emprendedor y sociedad

El mercado laboral

Introducción Katie Simon CV (cuatro.com) Modelo nómina 2020 Película The Company Men Objetivo Sur | Trabajos precarios Documental - La Automatización del Empleo Mapa conceptual Apuntes en pdf

Recursos educativos.

 

Una vez has estudiado el tema 1 centrado en el emprendedor y su idea, vamos a centrarnos en el mercado laboras. Comenzaremos explicando alguos aspectos importantes de la búsqueda de empleo como el Curriculum Vitae y el contrato. Tras ello, estudiarás la nómina y el salario, puntos imprescindibles en cualquier relación laboral y acabaremos analizando la Seguridad Social, que se mantiene con las aportaciones de todos los trabajadores.

Los apartados de este tema son:

1. La búsqueda de empleo.

2. El Curriculum Vitae.

3. El contrato.

4. La nómina.

5. El salario.

6. La Seguridad Social.

 

Leonardo da vinci emprendedor

Leonardo di ser Piero da Vinci, sencillamente conocido como Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y falleció a los 67 años de edad. Fue un intelectual hambriento de conocimiento que jamás dejo de leer y educarse. da Vinci logró hacerse como pintor, anatomista, arquitecto, botánico, paleontólogo, científico, escritor, filósofo, escultor, músico, poeta, urbanista, ingeniero, inventor, considerado de igual forma como un visionario futurista y por supuesto, un gran artista. Fue capaz de crear inventos revolucionarios que se adelantaron en siglos a su tiempo: el tanque, la ametralladora, el avión … su vida, obras y escritos están llenos de misterios.

En este curso estás empezando tu propio itinerario personal. Lo que hagas en bachillerato marcará toda tu vida. Piensa que eres una árbol y que está creciendo. El árbol poco puede cambiar en los últimos años de su vida; poco importa lo que sucede en una rama alejada del tronco … pero el camino que toma el tallo y las raíces en su inicio, le marcarán para bien o para mal, durante el resto de su vida.

El objetivo de esta asignatura es la de ayudarte si en algún momento, deseas emprender. Los conocimientos que vas a adquirir son mínimos e insuficientes. Es un libro del que sólo te voy a mostrar el índice y un pequeño resumen de cada capítulo, pero te servirá para construirte a tí mismo y a veces, ayudarte a saber que al menos, está ahí.

Como decía Gila ...

“Yo eso no lo sé, pero tengo el teléfono del que lo sabe”.

 

1. La búsqueda de empleo

Consejos para buscar empleo TVE2

 

“El que no valora la vida, no se la merece”.

Leonardo Da Vinci

Si emprendes serás tu propio jefe, pero esto no siempre es así e incluso puedes ser emprendedor trabajando para una empresa. En otras palabras, posiblemente seas un asalariado. El mercado laboral es difícil y complejo y está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios del mercado laboral. La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un determinado momento. La demanda son todas las personas que pueden trabajar y desean hacerlo. Los intermediarios son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, proporcionando un lugar de encuentro entre oferta y demanda.

cee tipos de trabajo

Entre estos intermediarios, tanto públicos como privados, podemos destacar a:

• Servicios Públicos de Empleo (S.A.E.).

• Las Agencias de Colocación.

• Las Empresas de Trabajo Temporal.

Independientemente de lo anterior, a la hora de buscar empleo, tienes dos vertientes: una pública y otra privada.

• La oferta pública de empleo, la puedes encontrar por un lado, en las agencias públicas de empleo (en Andalucía es el Servicio Andaluz de Empleo), así como en los distintos boletines oficiales donde se publican las diferentes ofertas. Así tenemos el Boletín Oficial del Estado (BOE), el de la comunidad (BOJA por ejemplo) o el de la provincia.

• En lo que ataña a la oferta privada, sin duda ésta es más extensa y es donde entra en juego la imaginación. Aún así, existen las vías tradicionales: anuncios en prensa o radio, agencias privadas de colocación, empresas de trabajo temporal (ETT), solicitudes espontáneas, etc. Sin duda, internet también ha revolucionado este mercado. Hoy en día hay plataformas especializadas donde dejar tu curriculum (infojobs, monster, etc) o redes sociales, sobre todo Linked In, en donde las empresas acuden a buscar talentos.

 

apalancate

 

2. El Curriculum Vitae

CV de Katie Simon La Importancia del Curriculum Vitae Video Curriculum Enzo Vizcaíno y su Curriculum La importancia de la foto Consejos para el CV

 

El CV es un documento en el que has de plasmar cualquier aspecto relevante cara a buscar trabajo. Hay muchas formas de hacerse e incluso hoy, puedes encontrar algunos sumamente originales (hay quien se ha subido a un metro y se ha puesto a cantar su curriculum). En un mundo laboral tan competitivo, es tu carta de presentación. Lo que el empresario ve en él, su contenido, su presentación, etc., dirá mucho de ti.

También al principio se paga la novatada y uno piensa que un CV de 30 páginas es imbatible. Todo lo contrario, nadie te contratará si presentas algo así. Lo normal es un par de páginas. Como ejemplo está Katie, una estadounidense de 20 años elaboró “supuestamente” el “currículum perfecto” tras muchas pruebas y con él ha conseguido ofertas de trabajo de Google, eBay, Spotify y más de 20 startups. Simon lleva el mundo de la empresa en la sangre, y es que con tan solo 14 años ya era emprendedora. Actualmente es la fundadora de More Money For Me, un proyecto a través del que ayuda a jóvenes a triunfar económica y profesionalmente. Puedes verlo aquí.

