peor el remedio que la enfermedad. Otro médico romano, Escribonius Largus (I a. C), fue el primero en utilizar el dentífrico, una amalgama formada por polvo de piedra pómez, vinagre, miel y sal.

Nada nuevo hubo bajo el sol, hasta que en el siglo XIX un médico inglés, John Lister, patentó el primer enjuague bucal de la historia, elaborado con fenol. Se usó para todo (limpiador de suelos, remedio para la gonorrea) menos para lo que fue inventado. Su hijo Jerry, que decidió emplearlo para tratar la halitosis. Como homenaje a su padre lo llamó “listerine”. Fue un verdadero éxito comercial. Aún se fabrica.

En 1780, William Addis acabó en la cárcel. Con tanto tiempo libre, decidió que limpiarse la boca con un trapo, tal y como se hacía hasta entonces, no era muy higiénico. Cierto día se guardó un hueso de la cena, en el que hizo varios agujeros, en los que pegó unas cerdas que consiguió tras sobornar a un guardia. Acababa de inventar el cepillo de dientes.

A la salida de la cárcel lo patentaría ganando una gran fortuna. De preso, a rico.

 

10.Mientras que en 1948 se fundó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por sus siglas como .
11.La anterior organización fue sustituida posteriormente por la (siglas) .
12.Y siguiendo con las siglas, la organización que recoge a los países más ricos del planeta es la público.
13.NAFTA es un área de .
14.Diferente es la Unión Europea que es una de los ciclos económicos.
15.Y para terminar, se llama al fenómeno nacido de la facilidad de intercambios que existe actualmente a nivel global, proporcionando gran libertad de circulación de mercancías y de capitales.
global gif

 

 

Cuando acabes el cuestionario, clica en el botón para ver el resultado. En verde se mostrarán las respuestas correctas junto con la puntación obtenida.