 

2.1 Consejos para un buen CV

 

Éstos son algunos de los consejos para un buen Curriculum Vitae:

cee curriculum vitae

• Tu curriculum debe impactar al seleccionador: Debes imaginar el CV como el papel en el que escribirás las preguntas que te gustaría que te hicieran, cómo te gustaría impresionarles, y por qué quieres sobresalir sobre el resto.

• Claridad y concisión: No te enrolles. Ve al grano y dedícate a incluir lo más importante. Un currículum debe ocupar una hoja, si ocupa más estás incluyendo información irrelevante.

• Los resultados importan: Es importante mencionar tus resultados en los lugares en los que has trabajado. Cómo y por qué has hecho mejor a la empresa que ha contado con tus servicios.

• Incluye tus proyectos: Si has realizado algún proyecto de interés, inclúyelo. • Es recomendable con incluyas links con tu perfil de Linkedin, Twitter o el de tu blog, si es que tienes.

• Elimina lo antiguo, ya no es relevante.

• Destaca, diferénciate, consigue que se fijen en ti por no ser uno más del montón. • Personaliza tu CV: Encárgate de modificar un poco tu CV dependiendo de a quién se lo envíes. Intenta encontrar qué puntos fuertes podrían ir bien con esa empresa a la que mandas tu CV.

 

2.2. Apartados del Curriculum Vitae

 

cee curriculums vitae

A la hora de hacer un CV clásico, debes incluir los siguientes campos:

1. Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico…

2. Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado. Se suele poner de más nuevo a más antiguo. Ejemplo:

Curso 2020/21. Máster en Asesoría Fiscal. Universidad de Sevilla.

Curso 2015/16 al 2020/21. Grado en Economía. Universidad de Cádiz.

3. Formación complementaria: Estudios y seminarios que amplian y complementan tu formación reglada, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Ejemplo: Marzo 2022. Curso de fiscalidad internacional. CEA, 30 horas.

4. Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral realizada incluyendo las prácticas de los estudios que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Ejemplo: 2015 (3 meses). Prácticas en RENFE ejerciendo las tareas de administrativo en el departamento de recursos humanos.

5. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos, indícalo.

cee entrevista de trabajo

6. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

7. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, concursos ganados etc. No por ser el último es el menos importante.

Aunque un curriculum se puede hacer de muchas formas, vamos a hacerlo por orden cronológico No obstante, todo lo anterior es para crear un curriculum clásico. Hoy en día han cambiado mucho la forma de hacerlo y es a veces tan importante las formas como el contenido. Antes de hacerlo, piensa a quién va dirigido e intenta ser original. Si buscas en Google "curriculum original", puede servirte de inspiración.

 

2. El contrato laboral

 

La relación entre trabajadores y empresarios se recoge en una ley, en el Estatuto de los trabajadores. Ahí se regulan condiciones mínimas de vacaciones, salario, jornada, etc. Pero sobre todo lo que se regula es el contrato de trabajo, acuerdo entre empresario y trabajador para realizar un trabajo a cambio de una retribución.

Hay muchos tipos de contrato y prácticamente no hay gobierno que no haga una reforma de mayor o menor calado. Vamos a ver los más importantes:

Tipos de contrato 2014. Fuente: inemcitaprevia.es

Según la duración de la jornada:

• Tiempo completo, con un máximo de 40 horas semanales.

• Tiempo parcial, un porcentaje de la anterior.

 

Según la duración del contrato:

• Indefinido o fijo, sin fecha de finalización.

• De duración determinada, donde se establece una fecha de finalización.

• Para recién graduados en la Universidad existen los contratos en prácticas. Para el resto sin titulación, existen contratos de formación y aprendizaje.

• Contrato por obras y servicios. Son de duración indeterminada y se realizan para hacer cierta obra o servicio concreto.

• Eventuales, por circunstancias de la producción.

• Interinos para cubrir una plaza cuyo titular está ausente.

• Relevos, que son un tipo de contratos que se hacen para ir relevando de manera paulatina a un trabajador cercano a la jubilación.

 

3. El autoempleo

 

Si estás pensando montar tu propia empresa, entonces no necesitas hacer un curriculum (en principio) y por tanto, serás tu propio jefe. Hay muchas figuras bajo las que puedes crear la empresa. En economía de 2º de bachillerato las verás y si no, hoy en día hay mucho asesoramiento gratuito por parte de las administraciones. La forma más sencilla de empresa es el empresario individual o autónomo, que se define como la persona, mayor de 18 años, que ejerce de manera habitual, por cuenta propia y personal, una actividad comercial.

cee pintando

Es una definición que deja muchas cosas en el aire: ¿qué significa 'de manera habitual' o 'por cuenta propia'?. Es decir, si tu negocio es pintar cuadros y vendes uno o dos al mes, ¿necesitas ser autónomo?. La respuesta a ésta pregunta no es fácil y es algo que te preguntarás llegado el caso. La segunda, ('por cuenta propia') tampoco es sencilla y es lo que hace que importantes empresas internacionales como Glovo o Amazon contraten autónomos que en el fondo, son trabajadores, tal y como distintas sentencias se han pronunciado. Es la figura que se conoce como 'Falso autónomo'. Pero como estoy convencido que serás un jefe compentente y legal, seguro que no entras en éstas triquiñuelas que sólo buscan el mayor beneficio de la empresa a costa de perjudicar los derechos de los trabajadores.